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Pymes se adaptaron en época de pandemia: El ejemplo de los tapabocas 

 

Emprender muchas veces es sinónimo de adaptabilidad. Y la cuarentena ha llevado este concepto al máximo, exigiendo como nunca la capacidad de reinventarse por gran parte de los emprendedores del país.

 

Viendo nuestros números en Tiendanube hemos encontrado un nicho que ejemplifica a la perfección ese espíritu y se refleja en la oferta y demanda de tapabocas a lo largo de la cuarentena.

 

Si vemos las cantidad de tapabocas vendidos en alguna Tiendanube por día y lo correlacionamos con los anuncios hechos por el gobierno en CABA se puede ver claramente como ante cada anuncio hay un salto en las ventas:

Cantidad de tapabocas vendidos por Tiendanubes por día

 

Desde el primer anuncio en total se han vendido más de 150.000 tapabocas, con ese número manteniéndose constante en cerca de 5.000 por día en la última semana.

 

Emprendimientos reinventándose

Todos esos tapabocas podrían estar siendo vendidos por pocas tiendas pero si vemos la cantidad de real de tiendas vendiendo tapabocas podemos ver como crecen de forma acelerada luego de los anuncio del gobierno:

 

Cantidad de tiendas vendiendo tapabocas a través de Tiendanube

 

Creció 30 veces la oferta de tiendas ofreciendo este tipo de productos. Y si vamos un poco más en profundidad y las agrupamos por aquellas que ya existían antes de la cuarentena vs las que fueron creadas luego del 20 de marzo:

 

3 de cada 4 tiendas vendiendo un tapabocas hoy por Tiendanube ya utilizaba la plataforma antes de la cuarentena

 

Vamos a ver que gran parte de la oferta no son tiendas nuevas 100% dedicadas a la venta de tapabocas sino que son tiendas de diferentes rubros: ropa, calzado, telas, accesorios que encontraron la forma de poder producirlos, y no solo de forma genérica sino con la cara de su marca y estilo. Algunos ejemplos son:

 

Oferta y demanda vs “El precio justo”

Quienes hayan estudiado algo de economía saben que de las primeras cosas que se enseñan son las curvas de oferta y demanda y cómo funcionan. Siempre ante misma oferta de un bien o servicio y mayor demanda los precios tienden a subir. En ese momento en el cual la demanda se dispara y la oferta no puede asimilar el shock las ganancias de quienes están vendiendo ese producto o servicio en el corto plazo se disparan pero también al mismo tiempo el precio envía una señal a otros agentes del mercado (empresas) mostrándoles que hay una oportunidad. Eso hace que más personas o empresas se pongan a producir el bien demandado eventualmente equiparando la oferta y la demanda y volviendo a los “precios originales”.

 

Eso que suena muy teórico y abstracto lo pudimos ver de forma muy clara. Si graficamos el valor promedio de un barbijo sin envío a lo largo del tiempo vemos como durante comienzos de abril se dispara pasando de $350 a $800 en sus máximos:

Máximo alcanzado el 10/04 justo antes del anuncio del uso obligatorio en CABA

 

Si cruzamos eso contra el gráfico de cantidad de tiendas vendiendo este tipo de productos se ve muy fácil como la subida de precio (por encontrarse la misma oferta y mayor demanda) se contrarresta rápido con todas las marcas que comienzan a vender tapabocas haciendo que el precio rápidamente vuelva a bajar y se ubique en los valores anteriores de $350 en promedio:

 

Luego del 10/04 a medida que se fueron adicionando tiendas ofreciendo tapabocas el precio vuelve a valores similares a los que había a comienzos de la cuarentena.

Para muestras basta un botón

Este es un pequeño ejemplo de los muchos que seguramente existen de la capacidad de resiliencia y adaptabilidad de miles de emprendedores en el país. En lo personal, no deja de sorprenderme la velocidad de reacción y la capacidad de miles de personas (que no se conocen entre sí!) para hacer una misma lectura del contexto, arriesgar su dinero, y darle a la sociedad la posibilidad de: cumplir con la ley, colaborar en algo para la paliar la pandemia, hacerle llegar un producto a la puerta de la casa a alguien que lo necesita a un precio razonable y salvar a su emprendimiento y las familias que dependen de él. Todo en cuestión de días.

 

Los primeros días de cuarentena fueron difíciles, vimos caer entre 40% a 50% las ventas de nuestros clientes de un día para otro, y no sabíamos cómo iba a desarrollarse todo. Luego de eso. cada día ha dado muestras de lo resiliente que es el ecosistema emprendedor y las PyMEs del país. Este artículo cuenta un pequeño ejemplo, uno de los tantos que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir empujando codo a codo en todo lo que venga.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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