Salud

Adultos mayores: el sector que más cuidados necesita en la pandemia

Sumado a las distintas vulnerabilidades que sufren quienes transitan la tercera edad, también se destaca el peligro frente al COVID-19: los mayores de 80 años fallecen en una proporción 5 veces mayor que la población general.

 

Las personas mayores desempeñan un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación. A medida que mejora la ciencia, la tecnología y, con ellas, la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades.

El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señaló que en este contexto de pandemia por el COVID-19 las necesidades de los adultos mayores aumentaron de forma considerable: “Aunque las personas de cualquier edad corren riesgo de contraer el virus, son los mayores de 65 años los que tienen mayor riesgo de mortalidad y enfermedad grave”, afirmó el especialista.

Según el Dr. Molina Pico, esto es así porque se estima que el 66% de las personas de 70 años o más tienen al menos una afección subyacente que los coloca en mayor riesgo de impacto severo y complicaciones por COVID-19. “Los mayores de 80 años fallecen en una proporción 5 veces mayor que la población general”, señaló.

Las desigualdades globales con respecto a la edad ya estaban presentes antes de la pandemia y hasta la mitad de las personas mayores en países en desarrollo no tenían acceso a los servicios de salud esenciales.

Sumado a esto, algunas personas mayores se ven en situación de vulnerabilidad con respecto al acceso virtual a los servicios de salud, al teletrabajo y pensiones, debido a que muchas veces no manejan o no disponen de este tipo de tecnología.

En ese sentido, el Dr. Molina Pico manifestó que es muy importante el acompañamiento por parte de familiares y/o personas cercanas, respetando siempre la distancia física. En el caso de los mayores que sepan manejar la computadora, celular o tablet, se puede utilizar la tecnología para hacer llamados por teléfono, videoconferencias y contacto en redes sociales.

El especialista también considera que hay que tener determinadas actividades que marquen los ritmos y ayuden a los ritmos biológicos, como peinarse, vestirse, hacer las cosas de la casa en determinados horarios y tratar de hacer actividad física en el hogar, dentro de las posibilidades.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera de suma importancia el Día Internacional de las Personas de Edad, ya que señala que es una ocasión perfecta para destacar los aportes que los mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

Acerca de vittal

vittal es la empresa de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en todo el país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *