Ocio

Lanzamiento Editorial Paidós

BEEsc Batería para la Evaluación de la Escritura, Valeria Abusamra

La escritura constituye uno de los aspectos centrales de la educación formal y si bien su adquisición implica un objetivo decisivo para los sistemas educativos, la realidad no se condice con lo anhelado. En la Argentina, como en el mundo, se viene manifestando preocupación en relación a los estándares alcanzados por estudiantes de todos los niveles escolares en rareas de escritura. A pesar de la importancia que conlleva una habilidad como ésta, son pocas las herramientas que se proponen investigar su adquisición y desarrollo. Es por ello que esta obra representa un verdadero aporte al campo de la educación y la clínica y es aplicable a niños de 2° grado a 7° de la escuela primaria o primer año de la secundaria.

La Batería BEEsc, basada en perspectivas teóricas actuales, incluye pruebas que valoran específicamente tres niveles: la competencia ortográfica, la habilidad de planificar un texto y las habilidades grafomotoras.

Puede ser aplicada de manera colectica, para obtener un diagnóstico del rendimiento general de un grupo, o de manera individual, para detectar dificultades específicas. Sin duda la originalidad y el rigor de este instrumento – que cuenta con normas elaboradas sobre una muestra de más de 1200 niños- se abrirá un nuevo campo de investigación y posibilitará fecundas intervenciones basadas en datos certeros.

BEEsc, Batería para la Evaluación de la Escritura es un libro que surge con la intención de sumar una herramienta pedagógica al servicio de la educación en el nivel inicial y es fruto de un trabajo integrado por un equipo de profesionales proveniente del campo de las letras.

Sobre la autora:

Valeria Abusamra es licenciada en Letras, doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora honoris causa por la Universidad de Chubut. Es investigadora de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Co­nicet). Es autora del Test y Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria (Paidós, 2010, 2011 y 2014), de la serie “Leo que te leo” de Santillana (2018) y del libro Neurociencias y educación (Paidós, 2016) por el cual ganó la mención de honor al mejor libro sobre educación del año. Autora y coor­dinadora de la serie “Vale comprender” de Santillana y de los apartados de compren­sión lectora de los manuales de Ciencias Sociales y Naturales para 4º, 5º y 6º grado de escuela primaria de Aique.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.