Turismo

La Reunificación Alemana celebra su 30° aniversario

 

La reunificación como clave del éxito, las repercusiones provocadas por la pandemia del coronavirus, y su excelente posicionamiento en la competencia abren perspectivas de recuperación

 

Buenos Aires, octubre de 2020 – Como todos los 3 de octubre, en Alemania se celebra la reunificación Alemana, y en esta ocasión, el país cumple el aniversario número 30.  La revolución pacífica de la República Democrática Alemana (RDA), la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, y la apertura de las fronteras internas de Alemania, son los tres acontecimientos que conforman la unidad alemana. Además, esta conjunción hizo posible comercializar conjuntamente las atracciones turísticas de los 16 estados federales.

Por esta razón, y con motivo del aniversario, la Oficina Nacional de Turismo de Alemania (DZT) establece un excelente balance del desempeño internacional de Alemania como destino turístico.

Después de la reunificación, se contabilizaron 31,3 millones de pernoctaciones internacionales en la antigua República Federal de Alemania, y 3,4 millones en la antigua RDA, incluida Berlín. Para 2019, el total de ingresos alemanes aumentó 2.6 veces a 89.9 millones.

Petra Hedorfer, CEO de la Oficina Nacional de Turismo Alemana, rinde homenaje a los acontecimientos sucedidos desde 1989 a 1990, y señala cómo se convirtieron en hitos exitosos para el desarrollo del turismo receptivo en los años siguientes: «El éxito de la reunificación se refleja especialmente en el crecimiento desproporcionado de los nuevos estados federales, incluyendo Berlín. Allí, el número de pernoctaciones de extranjeros se multiplicó por 6,2 hasta los 21,1 millones en las últimas tres décadas. Al mismo tiempo, la participación de los nuevos estados federales en el total de entradas alemanas se multiplicó a escalas inimaginables, que van desde el 10% a principios de la década de 1990 al 23% actual. Ciudades históricas cuidadosamente restauradas, como Dresden, la capital del estado de Sajonia, que registró 960.000 pernoctaciones en el extranjero el año pasado, convirtiéndose en uno de los destinos favoritos de los turistas».

Repercusiones del coronavirus

Sin embargo, la pandemia ocasionada por el coronavirus marca un profundo punto de inflexión en la historia de éxito del turismo receptivo alemán. Actualmente, según análisis de Tourism Economics, se espera que el número de pernoctaciones disminuya al menos en un 51,1% a 44,1% millones en comparación con el año anterior. Esto es aproximadamente lo mismo que en 2004.

“De acuerdo con los escenarios de recuperación de la economía del turismo, podemos esperar las mismas cifras de 2019 hasta 2023. Con nuestra sólida oferta turística en los 16 estados federales y nuestro excelente posicionamiento como destino turístico en la competencia internacional, estamos seguros de que dominaremos este desafío y saldremos fortalecidos de la crisis”, continúa Petra Hedorfer.

Un excelente posicionamiento competitivo abre perspectivas de recuperación

El programa de recuperación de la DZT se basa en comunicar las fortalezas de Alemania como destino de viaje, y vincular las necesidades actuales de los clientes. Según las evaluaciones del World Travel Monitor de IPK International 2019, Alemania es el destino número uno de viajes culturales y urbanos para los europeos. Como destino de viajes internacionales de lujo a Europa, como destino de viajes en la naturaleza para los europeos de todo el mundo y como destino de viaje para los jóvenes europeos, Alemania ocupa el segundo lugar. En el segmento de viajes de negocios, Alemania es el destino ferial número 1 en todo el mundo y el principal destino de conferencias y congresos en Europa.

Con vistas al cambio en el comportamiento de viaje de muchos consumidores en todo el mundo, después de extensos análisis de clientes y de mercado, la DZT actualmente centra sus actividades de marketing en las campañas #WanderlustGermany, “Feel Good” y “German Summer Cities reloaded”, para garantizar que Alemania sea segura incluso en tiempos de crisis posicionando un destino turístico sostenible.

Acerca de la DZT

La Oficina Nacional de Turismo de Alemania (DZT) es la oficina nacional de turismo de Alemania con sede en Frankfurt am Main. Representa a Alemania como destino turístico en nombre del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) y es financiado por este último en base a una resolución aprobada por el Bundestag Alemán. La DZT desarrolla y comunica estrategias y productos para mejorar la imagen positiva de los destinos turísticos alemanes en el extranjero y promover el turismo en Alemania. Con este fin, mantiene 31 representaciones de países en todo el mundo. Para obtener más información, visite nuestro centro de prensa en línea en www.germany.travel/presse

 

 

Visítenos en las redes sociales:

https://www.facebook.com/turismoalemania/

 

Inscríbase a nuestro newsletter:

http://www.germany.travel/newsletter-ar

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.