TURISMO SOSTENIBLE PARA UN FUTURO POST PANDEMIA por Marian Ventura

La pandemia del COVID-19 planteó a la humanidad la necesidad de replantear sus hábitos y consumos, y adaptarse a una nueva normalidad. Al sector turístico en particular, una de las actividades económicas más afectadas a nivel global, se le presenta el desafío de rediseñarse para ser sostenibles en un futuro post pandemia. 

 

Por Marian Ventura, Fundadora & CEO de done!  (1)

No hay certezas de cuándo podremos inaugurar el futuro post pandemia, pero si hay algunas hipótesis de cómo deberá ser. En el corto plazo, los analistas coinciden en que la salida gradual de la cuarentena estará marcada por el distanciamiento social, la precaución extrema en términos de higiene, la limitación de eventos y congregaciones y las restricciones a los viajes. A nivel geopolítico, se estima que el escenario estará configurado por cierre de fronteras y nuevas normas de movilidad, que restringirán el turismo. Y, en este contexto, viajar tendrá una percepción de riesgo alta para los turistas: de no poder volver a su casa, de no tener seguridad de estar cubiertos en tierra extranjera en caso de un rebrote y de tener que hacer una cuarentena a su regreso.

Cómo debería rediseñarse el turismo en este escenario

La hipermovilidad humana fue uno de los factores que impulsó la propagación del virus. Por eso, no es llamativo que las respuestas a la pregunta coinciden con las tendencias de turismo sustentable, que se pueden resumir en: preferencia de viajes con menor impacto ambiental, actividades orientadas a beneficiar a las comunidades locales y al cuidado de la conservación de los entornos naturales.

En este sentido, en un futuro post pandemia se espera una fuerte orientación hacia el turismo interno. Si se planifica y se gestiona con responsabilidad, por su capacidad de contribuir a la creación de empleo, promover una integración social inclusiva, proteger el patrimonio natural y cultural, y conservar la biodiversidad; el turismo será de gran relevancia para ayudar a la recuperación de las economías regionales.

Para responder a un turista más exigente en términos de higiene y seguridad alimentaria, ya están surgiendo iniciativas como  el certificado ‘Hoteles COVID Free’ que impulsa la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) para dar seguridad a los viajeros. También, innovaciones como las cabinas sanitizantes, sobre las que aún se debate su efectividad.

El gran desafío será el de rediseñar integralmente los espacios y recorridos de los centros turísticos para evitar las aglomeraciones de personas. En algunos países, inclusive, se plantea discutir la estacionalidad del sector.

Hoy, la prioridad son las personas y su seguridad. Pero es hora de pasar a la siguiente fase y de diseñar un turismo más seguro para las personas, respetuoso del ambiente y orientado al desarrollo sostenible de las comunidades.

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(1)Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Master en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones de la Universidad Austral. Certificada en la elaboración de reportes de sustentabilidad bajo los GRI Standards, otorgada por la Global Reporting Initiative

Marian creó done! en 2010 con el propósito de usar la comunicación para potenciar el impacto positivo de las empresas y sus marcas. En done! logró unir su pasión, la creatividad, con lo que el mundo necesita, un cambio para el desarrollo sostenible. Su preocupación por el cuidado del planeta viene desde temprana edad; leía mucho sobre Ecología y tenía un gran interés por causas ambientales.

Por el año 2010, ya dedicándose a la comunicación corporativa, vió que había un espacio en blanco en lo que en ese momento era responsabilidad social empresaria y que hoy ha evolucionado a sustentabilidad. Su paso por agencias de publicidad, como Young & Rubicam, la hicieron pensar en el poder de la creatividad como herramienta para traccionar cambios de hábitos necesarios en la sociedad para alcanzar el desarrollo sostenible. En ese momento, las empresas debían contratar a un consultor técnico por un lado y a una agencia creativa para comunicar, por el otro. Y no veía sinergia entre ambos. La creatividad no era relevante ni eficiente, porque había mucho desentendimiento entre ambas disciplinas. Entonces vio la oportunidad de unir la creatividad con la sustentabilidad, para generar comunicaciones con impacto y a la vez relevantes. Así creó done!, una agencia creativa con propósito, especializada en sustentabilidad y comprometida a dejar una huella positiva mediante cada uno de los servicios que ofrecen.

 “La creatividad es uno de los activos más valiosos en los negocios, no importa la industria. Está en la raíz de lo que hace a una industria disruptiva e innovadora. Es lo que diferencia una marca, producto o servicio de otra. Y esta creatividad es la herramienta que hoy puede empujar el cambio necesario para un desarrollo sostenible”.

Desde done! asesora en comunicación y sustentabilidad a empresas líderes como Unilever, Mercado Libre, Danone, Wolox, Andreani, Total Austral y Ledesma, entre otros, aportando la creatividad como diferencial en el diseño de sus campañas y sus reportes de sustentabilidad. done! impulsa a que los negocios sean protagonistas del desarrollo sostenible, ayudando a las empresas a liberar ese potencial.

En paralelo, entre 2012 y 2015, colaboró con Infobae como autora del blog de sustentabilidad “Planeta Sustentable”, desde donde buscó generar conciencia sobre los temas que desde chica le preocupaban, como el cuidado del ambiente. En 2016 comenzó a colaborar para la revista Apertura, escribiendo sobre sustentabilidad en el mundo de los negocios.

En su recorrido profesional como especialista en sustentabilidad, vivió la evolución de concepto: desde una visión de filantropía y RSE, escalando a una concepción de generación de valor compartido, hasta ver hoy la emergencia de una nueva economía en el que los negocios se hacen cargo de su rol frente a los desafíos sociales y ambientales, representado por compañías centradas en un propósito o las Empresas B. En este nuevo paradigma, los negocios sólo prosperan si generan impacto económico, social y ambiental positivo.

“Hoy estamos ante una situación de emergencia, viviendo en los límites de la biocapacidad de nuestro planeta. Para revertirlo se requiere de un cambio de hábitos y formas de producir a escala global. Y lo que estamos haciendo no es suficiente. No es suficiente la información disponible, los documentales, las campañas, las manifestaciones”

Con su mirada de experta y ya posicionada en sustentabilidad, Marian considera que dentro de 20 años, la sustentabilidad va a desvanecer como concepto o área aislada y pasará a ser la base de la toma de decisiones en los negocios, como hoy lo son -incuestionablemente- los factores financieros.

Marian es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y tiene un Master en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones de la Universidad Austral. Además, cuenta con la certificación en la elaboración de reportes de sustentabilidad bajo los GRI Standards, otorgada por la Global Reporting Initiative,

*GRI es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social

 

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