Salud

21/10 Día Nacional de la lucha contra la OBESIDAD por la Dra. Busnelli

Imagen: Freepik.es

Por la Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

Actualmente el exceso de peso en la población argentina representa un grave problema para la salud pública y un gran desafío para los profesionales de la salud. Por eso hoy, es muy importante, en el día Nacional de la Obesidad tener la oportunidad de concientizar a la sociedad sobre lo que está sucediendo.

En el año 2017 a través del decreto 330/17, se declara que el 3er miércoles de octubre de cada año es el “DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD”. El objetivo perseguido con la declaración de este día es efectivamente concientizar acerca de la problemática de la obesidad, lograr movilización social y participación comunitaria en todos los niveles y sensibilizar a la población acerca de lo importante que es prevenir y controlar la misma.

A nivel nacional, antes de este decreto, no existía una fecha oficial en el calendario para sensibilizar sobre el tema. Lo que sí había y todavía hay es el “día mundial de la alimentación”, el 16 de octubre. Por eso buscaron una fecha cercana, a efectos de asociar ambas fechas, toda vez que entienden que la alimentación es uno de los factores más importantes para controlar la lucha contra la obesidad.

Desde el 2008 existe en nuestro país una ley de “trastornos alimentarios”, que sirvió de base para que finalmente se declare este día nacional de lucha contra la obesidad. Dicha ley declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios y comprende la investigación de los agentes que los causan, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas a los mencionados trastornos, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas. También se establecen medidas tendientes a evitar su propagación y le asigna carácter PRIORITARIO a la prevención y control de la obesidad.

Asimismo, establece la creación de diversos programas para la prevención y control de trastornos alimenticios, como por ejemplo la incorporación de la educación alimentaria al sistema educativo, capacitación de educadores, realización de talleres y reuniones para padres, aspectos vinculados a los kioskos, a los avisos publicitarios, entre otras.

Sin embargo las acciones en nuestro país son absolutamente insuficientes y no logran detener las cifras que crecen exponencialmente. En el año 2018, la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC dieron a conocer los datos de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, una radiografía del estado de salud de la población adulta argentina que informó que el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad. Es muy probable que éstas cifras prepandemicas ya sean mucho menores a las actuales.

La obesidad no tiene una sola causa (comer mucho) sino que se consolida frente a la sumatoria de varios factores, que inciden de manera individual o simultánea y que, especialmente en tiempos como este, de incertidumbre, nervios, aislamiento y falta de rutina, pueden potenciarse exponencialmente.

Pero hoy, que es un día de concientización, es importante recalcar que debemos dejar de asociar esta enfermedad con una conducta de flojera o falta de voluntad dejando de estigmatizar a las personas que las sufren como culpables de padecerlas, obligándolos a tomar decisiones de hacer dietas que no pueden soportar más de un mes en una enfermedad que necesita tratamiento de por vida.

En un día tan importante como hoy, me resulta fundamental informarle a la población que, si tiene problemas con el peso, se acerquen a los profesionales de salud expertos en el tema.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *