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El 69,9% de los usuarios argentinos aseguró que la cuarentena le generó deseos de mudarse

Un 56,4% de los usuarios respondió que tiene intenciones de comprar. Terraza, balcón, patio y jardín son los detalles más buscados.

 

Buenos Aires, septiembre de 2020.- El sitio de clasificados Zonaprop realizó una encuesta en cinco países de la región (Argentina, México, Perú, Panamá y Ecuador) tanto a usuarios como a desarrolladores e inmobiliarias para averiguar cuál es la situación habitacional de los encuestados y los sentimientos que tienen al respecto en el contexto actual de pandemia. El 69,9% de los usuarios argentinos aseguró que la cuarentena le generó deseos de mudarse. Contestación similar se obtuvo en México, Perú y Panamá, donde los porcentajes de respuesta superaron el 65% en todos los casos. Situación diferente se produjo en Ecuador, donde solamente el 34,5% de los encuestados respondió que desea cambiar de casa.

Con respecto a si al momento de mudarse alquilarían o comprarían, el 56,4% de los usuarios argentinos contestó que compraría, esta misma respuesta se replicó por parte del 71,7% de los peruanos, del 68,1% de los mexicanos, del 62,6% de los ecuatorianos y del 62,9% de los panameños. En promedio la opción de comprar predominó en la región en un 60%.

Al momento de explicar cómo concretarían la compra, en países como Panamá (73,9%), Perú (62%) y México (61,8%) manifestaron que sacarían un crédito hipotecario. Sin embargo, en Argentina (15%) y Ecuador (28,1%), fueron minoría quienes respondieron de ese modo. La mayoría de los argentinos (61,6%) reconoció que primero debería vender su propiedad para concretar una compra, un 19,3% afirmó que compraría con sus ahorros y un 4,3% planteó que invertiría en pozo. En Ecuador, las cifras fueron similares a las argentinas, ya que un 62,8% alegó que antes de comprar debería vender.

Con respecto a la mudanza en sí, los encuestados argentinos ya tienen en mente qué tipo de propiedad quieren. El 42,5% dijo que preferiría un departamento, un 26,9% una casa, el 18,6% un PH, el 9,4% una propiedad en un barrio privado o country y un 2,6% un emprendimiento.

En esta línea, si se consulta a los expertos del sector cuál segmento crecerá más en la Argentina, el 29,1% aseguró que será el de casas en barrios privados y countries, el 21% señaló que departamentos con balcón, un 16,1% planteó que los PHs, el 12,9% vaticinó que las propiedades con más m2 y un 12,9% contestó que emprendimientos con amenities.

Sin dudas, hay detalles que las nuevas propiedades deberían tener. Si bien una mayoría de los usuarios argentinos (32,4%) mencionó que no puede faltar un balcón, terraza o patio y un 19,9% planteó la necesidad de contar con jardín, el resto de las respuestas fueron divididas: un 9% destacó que desea tener más ambientes, un 8,9% indicó que prefiere más metros cuadrados, un 5,8% desearía que su propiedad cuente con pileta, un 4,9% con parrilla y únicamente un 3,3% argumentó que desea un escritorio para poder teletrabajar.

 

Si se consulta a los expertos del sector inmobiliario argentino qué espacios y/ o amenities se potenciarán en los próximos emprendimientos, un 62,9% menciona los jardines, un 58,1% las terrazas y balcones, un 40,3% señala a las parrillas, un 37,1% destaca unidades con escritorio (por home office), un 29% indica que se buscarán unidades con más extensión y un 27,4% propiedades que cuenten con avances tecnológicos y sustentables (casas inteligentes y eficientes).

Si se habla del lugar al cual los encuestados argentinos desearían mudarse, un 44,7% dijo que le gustaría buscar otra propiedad dentro del barrio en el que vive, un 27,1% preferiría mudarse de barrio, pero dentro de la misma ciudad, un 10,9% declaró que probaría irse de la ciudad hacia el Gran Buenos Aires, un 9,2% comentó que se mudaría hacia el interior del país y un 8,1% explicó que le gustaría irse del país.

Paralelamente, se consultó a las inmobiliarias y desarrolladoras de la región su opinión respecto de si cambiará el mercado residencial una vez que finalice la pandemia. En Argentina la mayoría (79,1%) respondió que sí, de igual forma contestaron el 93% de los ecuatorianos, el 85,3% de los mexicanos, el 84,2% de los panameños y el 82,8% de los peruanos.

Si bien, en algunos casos los desarrolladores mencionaron el tema de unidades con más metros cuadrados como un requerimiento que podría presentarse en el futuro del mercado residencial, al momento de afirmar específicamente si aumentará el tamaño de las unidades de los emprendimientos, el 58,1% optó por la negación de esa aseveración.

En relación a la financiación de los emprendimientos en la Argentina, la respuesta fue equilibrada, un 50% aseveró que aumentará la cantidad de cuotas para facilitar el acceso a las propiedades a falta de crédito hipotecario, mientras que el 50% restante cree que esto no sucederá y que el acceso continuará siendo a través de un anticipo en dólares y 30/ 50 cuotas en pesos ajustadas por CAC.

Con respecto a los barrios porteños que se verán potenciados por el desarrollo de emprendimientos en sus zonas, Núñez, Chacarita y Agronomía, seguidos por Colegiales y Palermo fueron los más mencionados. En menor medida se sugirieron barrios como Coghlan, Villa Crespo, Villa Devoto y Urquiza.

¿Cómo incide la organización familiar en la búsqueda de propiedades?

Del espectro de los encuestados argentinos, la mayoría (37,1%) vive con su pareja e hijos, un 29,89% vive en pareja, un 21,7% vive solo, un 7,2% vive con sus padres y un 4,1% vive con hermanos, amigos o conocidos.

Porcentualmente, aquellos que más desean mudarse luego de esta cuarentena son quienes viven aún con sus padres, lideran este ranking con un 83,5%. Le siguen quienes viven con hermanos, conocidos u amigos con una intención de un 76,7% respecto a cambiar de hogar. A continuación, quienes viven con su pareja y sus hijos con un 72,4%, quienes viven solos con un 66,5% y en la última posición de este listado se encuentran quienes viven en pareja con 61,2%.

Sin embargo, al pensar en cómo incide la organización familiar en relación al acceso a la vivienda es inevitable pensar en la propensión a alquilar o a comprar que se puede tener. La realidad es que aquellos que se inclinan a comprar en este contexto son quienes viven con su pareja y sus hijos (60%). También, en el grupo de aspirantes a comprar los acompañan quienes viven en pareja con un 58,9% y quienes viven solos con un 50,4%. Dentro del espectro de quienes buscan alquilar lideran aquellos que viven con sus padres (79,2%) y le siguen quienes viven con hermanos, amigos o conocidos (70%).

Respecto a las tipologías más buscadas a la hora de emprender la próxima mudanza, cabe destacar que los departamentos son los inmuebles más buscados, tanto por aquellos que viven con sus padres (67%), como por quienes viven solos (52,6%) y por quienes viven en pareja (43,7%). Por otra parte, las parejas que viven con sus hijos buscan casas (50,8%) y un 38% los que viven con amigos, conocidos o hermanos buscan PHs para vivir.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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