Moda

BrandZ Global 2020 LUJO: cuatro marcas en el Top 100

 Cuatro marcas de lujo, encabezadas por Louis Vuitton, llegaron
al Top 100 y la sustentabilidad asume un papel clave

 

  • Las marcas de lujo suman un valor total de US$ 176.784 millones, con un crecimiento del 3%, y así llegan al 6° lugar entre categorías del ranking BrandZ de las marcas más valiosas del mundo.
  • Louis Vuitton, en el Top 20 global, se mantiene a la vanguardia de la categoría lujo, con un crecimiento del 10%.
  • Saint-Laurent / Yves Saint Laurent, con un 11% de incremento respecto de 2019, se convirtió en la marca que más creció dentro del segmento.
  • Seis marcas francesas dominan el Top 10 de la categoría.

Buenos Aires, 21 de agosto de 2020.- La pandemia ha sido un momento crucial para las marcas dedicadas al Lujo.  La sustentabilidad se consolidó como un factor clave para los consumidores, sobre todo los más jóvenes, quienes esperan que las cualidades asociadas con esta categoría incluyan materiales sustentables y menos empaque, según refleja el ranking 2020 del BrandZ de las marcas más valiosas del mundo, presentado por WPP y Kantar.

De las 14 categorías del ranking, Lujo se ubica en la 6ª posición en crecimiento de valor de la marca, con un total de US$ 176.784 millones, lo que significa un aumento del 3% para la categoría. Hay tres factores relevantes en esta mejora de las marcas de Lujo a pesar de la pandemia:

1.- Marcas como Gucci y Chanel se encuentran en los primeros niveles en el índice de Contribución de Marca, que mide la influencia que ésta tiene en la mente de los consumidores, compartiendo las posiciones principales con gigantes de otras categorías como Coca-Cola, por citar un ejemplo claro.

2.- Marcas como Louis Vuitton demostraron un enorme dinamismo; en tiempos de cambio, la compañía francesa echó mano de su colección de moda urbana, asociándose a nombres como el de la cantante Rihanna. Además de esa jugada, Louis Vuitton se expandió hacia otras categorías, como el athleisure, que consiste en combinar piezas deportivas con otras más sofisticadas, con la finalidad de elevar los outfits.

3.- Vale destacar que el incremento en la categoría Lujo se debe, en gran parte, a las ventas en mercados asiáticos, principalmente China, con consumidores que aumentaron sus compras de productos de lujo cuando se abrieron las restricciones dispuestas por la cuarentena.  En los mercados latinoamericanos aún se transita la etapa de “flexibilización gradual”.

El ranking utiliza datos de valoraciones que incorporan el rendimiento del precio de las acciones desde abril de 2020 para reflejar el impacto del COVID-19. En un contexto de incertidumbre, las empresas que han invertido constantemente en marketing a largo plazo y en la construcción de marcas sólidas han logrado evitar lo peor de la crisis. Antes de la pandemia, el valor total de marca de las 100 mejores marcaba un aumento del 9%, finalmente llegó a 5,9%.

Louis Vuitton a paso firme

Además de consolidarse como la principal marca de la categoría Lujo, la francesa Louis Vuitton escaló tres posiciones en el ranking BrandZ de las marcas más valiosas del mundo y llegó al Top 20 global en el puesto 19° (22° en 2019) con US$ 51.777 millones, lo que marca un crecimiento del 10% en el último año.  Además de Louis Vuitton, otras cinco marcas francesas están en el Top 10 de Lujo, lo que destaca el dominio del país europeo en la categoría.

En el puesto 34° del ranking global, y 2ª dentro de la categoría Lujo, por detrás de Louis Vuitton, aparece Chanel (US$ 36.120 millones, -2%). Otra marca francesa, Hermès, se quedó con el 3° lugar en el segmento (37° en el ranking global), con un crecimiento del 7% (US$ 33.008 millones).

La última marca de la categoría que logró formar parte del Top 100 global fue la italiana Gucci, que escaló tres posiciones y está 49° (4° en la categoría), con un crecimiento del 8% (US$ 27.238 millones). Cerrando el Top 5 entre las marcas de Lujo tenemos a la suiza Rolex (US$ 7.433 millones, -11%).

Otras dos marcas de Lujo, ambas francesas, que se destacaron por su crecimiento fueron Dior, 7° puesto en el ranking de la categoría con un incremento del 10% (US$ 5.117 millones), y Saint-Laurent / Yves Saint Laurent, 8° lugar con una mejoría del 11% (US$ 3.972 millones), que además se transformó en el mayor crecimiento entre las marcas de Lujo.

El valor total de marca del BrandZ 2020 alcanzó los US$ 5 billones (5×1012), un incremento del 5,9% muy a pesar de los impactos económicos y sociales del COVID-19.

