Salud

Alergias estacionales: cómo prevenirlas

 

Se acerca la primavera y con los cambios de estación también comienzan las alergias, es por eso que la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica cuáles son las alergias más frecuentes y qué medidas podemos adoptar para prevenirlas.

La alergia  es una afección en la que el sistema inmunológico reacciona de forma anormal frente a una sustancia extraña y que generalmente es  inofensiva para la mayoría de las personas, que puede desencadenar una serie de síntomas característicos o reacción alérgica.

Ante la presencia del agente extraño, el organismo genera anticuerpos que producen histamina, la cual provoca los síntomas presentes en las alergias. Estas reacciones pueden quedar limitadas a una pequeña área del cuerpo o pueden afectarlo en su totalidad ya que las alergias pueden manifestarse de distintas maneras y tanto los síntomas como su intensidad varían según cada persona.

Debemos destacar que las alergias estacionales generalmente se presentan en primavera, verano u otoño y las reacciones más frecuentes se producen como consecuencia del contacto con polvo, pólenes, ácaros, moho, plantas, picaduras de insectos y el consumo de ciertos alimentos y medicamentos y que estas alergias pueden causar: picor en la piel, goteo nasal, estornudos y, algunas veces, picor en los ojos y ojos llorosos.

Las reacciones alérgicas más frecuentes

Las reacciones alérgicas pueden manifestarse de diferentes maneras, pero las más comunes son la conjuntivitis, la rinitis y la urticaria o dermatitis:

  • La conjuntivitis alérgica se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre los párpados se inflama debido al contacto con alguna sustancia alergénica. Algunos de sus síntomas son picazón, ojos rojos, secreciones acuosas o mucosas en la zona afectada y sensación de molestia.

 

  • La rinitis alérgica se produce cuando se inflama la mucosa nasal y puede ser estacional o perdurar en el tiempo. Los síntomas se manifiestan poco después de entrar en contacto con ciertas sustancias como, por ejemplo, polen, polvo o moho y van desde picazón en la nariz, la boca o en cualquier área, ojos llorosos y estornudos hasta goteo, dolor de cabeza, congestión y obstrucción nasal.

 

  • La urticaria o dermatitis afecta a la piel. Se trata de ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel  como reacción alérgica a ciertos alimentos y medicamentos o por el contacto con sustancias alergénicas, la exposición extrema al frío o al sol, entre otras causas.

Entre las reacciones alérgicas más graves se encuentra el asma bronquial, causada por una inflamación de las vías respiratorias, y la anafilaxia, una reacción alérgica grave que afecta a todo el organismo y requiere atención médica urgente, ya que supone riesgo de muerte.

¿Cómo saber si soy alérgico a alguna sustancia?

Las pruebas cutáneas son el método más común para detectar alergias, siempre acompañándose de un examen de laboratorio (hemograma) para determinar la IgE y los niveles de eosinófilos.

¿Cómo prevenir las alergias?

Algunas medidas que podemos adoptar para prevenir las alergias más frecuentes son:

  • Mantener la higiene del hogar y reducir el polvo.

  • Usar colchones y ropa de cama sintéticos.

  • Evitar la exposición al polen de las plantas y los animales.

  • Evitar la exposición o utilización de irritantes o alérgenos conocidos.

  • No consumir medicamentos sin receta médica.

  • Si existe la sospecha de que algún factor en el ambiente genera alergia, tratar de evitarlo o eliminarlo por completo.

  • Realizar controles habituales con su médico de cabecera.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *