Actualidad

Recubrimiento de biopolímero compostable en vasos descartables

  • Los vasos de papel y plástico junto a otros productos de residuos descartables sólidos utilizados para el compostaje, aportan beneficios para el medio ambiente, la económica y la sociedad.

La opción de utilizar bioplásticos compostables para productos descartables como utensilios de un solo uso, bolsas y embalajes ya es una realidad, y gracias a la innovación, los vasos de papel pueden sumarse a esta lista y convertirse en nuevos residuos orgánicos.

Por lo general, los vasos de papel descartables necesitan un revestimiento interno de polietileno que actúa como agente impermeabilizante para evitar que el papel absorba líquidos o gotee, además de asegurar una barrera de contacto con los alimentos.

Sin embargo, la aplicación de resina plástica hace que el proceso de reciclaje de vasos de papel sea complejo y no constituya una alternativa biodegradable, terminando en vertederos y liberando metano en su descomposición, un gas que contribuye al desequilibrio climático.

El uso de biopolímero compostable como recubrimiento para vasos y envases de papel facilitaría la recolección de residuos orgánicos en eventos públicos y en restaurantes.

“Los encargados de eventos públicos o negocios relacionados con la gastronomía, por ejemplo, deben recolectar los desechos orgánicos junto con los descartables y enviarlos a compostaje. Lo que se busca es eliminar el proceso de separación y garantizar su adecuado destino”, aclara Marcelo Rosaexperto de la División de Materiales de Performance de BASF.

Para que los beneficios de sustentabilidad de productos y utensilios fabricados con material compostable sean efectivos, es importante introducirlos en un concepto de circuito cerrado.

Este fue el foco para el desarrollo del recubrimiento de papel con ecovio® PS 1606 de BASF, un biopolímero de alta calidad certificado según la norma internacional de referencia para compostaje EN 13432.

Este reglamento considera material compostable aquel que, en presencia de agua, oxigeno, calor y microorganismos logra en un tiempo aproximado de 180 días convertir en CO2 y agua un 90% de la masa del polímero y un 10% en biomasa.

Las propiedades de la barrera migratoria del ecovio® hacen que el papel reciclado sea más seguro para el uso de alimentos, aumentando la eficiencia de los recursos, reduciendo el consumo de energía y mejorando la huella de carbono del producto final.

Beneficios del ecovio®

 

  • Resiste rajaduras.
  • Contiene propiedades que actúan como barrera para el aroma y el sabor.
  • Cumple con los requisitos de seguridad alimentaria.
  • Puede procesarse en plantas industriales convencionales de polietileno.
  • Garantiza el mismo uso que los materiales convencionales sin convertirse en un pasivo ambiental duradero.
  • Al ser impermeable puede aplicarse sobre papel, cartón y diversos materiales de empaque.

Este material contiene un alto contenido de materias primas renovables, como el PLA (poliácido láctico) del almidón de maíz, ofreciendo una huella de carbono reducida.

Asimismo, permite un uso eficiente de los recursos mediante la descomposición de los residuos orgánicos y el ahorro de recursos escasos, como los fosfatos para la fertilización del suelo, que pueden ser reemplazados por el compost obtenido.

La inversión en investigación y desarrollo garantiza soluciones concretas para promover la sustentabilidad en la cadena de plástico.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *