Turismo

27 de septiembre, Día Internacional del Turismo: La Rioja ofrecerá seguridad y tranquilidad al turismo que viene

Parque Nacional Talampaya

Este año las celebraciones por el Día Internacional del Turismo se verán opacadas por el duro momento que está atravesando el sector a nivel mundial. Sin embargo, en La Rioja ya están pensando en un escenario que permita recibir visitantes, con lo cual adaptados a los protocolos y con todas las restricciones necesarias presentan algunos de sus atractivos más interesantes para visitar en cualquier época del año.

El Covid 19 ha cambiado muchos hábitos, y si debemos convivir con el virus hasta que aparezca la vacuna es claro que los destinos que ofrezcan opciones “seguras” son los que se impondrán sobre el resto.  Los turistas, primero locales y luego extranjeros, seguramente buscarán escapar de las aglomeraciones y disfrutar de los paseos al aire libre. En ese contexto, la provincia de La Rioja, a través de su secretaría de Turismo, armó un listado con aquellas excursiones o lugares que considera imprescindible visitar una vez que se pueda viajar.

El famoso Parque Nacional Talampaya

Los títulos que ostenta, todos merecidos, ya despiertan el interés: Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 y Maravilla Natural Argentina desde 2019. Todas las excursiones que se ofrecen son seguras y adaptadas a los protocolos sanitarios: trekking diurnos y nocturnos, paseos en micros sin techo, caminatas y rincones mágicos como la Quebrada de Don Eduardo, el Cañón del Talampaya, el Cañón del Arco Iris y la Ciudad Perdida.

Este majestuoso regalo natural se encuentra ubicado a 250 kilómetros de la capital riojana, y a 50 kilómetros de la ciudad de Villa Unión, en el Departamento General Felipe Varela.

Las reservas provinciales

La Reserva Natural Laguna Brava– declarada sitio Ramsar (humedal de importancia internacional) es una verdadera joya para conocer. Ubicada a más de 4300 m. s. n. m y abrazada por la cordillera de los Andes deslumbra con un escenario que conjuga flamencos rosados, vicuñas, nieve, agua y eternas montañas. Circuitos armados por guías les permitirán disfrutar de un paisaje único.

Por su parte, La Reserva Natural y Cultural los Colorados se impone con una extraordinaria geografía en donde enormes murallas de piedras rojizas dejan apreciar las huellas ancestrales a través del arte rupestre. Un sitio que conjuga naturaleza e historia digno de visitar.

Parque Provincial el Chiflón, esta Reserva de Área Protegida- ubicada a 72 kilómetros de Patquía, cabecera del Departamento Independencia- cuenta con formaciones geológicas similares a Talampaya e Ischigualasto. Recorrer su interior es identificar paso a paso los procesos de sedimentación que, por miles de años, dieron origen a este conjunto de formaciones rocosas. Resguarda celosamente sitios históricos y arqueológicos de culturas que habitaron la zona.

Quebrada de Los Cóndores esta reserva natural, en Sierras de los Quinteros en la región conocida como “los llanos riojanos”, es considerada como uno de los sitios más importantes de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor andino que surcan los cielos. Es uno de los lugares más visitados además por la variedad de actividades que se pueden realizar: eco aventura, senderismo, trekking, cabalgatas, observación de flora y fauna autóctona del lugar, o simplemente para el relax y disfrute del silencio y la tranquilidad. Posee dos miradores, las Higueras y Balcón de los Cóndores, ambos recomendados para realizar con personal autorizado.

 

El imponente cablecarril de Chilecito

Ya de por sí la ciudad vale la visita por sus bodegas y las sierras de Famatina que permiten disfrutar de una de los mayores atractivos turísticos, el Cable Carril – Monumento Histórico Nacionalel más largo y alto del mundo. Esta majestuosa obra de ingeniería del siglo XX permite ser valorada y recorrida a través de trekking con guías. Nueve estaciones que se pierden en la montaña hasta llegar a los socavones de la Mina La Mejicana. Las actividades incluyen caminatas y 4×4 apreciando la naturaleza.

