Actualidad

eCommerce Backstages: innovación en el canal digital de la industria de bebidas

En el marco del MMA BrainFood Live CXO Talks, organizado por la Mobile Marketing Association, se realizó la primera edición de “eCommerce Backstages”, un ciclo de encuentros para conversar con los protagonistas que están detrás de los casos más innovadores de la industria. En estos Lives los líderes comparten los desafíos que tuvieron que sortear y las mejores prácticas con fin de colaborar con sus aprendizajes con aquellos que quieren acelerar el desarrollo de los canales digitales de sus marcas / empresas.

María Mujica, Directora Ecommerce & Marketing Transformation Latin America Mondelez Internacional, es la moderadora de estos encuentros y al respecto comentó: “En 4 meses estamos viendo lo que imaginamos iba a ser el futuro de ecommerce en consumo masivo en 4 años. Este es un momento para que las marcas se animen a saltearse todos los estadios y diseñen nuevos modelos de negocios donde el consumidor se encuentre en el centro. El eCommerce es transversal y nos invita a desarrollar nuevos modelos de comercialización y comunicación. Las marcas que se animen a innovar y patear el tablero van a conseguir ventaja sobre el resto”.

El comercio electrónico es una industria que no deja de crecer en Argentina de manera sostenida en los últimos diez años y que se aceleró en este tiempo, alcanzando en 3 meses lo que se esperaba conseguir en un promedio de 5 años. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa  (CAME) cuatro de cada 10 órdenes de compra en el canal online provienen de usuarios nuevos. Sin duda en estos últimos meses, el eCommerce ha cumplido un rol fundamental en la reactivación económica del país, ya que permite mitigar los riesgos de COVID-19 y es una excelente herramienta para que los negocios puedan continuar comercializando. Muchas empresas se dieron cuenta de la necesidad de la digitalización y los consumidores han ganando confianza para realizar compras de categorías antes no exploradas a través de este canal.

La transformación digital en la sociedad ha llegado para quedarse y nos invita a pensar en cómo mejorar la productividad, competitividad y oferta de valor de las empresas a través de la incorporación de tecnología, teniendo como objetivo final mejorar la calidad de vida de las personas. Al respecto Federico Espinosa, Zone Head ZX Ventures Cervecería y Maltería Quilmes, compartió cómo trabajan desde la aceleradora para crear proyectos innovadores y a largo plazo. “En ZX Ventures manejamos un portafolio de negocios en diferentes verticales, en donde lo que hacemos es incubar proyectos y vinculamos negocios. Nuestro objetivo principal es generar valor para la empresa, no queremos innovar por el hecho de innovar. Representamos el 50% del crecimiento de la empresa el año pasado.

Este tipo de fondos de incubadoras generan equipos de trabajo para cada proyecto de forma independiente, con el objetivo de generar negocios viables a largo plazo.  “Para eso se genera un grupo chiquito, de tres personas, pero 100% dedicado a eso, 100% autónomo, con un founder al que se le da plata y se lo deja solo durante tres meses con esa plata. Nuestro rol es de board y de guía. Buscamos generar un negocio viable por los próximos 100 años, añadió Federico.

Este 2020 es quizás el año más revolucionario a nivel digital de nuestra historia. La pandemia obligó a las empresas a rediseñarse e innovar de forma constante. Desde Siempre en Casa buscan resolver el tema de cargar envases de bebidas y por otro lado ofrecer buenos precios. “Con foco en innovación, estamos testeando en este momento el modelo de negocio del sodero, que es que establecemos un día fijo de semana de entrega particular para nuestros clientes y pasamos por tu casa cada dos semanas, cada mes, cada dos meses, con la frecuencia que vos decís, para justamente generar ese hábito para el cliente y que no se tenga que preocupar más”, sostuvo Melania Münzer su fundadora.

Los hábitos de consumo cambiaron. Los consumidores tenían preferencia por la compra online porque les era conveniente, ahorraban tiempo o encontraban una atractiva variedad de productos. Sin embargo, hoy esa preferencia se convirtió en una necesidad, “el contexto, más allá de ser desafortunado para la vida de todos en un montón de aspectos, a este modelo de negocios si creemos que le aportó un poco más de relevancia en el sentido de que es un modelo de delivery. Notamos adopción, una vez que la persona probó Appbar lo sigue usando y eso, en un estadío de startup inicial, es una variable súper fuerte para validar que tiene sentido seguir haciendo algo más grande”, afirmó María Eugenia Botta, Founder Appbar.

