Tecnología

Bionexo presenta Stock Seguro

Plataforma colaborativa y gratuita para el mercado de salud.

Inteligencia aplicada para mejorar la eficiencia en el abastecimiento de insumos críticos para hospitales y clínicas durante la pandemia.

Se puede planificar el stock de salud para responder en forma colaborativa ante picos de pacientes COVID-19 dentro de una localidad.

 

Buenos Aires, septiembre de 2020.- Bionexo presenta Stock Seguro en la Argentina, una tecnología desarrollada en alianza con la Universidad de San Pablo (USP) de San Carlos y con el apoyo de CeMEAI (Centro de Ciências Matemáticas Aplicadas à Indústria).   Esta plataforma de gestión de insumos médicos fue desarrollada para Bionexo Brasil, país donde está funcionando con éxito, y ahora llega a nuestro mercado.

El principal objetivo de Stock Seguro de Bionexo es -a través de modelos predictivos- brindar información estratégica para dar respuesta a la intensa demanda y prever el stock eficazmente, teniendo en cuenta posibles reasignaciones de recursos, especialmente de EPPs (Equipos de Protección Personal), insumos estratégicos que se vuelven limitados en una pandemia que todavía provoca miles de contagios por día en todo el mundo.

Conociendo los desarrollos de la compañía en distintas partes del mundo, Luiz Reis (country manager de Bionexo Argentina) vio la oportunidad de traer esta tecnología a nuestro mercado y rápidamente lideró el proceso de adaptación para las entidades de salud de la Argentina.  Ahora, Bionexo pone a disposición esta plataforma colaborativa no solo para las instituciones de su comunidad sino para todas las entidades de salud del país, en forma gratuita, para contribuir ante las emergencias de la pandemia.

“Por medio de un sistema inteligente de algoritmos, decidimos reformular la plataforma para atender las necesidades del mercado argentino” -afirma Luiz Reis, country manager de Bionexo Argentina-. “Esta tecnología promueve la previsión para el adecuado abastecimiento, logrando un equilibrio de stocks según las variaciones de la pandemia. Mapea la cantidad necesaria de EPPs e insumos por unidad hospitalaria por localidad. Esto permite proyectar el consumo futuro de esa zona y realizar una compra más precisa, además de propiciar la solidaridad entre las instituciones de salud”.

Stock Seguro es una “calculadora inteligente” que se basa en dos grandes parámetros: la información pública de la localidad (cantidad de infectados, cantidad de camas totales, camas ocupadas con pacientes COVID-19) y la de las instituciones participantes (datos de cantidad de camas, camas ocupadas y camas ocupadas con COVID-19).  Stock Seguro cruza y analiza esos datos para determinar el stock ideal para cada institución, teniendo también en cuenta la necesidad de toda la localidad.

A medida que pasa el tiempo, surgen datos históricos con los que Stock Seguro genera estadísticas para ajustar aún más la necesidad de stock individual y conjunto a nivel de esa localidad. La plataforma colaborativa de Bionexo también procura equilibrar inventarios de cada participante, a partir del historial de stocks y utilización de insumos médicos.

Se puede promover un stock seguro y saludable para las instituciones de salud de una localidad, a través del análisis de la información existente y los pronósticos de dinámica de casos COVID-19.

“Con esta herramienta de alta tecnología esperamos ayudar a los hospitales en su proceso de abastecimiento en el stock de productos críticos, de modo de servir también a toda la población de manera más efectiva en la pandemia.  Bionexo pone esta tecnología a disposición de toda la comunidad sanitaria de la Argentina en forma gratuita” -afirma Luiz Reis.

Este tipo de planificación de la cadena de abastecimiento de entidades de salud puede traer buenos resultados en varios sentidos.  Hacerlo mientras se vive la pandemia es un gran desafío, a raíz de la incertidumbre del comportamiento y la evolución de la enfermedad por COVID-19 en cada región o provincia.  El prevenir exceso de stock de insumos COVID-19 ayuda a la mejor provisión de hospitales y clínicas a nivel país, además de eficientizar los costos de cada institución.

Acceso directo a la “calculadora inteligente” de Stock Seguro: https://cemeai.shinyapps.io/BioNexo-Argentina/

 

No hay que ser cliente de Bionexo para poder utilizar esta herramienta.  Es GRATUITA para todas las instituciones de Salud (públicas y privadas) que la quieran utilizar con el objetivo de ser más eficientes en el stock de insumos críticos en esta pandemia por COVID-19.

Es una contribución de Bionexo al mercado de Salud argentino.

Contacto Bionexo para utilizar Stock Seguro en forma GRATUITA: operaciones_ar@binexo.com

 

 

Acerca de Bionexo

Bionexo es una empresa 100% tecnológica dedicada al sector Salud.  Desde hace 20 años brinda soluciones estratégicas de abastecimiento en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia y México.  Constituye un puente entre proveedores e instituciones de todo el país; una comunidad que en la Argentina cuenta con más de 210 instituciones de salud (públicas y privadas) y casi 6000 proveedores de muy variados insumos: medicamentos, descartables, equipamientos, así como ropa, librería y limpieza, entre otros.

A través de las soluciones de Bionexo se realizan transacciones de miles de millones de pesos anuales para el abastecimiento del mercado de Salud. La proyección 2020 es de $11.000 millones, aproximadamente 60% más que en 2019.

Para más información visitar: ar.bionexo.com/

 

Stock Seguro – Predicción de utilización de insumo crítico (Camisolín impermeable) – Ejemplo 1

La parte izquierda de la pantalla muestra los datos cargados por la entidad de salud.  La parte derecha, el escenario de predicción calculado por STOCK SEGURO según los datos de esa entidad combinados con los de la provincia a la que pertenece, y la dinámica de evolución del COVID-19 en ese lugar.

La línea negra marca los valores reales de consumo de ese hospital/clínica.

La línea roja marca la predicción, que se basa en datos históricos y actuales tanto del hospital/clínica comprador como de pacientes COVID-19 de la provincia de que se trate.  El sombreado rojo marca el área de predicción a partir del horizonte más específico de predicción indicado por los puntos rojos.

La línea azul vertical es la fecha estimada para volver a la normalidad.  Se trata de un dato desconocido, que a veces lo mencionan los especialistas (información oficial que se agrega para realizar el cálculo).  Y el área azul vertical marca la ampliación de esa fecha.

 

 

 

Stock Seguro – Predicción de utilización de insumo crítico (camisolín) – Ejemplo 2

En este caso, la línea vertical amarilla marca la fecha del 1er caso COVID-19 detectado en la provincia.

Y la línea roja levemente ascendente pero bastante amesetada demuestra que no existe mayor dificultad en la disponibilidad de ese EPP (Equipo de Protección Personal).

 

Stock Seguro – Predicción de utilización de insumo – Ejemplo 3

En la parte inferior de la pantalla de la derecha, aparecen los datos correspondientes al comportamiento del COVID-19 con relación al hospital/clínica comprador.

El cuadro de la izquierda muestra la cantidad de pacientes internados en la provincia y su evolución.

El cuadro del medio, la demanda diaria de la provincia.

El cuadro de la derecha, la demanda diaria del hospital.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.