«La innovación ha demostrado ser un motor clave para el crecimiento en el Top 100 del BrandZ de este año, así como una forma de evitar el declive. La creatividad y la sustentabilidad  también  son  rasgos importantes para las marcas más valiosas del mundo” -afirma Martín Schijvarg, Account Director y responsable de BrandZ en Argentina.

BrandZ 2020 – Top 10 de las Marcas de Lujo Más Valiosas del Mundo

 

Rank 2020 Marca Valor de Marca

2020 ($MN)

Alteración de Valor de Marca Rank 2019
1 Louis Vuitton 51.777 10% 1
2 Chanel 36.120 -2% 2
3 Hermès 33.008 7% 3
4 Gucci 27.238 8% 4
5 Rolex 7.433 -11% 5
6 Cartier 5.214 -13% 6
7 Dior 5.117 10% 8
8 Saint- Laurent 3.972 11% 9
9 Burberry 3.847 -18% 7
10 Prada 3.059 -13% 10

Otras tendencias clave a destacar en el estudio BrandZ Global Top 100 de este año incluyen:

  • MasterCard ingresó al Top 10 por primera vez este año debido a un sólido desempeño financiero, respaldado por un crecimiento en el Brand equity impulsado por un mayor involucramiento en la vida cotidiana de los consumidores, logrando una conexión emocional cercana a través de su posicionamiento.
  • Cinco nuevos ingresos aparecen en el Top 100, liderados por la marca china de entretenimiento TikTok (79°, US$ 16.878 millones), seguidos por UnitedHealthcare (86°, US$ 15.799 millones), Bank of China (97°, US$ 13.686 millones), Lancôme (98°, US$ 13.617 millones) y Pepsi (99°, US$ 13.319 millones).
  • Building ecology se ha convertido en una tendencia en la comunidad empresarial global. Haier (68°, US$ 18.713 millones) es la marca líder del ecosistema IoT (Internet de las Cosas) por segundo año consecutivo.
  • Los Estados Unidos representaron más de la mitad de todas las marcas incluidas en el Top 100. Las marcas asiáticas representaron una cuarta parte del Top 100, 17 por parte de China (incluidas Alibaba y Tencent que están dentro del Top 10) y dos marcas japonesas (Toyota y NTT).

El informe y el ranking del BrandZ Global Top 100 de las Marcas Más Valiosas están disponibles para descargar aquí y a través de Brandz.com. El informe global, rankings, gráficos, artículos y más también se pueden encontrar a través de la aplicación BrandZ. La aplicación también contiene las mismas características y funcionalidades para todos los informes regionales de BrandZ y puede descargarse gratuitamente para Apple IOS y todos los dispositivos Android desde www.brandz.com/mobile o buscar BrandZ en las respectivas tiendas de aplicaciones iTunes o Google Play.

NOTA DE LOS EDITORES:

 

Acerca del ranking BrandZ™ Top 100 Global de las Marcas Más Valiosas

En su 15° año y comisionado por WPP, la evaluación detrás de las 100 marcas globales más valiosas de BrandZ ™ fue realizada por los expertos en investigación de valor de marca Kantar. El ranking combina datos de mercado de Bloomberg rigurosamente analizados con amplios conocimientos de más de 3.8 millones de consumidores en todo el mundo, cubriendo más de 17.500 marcas diferentes en 51 mercados.

La capacidad de cualquier marca para impulsar el crecimiento del negocio depende de cómo sea percibida por los clientes. Basado en la opinión del consumidor, el análisis BrandZ permite a las empresas identificar la fortaleza de su marca en el mercado y proporciona una clara orientación estratégica sobre cómo aumentar el valor a largo plazo. Los criterios de elegibilidad son:

  • La marca es propiedad de una empresa que cotiza en bolsa, o sus finanzas se publican en el dominio público.
  • Las marcas Unicornio tienen su valoración más reciente disponible públicamente. (En años anteriores, solo las empresas que cotizaban en bolsa o auditadas eran elegibles)

El conjunto BrandZTM de rankings y valoración de marca incluye a Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú), Holanda, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos. Acceda al conjunto de informes personalizados y paquete de datos de BrandZ a través de www.kantar.com/marketplace

 

 

 

 

Acerca de Kantar

Kantar es la empresa líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias. Tenemos un entendimiento pleno, único y completo de cómo piensan, sienten, y actúan las personas; a nivel global y local, en más de 90 mercados. Combinando la gran experiencia profesional de nuestro personal, nuestros datos y benchmarks, nuestras innovadoras capacidades de analytics y tecnología, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar el crecimiento. Para más información, visite www.kantar.com

Acerca de WPP

WPP es una empresa de transformación creativa. Utilizamos el poder de la creatividad para construir un mejor futuro para nuestra gente, nuestros clientes y las comunidades. Para más información, visite www.wpp.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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