El lugar cuenta con un restaurante donde el turista puede deleitarse con los platos tradicionales de la zona como el cabrito, las empanadas riojanas, dulces regionales, etc, y con el Museo Histórico del Cable Carril “Museo de la Minería Dr. Santiago Bazán”, que cuenta con 4 salas instaladas en una de las antiguas habitaciones, donde se exhiben todos los elementos que fueron utilizados en la mina.

 

Las increíbles termas riojanas

Uno de los secretos mejor guardados de la provincia son estas fabulosas termas. A pocos kilómetros de la capital se encuentran las Termas de Santa Teresita ubicadas en el Departamento Arauco.  Este privilegiado lugar cuenta con una reserva de aguas mesotermales entre los 38 y 40 grados centígrados que permiten disfrutar y aprovechar las múltiples propiedades hidroterapéuticas que poseen.  El complejo se puede visitar en cualquier época del año, y ofrece además de los piletones de aguas termales otro tipo de servicios tales como área de Spa (masajes descontracturantes, limpieza facial, entre otros) cabalgatas, bicicletas, caminatas guiadas con previa reserva, servicio de alojamiento y servicio gastronómico.

Casi en el techo del mundo

El Cráter Corona del Inca es uno de los sitios más deslumbrantes de La Rioja: con su laguna de agua azul, a 5.550 metros sobre el nivel del mar, donde el oxígeno es escaso y la temperatura bajo el sol en verano suele rondar los 20 grados bajo cero, es la meta del tour más alto de la Argentina. Casi en el límite con Chile y Catamarca, es considerado el lago más alto del planeta apto para navegar en canoa y bucear. Una vez allí el paisaje quita el aliento, de una belleza indescriptible, el espejo de agua está rodeado por cerros de arena que contienen a la laguna, de 350 metros de profundidad. El espejo de agua se forma por los deshielos de los penitentes que lo rodean, y más que una excursión es una travesía por la dificultad y la preparación que requieren los responsables de llevarnos hasta allí. Es accesible solo a partir de diciembre hasta los primeros días de abril, que es cuando comienza la temporada de nevadas y ya se bloquean los caminos. Solamente se puede realizar esta travesía en compañía de empresas especializadas que cuentan con el equipamiento necesario, asistencia logística, provisión de oxígeno, alimentación de alta montaña y equipos de rescate.

 

Parque de Dinosaurios

La Rioja podría ser una suerte de meca para los paleontólogos, geólogos, arqueólogos y amantes de la naturaleza. En lo que representa una verdadera aventura para chicos y grandes, este atractivo parque geológico está ubicado en la localidad de Sanagasta. Es único en el mundo por el descubrimiento de nidadas de huevos de dinosaurios, con una antigüedad de 65 a 95 millones de años, cuyos increíbles hallazgos reviven el interés depositado en la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios.

En él se puede realizar un recorrido divertido y educativo totalmente señalizado en donde se recrea la presencia de 10 especies de dinosaurios a escala real. Al parque se puede llegar en cualquier tipo de vehículo y el recorrido adentro se puede realizar caminando, avistando la naturaleza y las gigantescas réplicas de dinosaurios junto al centro de interpretación. Cuenta con salón infantil para que los pequeños disfruten de las instalaciones, venta de artesanías, taller de construcción de réplicas y resto bar con comidas típicas.

 

En definitiva, este 27 de septiembre podrá ser tal vez el más complicado de todos los que se celebran desde 1980, cuando la Organización Mundial del Turismo lo declaró como Día Internacional del Turismo. Pero como miles de ciudades y destinos turísticos del mundo, en La Rioja ya están preparados para recibir a los ansiosos turistas.

Informes por mail a coordinacioninformeslarioja@gmail.com , por Facebook en https://www.facebook.com/turismolarioja o por teléfono celular al  03804 15-426345.

Cable Carril Chilecito

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *