Mascotas,  Salud

Bocalán Argentina realizó la 8ª entrega de perros de asistencia

Calabaza y Yamila

con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 5 familias

 

En un país donde la cifra de personas con discapacidad asciende a más de 3 millones, crecen las terapias de intervenciones asistidas con perros. Está comprobado que mejoran notablemente la calidad de vida y la integración social ya sea, de personas con discapacidad física, como de niños con autismo.

 

 

Está comprobado que, las terapias con intervenciones asistidas con perros tienden a reducir las dificultades y a impactar de manera positiva en el bienestar y la calidad de vida tanto de niños con autismo y personas con discapacidades físicas, como de sus familias. Según datos de la OMS[1], 1 de cada 160 chicos tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Los TEA aparecen en los primeros 5 años de vida y tienden a persistir hasta la edad adulta, se trata de un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.

 

Es por ello que Bocalán Argentina, viene trabajando desde hace más de 8 años en el entrenamiento de perros de asistencia que colaboran en cuestiones de la vida cotidiana, desde salir a caminar o andar en subte, hasta abrir una puerta o “llamar” al ascensor. La ONG realizó la 8ª entrega de perros a 4 niños con autismo y 1 adultocon movilidad reducida, llegando así a 37 mascotas entregadas por el programa, que contribuyen a mejorar notablemente su calidad de vida e integración social.

 

Los nuevos usuarios que recibieron los perros de asistencia este año fueron: Alejandro (6 años) recibió a su perra “AINDA”, Manuel (7 años) recibió a su perra “BELUGA”, Yamila (25 años) recibió a “CALABAZA”, Benjamín (9 años) recibió a su perro “NUEZ” y Bruno (6 años) recibió a “PRETO”

 

Margarita Ziade directora de Bocalán Argentina, asociación que cuenta con el apoyo constante de Eukanuba, comenta Como la cuarentena irrumpió e invadió nuestra vida habitual, también lo hizo con la labor de Bocalán Argentina donde ya teníamos un calendario pautado de entregas y capacitaciones. Es por ello que la dinámica de entrega de este año fue diferente. Fue el caso de Alejandro y Bruno, que debían recibir su perro de asistencia pero al vivir en el interior del país se hacía imposible la entrega. Luego de un gran esfuerzo coordinado con distintos organismos que participaron, el encuentro tan esperado, fue posible”. 

 

Alejandro tenía períodos donde se escapaba de la casa y a veces tenía pequeñas crisis. Nuestro objetivo siembre fue buscar que Ale pudiera ser autosuficiente en su vida. Nos alegra saber que los próximos diez años o quizás un poco más, va a estar con Ainda”, comentan los padres de Alejandro de 6 años, quien recibió a su perra de asistencia en agosto de este año.

 

Para realizar esta tarea, generalmente se eligen perros Labradores Retriever o Golden Retriever porque poseen determinadas características en su contextura física y en su carácter que facilitan su entrenamiento y su labor. Los entrenadores de Bocalán seleccionan a los cachorros entre los 45/60 días de vida, luego de los 2 meses y medio aproximadamente, comienza lo que se denomina período de socialización. En este, los perros seleccionados son asignados a diversas familias voluntarias que estarán a cargo de los cuidados de los perros durante esta etapa y contribuirán al carácter sociable del animal dentro de su propio ámbito familiar. Al cabo de 10 meses, se empieza a forjar y comprender la personalidad del can lo que determinará su compatibilidad con su nuevo compañero de vida en un futuro. El periodo de entrenamiento culmina a los 16/24 meses con la etapa de “acoplamiento” junto a la familia designada, donde aprenden a cuidar y a manejar a su perro, con la dirección de los entrenadores.

 

El entrenamiento que realiza Bocalán se basa en el refuerzo positivo, un método de entrenamiento basado en premios. Esto significa que el perro siempre es recompensado por sus acciones correctas. De esta forma, el animal asocia el comportamiento con el premio que le prosigue, y aumentan las posibilidades de que el comportamiento continúe.

 

La ONG cuenta con el apoyo de Eukanuba®, marca que acompaña a Bocalan desde sus inicios en Argentina, ofreciendo la alimentación de por vida de los perros involucrados en este proyecto, entre otros soportes que contribuyen al fortalecimiento del programa de la ONG. Claro está que es muy importante que estos extraordinarios perros se encuentren alimentados por alimento de alta calidad que asegure la máxima performance y expresión de las capacidades de estos canes.

 

Acerca de los usuarios:

  • Recibe a Nuez: Benjamín tiene 9 años y tiene autismo. Vive con sus padres y hermana en Berazategui. Debido al autismo Benjamín tiene dificultades de integración sensorial, siendo que los ruidos lo alteran, y también dificultades para su socialización. La llegada de Nuez a su vida, lo ayudara a tolerar la exposición a distintos ambientes, mejorar los patrones de sueño e integrarse con mayor facilidad a distintas actividades.
  • Recibe a Beluga: Manuel tiene 7 años y tiene autismo. Vive con sus papás y su hermana Julieta. Si bien es un nene muy tranquilo, tiene problemas para conciliar el sueño y para realizar actividades durante un tiempo prolongado.
  • Recibe a Preto: Bruno tiene 6 años, es de Misiones y tiene autismo. Vive con sus papás en Posadas. La familia decidió incorporar a Preto a la vida de Bruno, para poder controlar los patrones de fuga, mejorar los patrones de sueño y permitirle permanecer en ambientes con estímulos.
  • Recibe a Ainda: Alejandro tiene 6 años y vive en Mendoza con sus papás y su hermana. Alejandro tiene problemas de integración social y sensorial. Le resulta muy difícil poder mantenerse en un lugar quieto y un tiempo prolongado. La llegada de Ainda lo ayudará a tolerar las esperas, como así también mejorar su autonomía e independencia.
  • Recibe a Calabaza: Yamila tiene 25 años y tiene atrofia medular espinal tipo II. Estudia Marketing y trabaja en una empresa en zona norte. Ella vive con su mamá y sus hermanas. Por su discapacidad, Yami se encuentra limitada en muchas actividades que para nosotros son habituales. La llegada de Calabaza a su vida, la ayudará a poder tener más independencia y autonomía, en todos los ámbitos en los que ella se desempeña, además de tener una amiga incondicional en su vida.

Acerca de Bocalán Argentina

Bocalán Argentina es una organización en el país que entrena perros de asistencia para niños con autismo, 37 de las mascotas entregadas fueron para mejorar la calidad de vida de estos niños y adultos discapacitados y sus familias.

Bocalán Argentina es una Organización sin fines de lucro que trabaja a partir de dos áreas principales: Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) y Entrenamiento y Entrega de Perros de Asistencia. Su trabajo se vincula a cualquier actividad donde se generen interacciones entre personas y animales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que participan en ella y su entorno familiar cercano. Y como resultado del entrenamiento y entrega de perros de asistencia, las personas y sus familias logran alcanzar mayor autonomía en su vida cotidiana.

Para quienes deseen sumarse y colaborar con esta causa, donando a Bocalán Argentina lo pueden realizar a través de DonarOnline o bien contactarse por email: info@bocalanargentina.org

 

Encontranos en:

E-mail: info@bocalanargentina.org / comunicacion@bocalanargentina.org

https://www.instagram.com/bocalanargentina/

https://www.facebook.com/formacion.bocalan.argentina/

[1] Organización Mundial de la Salud. Trastornos del espectro autista: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.