Tecnología

Space 4.0: Los próximos pasos para la seguridad en el Espacio Sideral

Buenos Aires, octubre de 2020.- Los nuevos retos e innovaciones de la tecnología han sido el impulso para seguir abriendo fronteras más allá de lo imaginable y ahora el próximo paso es la incursión en el cosmos.

Una reciente publicación en el blog de McAfee de los especialistas Eoin Carroll y Christiaan Beek  presenta los nuevos hallazgos de su investigación que explora  Space 4.0 y cuáles serán los nuevos retos en seguridad informática que nos presenta la toma del espacio estelar.

Para los expertos los nuevos retos de Space 4.0 (la cuarta revolución para entender y dominar el espacio exterior) se justifican en las nuevas posibilidades que plantea la participación de la empresa privada en la carrera espacial que darían un giro a las investigaciones e impulsan un nuevo enfoque para utilizar el espacio con un fin comercial con la de incorporación de satélites más económicos y accesibles.

Panorama de las nuevas amenazas

Según indica el texto, el escenario de las amenazas cibernéticas ha evolucionado enormemente en los últimos 20 años con la convergencia de la Tecnología de la Información (TI), la Tecnología Operativa (OT) y el Internet de las Cosas  (IoT). Por ello, es un desafío constante proteger a los consumidores, las empresas y la infraestructura crítica que día a día incorpora nuevas innovaciones tecnológicas que son rápidamente advertidas y aprovechadas por los ciberdelincuentes.

Experiencias como WannaCry o BlackHat han puesto al descubierto las vulnerabilidades a las que los usuarios se exponen en toda clase de dispositivos conectados a Internet. Incluso hoy con la pandemia de COVID-19 y la fuerza laboral remota masiva, los ciberdelincuentes han sabido muy bien cómo  adaptarse rápidamente para maximizar sus “ganancias”.  Todo ello bajo el manto de la DarkWeb para ocultar la identidad y ubicación física de los servidores o utilizar proveedores blindados para alojar su infraestructura. Ahora traslademos todo ello a las nuevas fronteras del espacio.

Aportes de McAfee

Hoy, la posibilidad de llegar el espacio exterior usando tecnología que permita gestionar un sistema de almacenamiento virtual no es algo irreal y esto abre las oportunidades para que los ciberdelincuentes puedan tomar ventaja. Es así que McAfee ha venido desarrollando una serie de estudios en ese campo, que permiten entender los nuevos desafíos y mantener a los usuarios lo más seguros posibles.

Por ejemplo el análisis de McAfee Enterprise Supernova Cloud revelo que:

  • Cerca de 10 de los archivos compartidos en la nube con datos confidenciales son de acceso público, con un aumento del 111% año tras año.
  • Una de cada cuatro empresas ha descargado sus datos confidenciales de la nube a un dispositivo personal no administrado, donde no pueden ver ni controlar lo que sucede con los datos.
  • El 91% de los servicios en la nube no cifran los datos en reposo.
  • Menos del 1% de los servicios en la nube permiten el cifrado con claves administradas por el cliente.

Las oportunidades que Space 4.0 plantea a los ciberdelincuentes nuevas formas de ataque y abre un panorama de las amenazas cibernéticas se puede dividir en vulnerabilidades descubiertas por investigadores de seguridad y ataques reales informados en la naturaleza. Esto nos permite comprender las tecnologías dentro del ecosistema espacial que se sabe que contienen vulnerabilidades y qué capacidades tienen los atacantes de amenazar y de qué naturaleza serán los ataques.

En ese contexto una investigación de amenazas de McAfee titulada, «Operación North Star«, que tuvo como objetivo recopilar información sobre programas y tecnologías específicos, se  observa un aumento en la actividad cibernética maliciosa dirigida a la industria aeroespacial y de defensa.

Lo que se entiende en que si bien la transición a la nube, cuando se realiza de forma segura, es la decisión empresarial correcta, los nuevos desafíos hacen ver que todo podría convertirse en un dispositivo que interactúa con un servicio. Incluso los ciberdelincuentes se han ido adaptando al modelo de servicio y Space 4.0 no es diferente, ya que están preparados para hacer la transición a este tipo de modelos.

Valor de datos de Space 4.0

En su investigación los expertos destacan que: “la industria espacial mundial creció a una tasa promedio del 6,7% anual entre 2005 y 2017 y se prevé que aumente de su valor actual de 350.000 millones de dólares a 1,3 billones de dólares anuales para 2030”.

Este incremento está impulsado por las nuevas tecnologías y modelos de negocio que han aumentado el número de partes interesadas y los dominios de aplicación a los que prestan servicios de forma rentable. El aumento asociado en el volumen y la complejidad de los datos, entre otros desarrollos, ha provocado una creciente preocupación por la seguridad e integridad de la transferencia y el almacenamiento de datos entre satélites y entre estaciones terrestres y satélites.

El informe de McAfee Supernova muestra que los datos salen emitidos de las empresas y se dirigen a la nube. Ahora veremos la misma explosión desde Space 4.0 a la nube a medida que los proveedores se apresuran a innovar y monetizar los datos de los satélites de bajo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *