Se realizó la activación a distancia de un sistema de implante coclear

A causa de la pandemia del COVID-19, el lunes pasado se realizó con éxito la activación remota de una paciente implantada en el Centro de Implantes Cocleares Profesor Diamante, usuaria de un sistema de implante MED-EL.

 

Una vez más la telemedicina demostró su eficacia para resolver ciertas situaciones en un contexto de emergencia sanitaria. Esta vez se trata de Julieta Huerta, una niña que padece de hipoacusia neurosensorial profunda unilateral y, a tres meses de haberse sometido a una operación de implantes cocleares, la semana pasada pudo realizar la activación a distancia de su dispositivo para poder escuchar.

La Prof. Norma Pallares, Co-Directora del Centro de Implantes Cocleares Profesor Diamante, fue la encargada de supervisar el procedimiento realizado por la audióloga Natalia Rossi, junto a Lorena Castañeda de MED-EL, quien acompañó de forma presencial a la paciente.

 “El procedimiento fue un éxito, ya que Julieta entendió las consignas perfectamente y la comunicación no se interrumpió en ningún momento, lo cual es fundamental cuando se realiza una intervención de esta magnitud a distancia”, explica Norma Pallares, agregando que “luego de la activación, el zumbido que tenía la paciente en uno de sus oídos disminuyó notablemente, hasta el punto de volverse imperceptible”.

 

¿En qué consiste la activación a distancia?

Para poder realizar la activación a distancia de un implante coclear, el paciente debe conectarse con su procesador de sonido a un software de programación, que será manejado por la audióloga de forma remota, y a una plataforma de videoconferencias, en este caso Team Viewer, para poder interactuar con quienes participen del procedimiento.

“En primer lugar se realiza la medición de las impedancias de los electrodos, para corroborar que tengan los niveles de corriente necesarios para producir audibilidad. El objetivo es asegurarse de que los mapas de programación del implante le generen audibilidad y confort al paciente, lo cual se puede constatar con las posteriores pruebas de percepción del habla, realizadas también de forma remota”, explica Norma Pallares, quien ya había participado de una programación de implantes cocleares a distancia en el año 2012.

Es importante destacar que MED-EL continúa liderando en el área de recursos tecnológicos disponibles para contribuir a que en estos tiempos tanto nuestros profesionales como usuarios, cuenten con este sistema en la Argentina.

“La tecnología, una interacción fluida entre las personas participantes y una buena conectividad hacen que este procedimiento no solo sea posible, sino también seguro”, concluye la profesional encargada de supervisar la activación que sienta un precedente para el mundo de la telemedicina.

 Video: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=260819575201437&id=156236051102405.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.