Lucia Armendáriz, fundadora de Blasfemia, compartió que su emprendimiento persigue una solución para el problema del consumidor, y que tiene una parte funcional, que es ofrecer conveniencia y calidad al mismo precio que sus competidores en el segmento de vino en el que están jugando. Y después tiene una parte emocional, que tiene que ver con “yo hablo distinto”. La emprendedora resaltó la importancia del canal online para conocer aún más al consumidor e incluso modificar campañas y mensajes de acuerdo a los insights levantados a través de ese canal. “Las plataformas de ecommerce son nuestro aliado más importante, nosotros no hemos usado agencias de research, no hemos usado los mecanismos tradicionales de variación, sino que fuimos directamente a los consumidores”. 

>> Trabajo en equipo como clave del éxito para innovar

La transformación digital llegó para quedarse y ha permeado a todo tipo de organizaciones. El mundo del trabajo tal cual lo conocimos cambió, es por eso que hay que adaptarse y formar equipos para tener ventaja frente a otras compañías. “Creo que una de las principales cosas, cuando uno quiere realizar cambios,  es traer gente que ya está con esta mentalidad al equipo. A nosotros nos sirvió traer gente de afuera para desafiar nuestro status quo, sostuvo Federico. En nuestro caso sirvió la combinación de equipos de personas que tienen determinado conocimiento técnico, determinado background, determinada experiencia con personas que tengan determinadas actividades. Y en esa interdisciplinariedad logramos crear cosas nuevas. Algo que creo que fue un desafío, y que es un desafío en cualquier startup, es armar equipo que tolere la frustración, que puedan crear en contextos de incertidumbre, que vean orden en el caos y que estén dispuestos a ir por más. Creo que son los equipos más difíciles de armar”, compartió Eugenia.

Las empresas son cada vez más conscientes que los recursos deben adaptarse a las dinámicas y proyectos de las organizaciones, compartiendo propósitos (empresariales y personales), para trabajar con una misión en común y eso implica formar equipos con los profesionales que necesitamos para cada proyecto en particular: Para mí, no sé si es la clave del éxito, pero algo que va aumentar las chances de success es traer la gente correcta y dejarlos ir. El high autonomy y el high alignment son extremadamente necesarios. Traer a la gente que sea la mejor preparada para lo que tenga que hacer y dejar que vaya sola”, sumó Federico.

Creo que el hecho de compartir la experiencia con el equipo, ser todos parte de lo mismo también hace más fácil nuestro rol. No tenés esa sensación de “les tengo que contar algo”, concluyó Eugenia. Particularmente mi caso, una de las cosas que más aprendí es cómo a tener una comunicación fluida con el equipo, cerró Lucia.

Para revivir el live completo acceder a este link: https://marketingfuture.today/app/brainfood-lives/brainfood-live-e-commerce-backstages-episodio-1

Los invitamos a participar este 19 de Agosto a las 18 horas en el próximo encuentro, registrándose en el siguiente link: https://bit.ly/EcommerceBackstages19Agosto 

En este encuentro conversaremos sobre cómo las marcas y los modelos de negocios se están transformando para acelerar el crecimiento, de la mano de estos expertos:

Esteban Socorro – Co-founder WABI & VP Digital Transformation – COCA-COLA SL 

Maria Eduarda Cyreno – Senior director eCommerce Latin America – PROCTER&GAMBLE 

Theo Vieira – Head of Ecommerce Brasil – MONDELEZ INTERNACIONAL

Moderado por: 

maria mujica – Directora Ecommerce Marketing Transformation Latin America – MONDELEZ INTERNACIONAL 

Acerca de MMA

La misión de MMA es permitir a los líderes de marketing promover la innovación y garantizar el valor de sus negocios en un mundo cada vez más dinámico y conectado. Formado por más de 800 empresas asociadas en todo el mundo y con 14 oficinas regionales, MMA es la única asociación del mercado que reúne a todo el ecosistema, incluidos los anunciantes, agencias, plataformas tecnológicas, compañías de medios y otros proveedores, trabajando juntos para planificar el futuro del marketing; generando crecimiento en el presente. Basados en esta misión están los cuatro pilares principales de MMA: cultivar la inspiración de los CMOs a través de la innovación, desarrollar habilidades Mobile en organizaciones, defender la eficiencia y el impacto de las estrategias Mobile a través de la investigación y datos reales; y ser útil a los intereses de los anunciantes. Para más información visite www.mmaglobal.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *