Cocina

Cocina Saludable en Comedores, el programa para hacerle frente a la malnutrición infantil

Supermercados VEA y la Red Argentina de Bancos de Alimentos, lanzaron la 3ra edición de “Cocina Saludable en Comedores”

La iniciativa favorece el conocimiento y la adopción de buenos hábitos nutricionales en las entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos de Mendoza, Tucumán y Buenos Aires. Este año se beneficiará a más de 3.800 personas.

Buenos Aires, septiembre 2020.- Por tercer año consecutivo, en un trabajo conjunto de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) y el área de Responsabilidad Social Empresaria de VEA, se lleva a cabo la iniciativa “Cocina Saludable en Comedores” que tiene por fin brindar capacitaciones y talleres dirigidos a las entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos.

Esta nueva edición cuenta con la participación de Maximiliano Kupferman, más conocido como PapáCocina (@papacocina), un publicista que al momento del nacimiento de su hija decidió trabajar en modo FreeLancer y mezclar sus tres pasiones, su profesión, la paternidad y su hobby, que es la cocina.

Los objetivos de la iniciativa “Cocina Saludable en Comedores” son educar sobre la importancia de la alimentación saludable, revalorizar el momento de la comida como espacio de enseñanza y transmitir adecuados hábitos alimenticios. Cada charla apela a estimular la creatividad de los asistentes a fin de lograr mayor variedad de comidas, con la cantidad de nutrientes necesarios y con una menor cantidad de desechos.

Desde el inicio de este programa en 2018, fueron realizados 74 talleres, destinados a 528 organizaciones. A este número se les suma la edición actual, cuyas charlas debieron realizarse a través de plataformas virtuales acorde a la situación de aislamiento existente. Asimismo, esto no impidió que al alrededor de 50 organizacionese Buenos Aires, Tucumán y Mendoza participaran, superando la cantidad de asistentes de años anteriores. Cerca de 3.800 personas serán beneficiadas mediante esta iniciativa, puesto que durante la pandemia el alcance de los comedores y centros de reforzaron su alcance a todo el núcleo familiar con bolsones y viandas.

Más de 820 millones de personas pasan hambre en el planeta y en Argentina el 35,5% de la población es pobre. De este grupo el 7,7% vive en estado de indigencia, lo que significa que 10.015.728 de personas no logran acceder a un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Los datos son más crueles al diferenciar por grupos de edades, donde se puede observar que más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes del país viven en la pobreza (52,5%). Actualmente, cada 10 personas entre 0 a 14 años en Argentina, 1 es indigente, 4 son pobres y solo 5 escapan a este flagelo.

En la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud se destaca que el 13,6% de niños y niñas entre 0 a 5 años padecen obesidad o sobrepeso, y en el grupo de 5 a 17 años aumenta hasta el 41%.

Respondiendo a la problemática planteada y, a fin, de promover hábitos de alimentación saludables, la REDBdA, con el apoyo de Supermercados VEA, desde el año 2018 desarrolla el Programa junto a los Bancos de Alimentos: agentes promotores de la educación nutricional enfocada en la Alimentación Temprana, el cual busca generar espacios de capacitación en alimentación saludable a las entidades beneficiarias con las que REDBdA colaboran, mejorando así la calidad nutricional de la dieta de los beneficiarios.

 

Acerca de Supermercados Cencosud 

Para lograr un nuevo concepto comercial, caracterizado por ofrecer mayor variedad de productos y marcas que un supermercado tradicional, Supermercados Cencosud capacita en forma continua a su personal para que la excelencia en la atención al cliente sea el objetivo primordial para cumplir. En Argentina, la división de Supermercados Cencosud está presente con las marcas Jumbo, Vea y Disco. La marca Jumbo, están orientada a ofrecer la mejor experiencia de compra en cuanto a servicios y productos se refiere. Tiene las tiendas de mayor alcance en el país, con operaciones centradas principalmente en el cono bonaerense y también con presencia en las ciudades de Mendoza, Rosario, Salta, Neuquén y Tucumán. Vea y Disco son otras dos líneas de supermercados con una gran presencia en Argentina. El fuerte de la marca es la combinación de: precios bajos, calidad, frescura y cercanía.

El Grupo Cencosud S.A. uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina, que cuenta con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, donde desarrollo una exitosa estrategia multiformato.

Supermercados Cencosud forma parte del grupo con sus tres cadenas junto a la división Hogar Blaisten e Easy Homecenter; los centros comerciales Unicenter, El Portal de Palermo, Lomas Center, Quilmes Factory, San Martín Factory, Plaza Oeste Shopping, Las Palmas del Pilar, Parque Brown Factory Outlet, El Portal de Escobar, El Portal de Rosario, El Portal de los Andes, El Portal de la Patagonia y El Portal Tucumán; los centros de entretenimiento Aventura Center; y los restaurantes Rincón Jumbo en la Argentina.

 

Sobre la red argentina de bancos de alimentos

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) es una organización sin fines de lucro que trabaja para reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país promoviendo el trabajo conjunto de los Bancos de Alimentos (BdA), colaborando en su desarrollo, fomentando la creación de nuevos BdA y apoyando alianzas estratégicas que contribuyan al crecimiento de una Argentina bien nutrida y sin hambre. En 2019 los BdA en Argentina distribuyeron más de 13 millones de kg de alimentos colaborando con 496.000 personas en situación de vulnerabilidad social. Este año, con el contexto de la pandemia por COVID 19, los BdA multiplicaron su impacto entregando, en lo que va del año, más de 25 millones de kg de alimentos y productos de higiene y limpieza beneficiando a más de 1,5 millones de personas. Para conocer más ingresá en: www.redbda,org,ar

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *