Salud,  Tecnología

Datos: la clave para mejorar la salud a nivel nacional

Las tecnologías de código abierto de Red Hat han colaborado junto al Ministerio de Salud de la Nación a crear IMPULSA, el programa que promueve la transformación digital del sistema sanitario para mejorar la gestión de los servicios de salud, y empoderar a la población en el acceso a la información.
Un inconveniente grande que no parece tener solución en la Argentina es la fragmentación del sistema de salud, entre las personas que se atienden con obras sociales y las que lo hacen en el sistema público. La tecnología, en este caso, ha probado ser una aliada importante para poder unir esta brecha y brindar un servicio de calidad al ciudadano.
Con el objetivo de poder mejorar la experiencia de los pacientes a nivel nacional, y tener un mejor registro de todas las historias clínicas, el Ministerio de Salud de la Nación decidió diseñar IMPULSA, un Programa Federal de Salud Digital que permita a los centros de atención acceder de forma segura a los datos de los pacientes a través de la integración estandarizada de las plataformas de información entre diferentes proveedores de distintas provincias.
Para tal finalidad fue necesario primero contar con una infraestructura de IT estable y flexible, por lo que la tecnología de contenedores y microservicios de código abierto de Red Hat resultó ser la adecuada. La nueva infraestructura ofrece la escalabilidad y la agilidad necesarias para respaldar el intercambio de datos médicos de millones de pacientes en todo el país.
Gracias a esta transformación tecnológica se logró crear lo que se denomina un “bus de interoperabilidad”. El mismo permite intercambiar información entre los distintos centros de salud de la Argentina, para construir la historia clínica digital unificada. “Cada provincia tiene independencia tecnológica, decide qué herramientas utilizar y cómo atender a sus pacientes. Por eso, necesitábamos una infraestructura de TI flexible, muy escalable, estable, segura, de alta disponibilidad, basada en tecnología de código abierto y con enfoques de desarrollo modernos, como DevOps”, afirmó Fernando Núñez, Director de Sistemas de Información del Ministerio de Salud de la Nación.
La escalabilidad es clave en este proceso. Desde el Ministerio prevén un aumento de aproximadamente el 1200 % en la cantidad de transacciones de historiales clínicos, mientras se busca seguir integrando a los proveedores de atención médica de las 24 provincias e incorporando nuevos servicios y funciones a su red. 
Gracias a este proyecto, el Ministerio de Salud de la Nación ganó el premio Red Hat Innovation Award 2020, por el desarrollo basado en tecnología de open source para mejorar el servicio de atención médica del país. El “bus de interoperabilidad” es una de las herramientas principales, aunque no las únicas, en las que se apoya la estrategia de salud digital del país, que alcanza a más de 3 millones de personas, distribuidas en 24 provincias, e incluye a más de 29 mil establecimientos de salud -12 mil públicos y más de 17 mil privados-.
El trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y Red Hat dio como resultado que Argentina sea uno de los primeros países de la región que posee la historia clínica electrónica interoperable y pueda acceder a otros servicios digitales como recetas electrónicas, permitiendo que en un futuro cercano la información en términos de salud sea propiedad del paciente.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.