Cocina,  Turismo

Artesanal, industrial, clásico o repostero: destinos nacionales donde disfrutar del mejor dulce de leche

 Buenos Aires, 03 de septiembre de 2020.- ¿Es argentino, brasilero, mexicano, chileno, uruguayo o peruano? Su origen siempre ha sido un misterio y países de toda América Latina tienen su propia historia acerca de su creación. Sin embargo, hay una única verdad: el dulce de leche es uno de los dulces más populares y para los argentinos es marca registrada.

No hay dudas del lugar especial que ocupa el dulce de leche en la vida de los argentinos y desde 1995, cada 11 de octubre le rendimos homenaje celebrando el “Día Mundial del Dulce de Leche”. De acuerdo con una investigación de Booking.com, el 60% de los viajeros argentinos planean probar más comida local durante sus viajes*  y ¿qué mejor oportunidad para degustar todas las variantes de dulce de leche disponibles en el país?

Por eso Booking.com, la plataforma que hace que descubrir el mundo sea más fácil para todos, aunque sea cerca de casa, identificó cinco destinos ideales, para cuando podamos volver a viajar y donde disfrutar de este manjar:

Cañuelas

Ubicado a unos 60km de la ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Cañuelas es un destino ideal para una pequeña escapada no muy lejos de casa. Los fines de semana son el momento perfecto para visitarla, cuando volvamos a viajar, y disfrutar de un rico asado en las parrillas de la ruta 205, también aprovechar para conocer la localidad cercana de Uribelarrea, donde se puede disfrutar de productos locales como salames, queso y obviamente, ¡dulce de leche!. La relación de Cañuelas con el dulce de leche es muy especial y desde hace más de 20 años celebran un festival en su honor. Todos los meses de mayo, durante 3 días, se celebra la “Fiesta del Dulce de Leche” donde productores de todo el país se acercan para promocionar sus productos y se premian a los mejores en diversas categorías.

Mar del Plata

A poco más de 400 km de la ciudad de Buenos Aires, “La Feliz” es uno de los destinos turísticos más importantes del país, reconocido por sus playas, puerto, oferta gastronómica y gran variedad de espectáculos y shows en teatros, o conciertos al aire libre. Para quienes visitan la ciudad, no hay mejor forma de probar de la producción local de dulce de leche que disfrutando de unos ricos alfajores marplatenses.

Tandil

Elegida en 2019 como el destino con los mejores anfitriones del país, por la comunidad viajera argentinaen Booking.com**, esta ciudad ubicada a poco más de 350 km de la ciudad de Buenos Aires es reconocida por sus sierras, su piedra movediza y la producción de salames. Pero en el mundo gastronómico, no sólo incursionaron en la producción de embutidos sino que también son grandes productores de dulce de leche. Un destino ideal para disfrutar de excelentes propuestas y pasar unos días en familia.

Campo Quijano

La localidad de Capo Quijano, a unos 36km de la ciudad de Salta, es conocida por su maravilloso paisaje, antesala de la Cordillera de los Andes, donde circulan las vías del Tren a las Nubes. Quienes la visitan pueden recorrer su plaza e iglesia, pasear entre las casonas, disfrutar de una caminata en familia y degustar del mejor dulce de leche de la región. En una cercanía se encuentra el sitio arqueológico de Tastil, uno de los poblados preincaicos con la estructura urbana más completa del noroeste argentino. La provincia de Salta fue elegida, por viajeros de todo el mundo, como uno de los 10 destinos para descubrir en el 2020***, quienes destacaron sucolorida arquitectura colonial, paisajes e iglesias entre otros destacados atributos.

Villa General Belgrano

Ubicada en el Valle de Calamuchita, en medio de las sierras, Villa General Belgrano es uno de los destinos más elegidos por quienes visitan la provincia de Córdoba. La ciudad tiene mucho para conocer, como la Torre del Reloj, donde se puede apreciar una vista panorámica de toda Villa General Belgrano, y el Paseo de los Arroyos, a dos cuadras del centro, un sendero que cruza varios arroyos y que es ideal para disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y un buen trekking. Este destino ofrece además una gran oferta gastronómica, aunque influenciada principalmente por la cocina alemana, hace su lugar para una producción local de dulce de leche y dulces regionales. Además es reconocido por su celebración local del Oktoberfest.

##

 *Esta investigación encargada por Booking.com se llevó a cabo de forma independiente con la participación de una muestra de personas mayores de edad que viajó en los últimos 12 meses o planea hacerlo en los próximos 12 meses. En total, 56.272 personas participaron en la encuesta (más de 2000 participantes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Alemania, España, Francia, Hong Kong, Indonesia, India, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Malasia, Países Bajos, Portugal, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos; y más de 1000 de Dinamarca, Croacia, Suecia y Nueva Zelanda). Los participantes completaron una encuesta online en octubre de 2017.

**Metodología: identificación de las propiedades en Argentina con los mejores anfitriones en base a la puntuación del personal, según los usuarios de Booking.com que se hospedaron en esta propiedad en los últimos dos años. Las propiedades se clasificaron según la puntuación del personal y el número de revisiones, y debían tener al menos 50 revisiones y una puntuación global de 8.5 para calificar.

*** Los analistas de datos de Booking.com seleccionaron los 1000 destinos más reservados durante el periodo de agosto 2018 a junio 2019 y los ordenaron según los que crecieron más rápido en comparación con el mismo periodo, pero del año anterior. Solo se tomaron en cuenta los viajes internacionales y de ocio, y se realizó una selección especial de destinos para asegurar la distribución geográfica.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *