Cocina

Nace “AAM!” El primer mercado virtual by Buena Morfa Social Club

El reconocido grupo de Facebook, Buena Morfa Social Club (BMSC),  lanza en Argentina la aplicación AAM!, el primer gran mercado virtual gastronómico abierto, para enfrentar la cuarentena.

 

 

Buenos Aires, julio 2020. AAM! es el primer gran mercado virtual gastronómico de Argentina, disponible para Android y iOS, una herramienta desarrollada para productores de alimentos y bebidas, restaurantes, bares, profesionales de la cocina, empresarios gastronómicos y proveedores del sector que vieron afectada su actividad por la cuarentena dispuesta ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Con la curaduría de Buena Morfa, AAM! pone en contacto a potenciales clientes con productores de todo el país bajo los valores de calidad, responsabilidad y comercio justo, generando así un vínculo más directo a precios competitivos.

La aplicación inicialmente ofrece unas 150 tiendas, en las que están representados unos 500 productores de toda Argentina. Cada producto o servicio puede ser encontrado en las tiendas, o buscando por su nombre o proximidad. Verduras, carnes, cereales, quesos, fiambres y ahumados, pescados, mieles, harinas, ingredientes asiáticos, libros, uniformes de cocina, guías de viaje, hornos a leña, vinos de las bodegas más conocidas y también de viñedos secretos, chocolates, espirituosas, especias, insumos para celíacos, vajilla, uniformes, cuchillería y más. También hay numerosos restaurantes, pastelerías y bares.

Buena Morfa Social Club fue creado por Marcelo Crivelli hace casi 9 años, y hoy cuenta con más de 70.000 miembros que comparten y generan contenidos de manera activa. En sus comienzos se trataba de un espacio para compartir experiencias en restaurantes. Con el tiempo, se fueron sumando propuestas, y así llegaron menúes de afinidad con restaurantes elegidos, eventos gastronómicos y compras colectivas de productos, talleres diversos, acciones solidarias y hasta un programa de becas. Además, Buena Morfa ha funcionado como un escenario para presentar proveedores a potenciales consumidores. También ha gestado otras actividades abiertas como el “Homenaje a la Milanesa” (2018) junto a 24 restaurantes de alta cocina, y ha co-organizado “Gastro Corea Food Week” (2019). Con la cuarentena y sus efectos sobre el sector gastronómico, surgió la idea y la necesidad de acelerar el nacimiento de la aplicación AAM!

“Pensamos AMM! como un mercado con alma, donde el cliente y el productor se cuiden y respeten mutuamente, unidos en el amor al producto. Un mercado o feria como los de antes, como los de siempre, pero al que se podrá acceder por vía digital, con la comodidad de las herramientas actuales. Queremos emociones, porque la comida es eso, es infancia, es afecto. Le pusimos AAM!, porque es la primera palabra que nos enseñaron a todos como santo y seña de una comida apetecible”, comenta Marcelo Crivelli, al frente del proyecto.

“Si bien al inicio será sólo un mercado con tiendas minoristas y restaurantes, el proyecto contempla a corto plazo un segundo sector dedicado a la venta mayorista y servicios a la industria, un tercero dedicado a la oferta educativa y artística, y un cuarto focalizado en el turismo gastronómico”, agrega Mariano Espósito de Clickaut, socio tecnológico de este proyecto y especialista en marketplaces y modelos de negocios de comunidades.

La app además cuenta con tres megatiendas. En la primera, de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, decenas de productores artesanales de cerveza de todo el país muestran y ofrecen sus productos coordinadamente para facilitar la compra del mix de productos que desee el visitante. La segunda, de Proyecto Milpa, nuclea a micro productores y recolectores de todos los rincones del país, con productos especiales y difíciles de conseguir. La tercera megatienda reúne a forjadores, talabarteros y anticuarios de cuchillería, un boom en el mundo que tiene en Argentina decenas de exponentes de nivel internacional. AAM! también ofrece una tienda oficial en donde comprar gift cards y experiencias para regalar, y una tienda solidaria que será ofrecida a distintas ONGs que produzcan comestibles a partir de sus talleres de oficio, y que contará con auspicios de empresas importantes.

“Nuestro sueño es encontrar un modelo que conjugue la comodidad de la compra digital, con la humanidad que representa conocer al productor, saber de dónde viene el producto, y que haya personas detrás de cada artículo; que haya historias y sueños”, cuenta Fede Villa, encargado de la relación con los tenderos de AAM!

AMM! ofrece además productos gourmet destacados como las carnes de wagyu de Barcos & Sons, verduras de Sueño Verde, los vinos raros que Bodegas López guarda para los amigos, los vinagres de Müller & Wolf, los pollos orgánicos de Cockorokeen, los macarons de Mauricio Asta, los aderezos de Arytza y Pampa Gourmet. También los panes de Brasna, los dulces de Cuyen, las guías de De Dios Editores, las sidras de Pulku, los libros de Gourmand Place, el mundo sin gluten de Celíaco.com, y 150 tiendas más que invitan a descubrir lo mejor de la cultura gastronómica.

Logística

En cuanto a la logística, AAM! está asociada a una empresa especializada que cuenta con móviles propios para realizar las entregas de puerta a puerta a un costo muy competitivo, y con las mejores condiciones de cuidado personal y de las cargas. Además cuenta con un depósito habilitado en plena CABA, servicio que podrá ser contratado por emprendedores que necesiten almacenaje o picking de productos, consolidando en lo posible las compras en un solo envío.

 

Lo que se viene

En pos de la urgencia que pide el momento, se decidió el lanzamiento temprano del proyecto sacrificado algunas funcionalidades que se irán sumando. Si bien la app ya es federal, el objetivo es seguir sumando productores locales y servicios de entrega en todas las ciudades relevantes del país.

El proyecto contempla también el desarrollo de un medio de pago propio que permitirá cobrar rápidamente las ventas, minimizando costos financieros y gastos.

 

Acerca del equipo de AAM!

Marcelo Crivelli

Marcelo Crivelli es el fundador y administrador de Buena Morfa Social Club, el grupo de gastronomía cerrado más grande de Latinoamérica. De dia es un abogado reconocido, y de noche es el Boss en Buena Morfa, como Bruno Díaz y Batman. Se lo ha visto llorar de emoción ante una mesa de quesos y tomar vuelos internacionales con una parrilla en su bolso de mano. Cocinero a ojo, pero astigmático; carpintero en falsa escuadra, horticultor víctima favorita de las hormigas y cantante sin público. Todas actividades en las que no descolla.

Mariano Espósito es un knowmad de alma inquieta y mucha sociología casera. Carpintero de alma y fanático de las motos. Consumidor de habanos y tertulias. Aportando conocimiento tecnológico, sigue incondicionalmente al Boss y a Fede en esta aventura de hacer todo más justo para los productores y consumidores, disfrutando terriblemente el camino…

 

Fede Villa es un emprendedor serial, miembro de Buena Morfa Social Club hace muchos años. Lujanense perdido en Buenos Aires, montañista por amor a los desafíos personales, cocinero por el fanatismo del placer propio y el compartido, creyente de las nuevas tecnologías para hacer más simple las cosas. Enfocado hoy en la cerveza artesanal, en la profesionalización de sus procesos y actores. Cocinar, fermentar, pensar armonizaciones con cervezas y esquivar embotellamientos en bicicleta son las actividades que liberan su mente. Muchas cosas distintas en un pequeño y barbado envase.

AAM! en Instagram: @mercadoaam

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *