Actualidad

El 44% de las personas tiene miedo de viajar en transporte público

Según un estudio realizado por Opinaia en colaboración con Ualabee, en el contexto de la pandemia  el 52 % de las personas que trabaja o estudia está dispuesta a cambiar sus hábitos de traslado.

 

Miércoles 11 de noviembre de 2020.- Ualabee y Opinaia presentaron un estudio de opinión pública sobre la movilidad en la nueva normalidad post Covid-19 en Argentina con el objetivo de conocer la opinión y predisposición de los argentinos en relación a la movilidad en el contexto de la actual pandemia.

 

Según el informe, presentado hoy por ambas empresas,  entre los principales miedos que genera el uso de transporte público se encuentra el contagio debido a la cantidad de gente y a la poca higiene de algunas unidades. Sin embargo, aquellos que utilizaron el transporte público en este último tiempo reconocen que se encuentran satisfechos con el servicio debido a la comodidad del viaje (81%) y a la limpieza de las unidades (68%).

 

“En Ualabee trabajamos para que nuestros usuarios puedan trasladarse de la manera más rápida y segura.  Promovimos la realización de este informe para poder continuar con nuestro objetivo de “aplanar la otra curva”, la del aglomeramiento en el transporte público y la congestión urbana”, comentó Alexis Picón, COO de Ualabee.

 

“Con esta investigación logramos conocer las tendencias y los hábitos de los argentinos  en el uso de la movilidad y el transporte público en la nueva normalidad. La información recabada es clave para poder pensar en  políticas públicas y estrategias de cara al futuro cercano”, evaluó

Guido Moscoso, Gerente de Opinión Pública de Opinaia.

 

Además, la investigación afirma que más de la mitad de las personas que trabajan o estudian (52%) están dispuestas a cambiar sus hábitos de traslado. El 26% evitaría el uso de transporte público, el 22% intentaría hacer las actividades desde su casa (teletrabajo o estudio a distancia), el 14% cambiaría los horarios en los que se traslada para evitar las horas pico y el 3% utilizaría métodos como el carpooling.

 

Debido a este cambio de hábitos, descendería la cantidad de personas que eligen viajar en transporte público de un 44% a un 35% pospandemia, mientras que aumentaría el uso del auto (de 23% a 25%) y en algunos casos la caminata (del 13% al 15%) y el uso de la bicicleta (del 8% al 11%).

 

El estudio fue realizado entre el 9 y el 20 de octubre y cuenta con más de 2000 casos en todo el país.

 

Cómo aplanar “la otra curva”, la aglomeración en el transporte público

Considerando estos datos sobre las preocupaciones de los ciudadanos al momento de viajar y teniendo en cuenta que el mayo temor es la aglomeración en el transporte público, Ualabee presentó una nueva funcionalidad colaborativa en su app que permite saber el nivel de ocupación y satisfacción de viaje de sus usuarios para contribuir así al “aplanamiento de la otra curva”, la de la cantidad de personas que viajan en una misma franja horaria.

 

Este servicio inédito e innovador  permite  acompañar a los usuarios en sus viajes, informando en tiempo real el nivel de ocupación de las unidades y la calidad de higiene (entre otros). Además, permite generar nuevos indicadores claves para que el sector público y privado cuente con información que permita evitar los picos de congestión en el transporte.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *