La Joyería de Autor: Efectos creativos de la cuarentena

Exitoso estreno en LOOT
Finn Design, la firma de joyería contemporánea de Paula Giecco, es una de las más elegidas de la preventa online de la feria LOOT, que en su 20 aniversario se realizará en su habitual sede del Museo de Artes y Diseño de Nueva York en diciembre próximo.
En un anticipo de lo que podrá verse en LOOT MAD About Jewelry 20 Years, varias piezas de Finn se agotaron.
“Es la primera vez que participo de esta feria. Su curadora, Bryna Pomp, distinguió nuestro trabajo entre miles de artistas y diseñadores que se postularon para este evento. Estoy muy contenta de que también nos haya elegido el público que agotó, por ejemplo, el collar Aurora. Esta es una plataforma interesante a la que recurren las fashionistas neoyorquinas, potenciales portadoras y divulgadoras de nuestro trabajo.”
Lo suyo está hecho en una resina acrílica de descarte industrial 100% reciclable, pero ahora investiga en madera con la técnica de taracea en módulos. “Esta cuarentena nos dejó pensar distinto y nos llevó a animarnos a gestar nuevas cosas”.
A LOOT realizará su colección Ventura, con gargantillas en colores reversibles, algunas piezas articuladas y otras de mayor tamaño, «una propuesta más elaborada construida con superposición de capas limadas, lijadas y pulidas».
La firma de Paula Giecco no es la única argentina que participará, también lo hará Luz Arias con sus piezas en vidrio borosilicato.
Máscaras reversionadas
La máscara, barbijo o tapaboca es hoy un accesorio que se volvió indispensable en esta pandemia y fue objeto de investigación y reinterpretación de cerca de 200 artistas joyeros, artistas visuales y diseñadores, convocados por la galería de Alice Floriano, de Porto Alegre.
Giselle Lekerman fue una de las 71 elegidas para participar de la muestra virtual Mask. Y cuenta cómo surgieron las obras con las que participó: “La cuarentena me llevó a sumergirme en mi mundo, en mi taller, en mis ideas; es un momento que aprovecho para generar y volar más allá de estas paredes. No lo siento como un encierro, por el contrario. Siento que la comunicación para la humanidad es fundamental en momentos en que se cierran las fronteras, las puertas y los abrazos. Y como necesidad de comunicar, abrirme al mundo y estar para el otro, para expresar esto que siento, surgieron estas máscaras”.
Trabajó en cobre, su metal favorito, “por la emoción que me genera su tono rojizo”, y experimentó con tripa de chancho con la que generó transparencia, y también hizo una versión en plata. De su máscara dice que “nació como collar, cuando me la vi puesta frente al espejo me di cuenta que quedó linda colgada, tal como quería; aunque en principio la asocié más a un anteojo”.
Pandemia/Pandemônio/Pandega
“Una manifestación artística es una chispa que ilumina la reflexión. Un universo aprehendido a través de la sensibilidad”, indica Chrissie Barban, organizadora de Pandemia/Pandemônio/Pandegauna muestra en tres actos que se exhibe de manera virtual con la curaduría de Míriam Korolkovas. Percepciones, aprendizajes, sensaciones, experiencias y hasta frustraciones frente a este mundo convulsionado representadas en piezas de joyería y de objetos contemporáneos.
Exponen dos joyeras argentinas:
Irene Palomar


En la sala Pandemia, con  Enigma , una serie en bronce, cobre y plástico reciclado termoformado.

Roxana Casale


Interviene en la sala Pandemônio con
Privilegios para unos pocos
, en bolsas de té tratadas con papel, cartón y plata 925.

Loewe Foundation Craft Prize 2020
También por efecto de la pandemia mundial, Loewe Foundation y el Museo de Artes Decorativas de París pospusieron la cuarta edición del Premio Loewe Foundation Craft Prize hasta la primavera 2021. Fueron seleccionados 30 trabajos de artes aplicadas en joyería, metal, laca, cuero, textiles, vidrio, papel, madera, esmaltado, cerámica y más por un panel de expertos, entre los que se cuenta al maestro joyero catalán Ramón Puig Cuyàs.
Se destacan Hábitos de la ceguera de la española Carla García Durlan que, con sus piezas en telas viejas, madera, pintura acrílica y acrílico, busca mostrar la ceguera de la sociedad frente a las posibilidades transformadoras de los materiales de desecho a través de la narrativa y la estética del sesentista arte povera.
Ecos es la propuesta de la canadiense Despo Sophocleous que, en una serie de collares en maderas de cerezo, nogal y fresno, además de grafito, tinta y algodón, explora la relación entre la memoria y la permanencia. Sus piezas compuestas de elementos entrelazados forman una unidad, cuyos espacios huecos y móviles suenan cuando se llevan en el cuerpo.
Convocatoria a Belleza & Asombro
La belleza es una experiencia subjetiva, que varía según el observador, la cultura y la época. Puede ser un atributo concedido más que una armonía notable, que causa sensaciones positivas a nivel sensorial. Y una de esas impresiones bien puede ser el asombro, como primer paso hacia la reflexión y la contemplación, que está vinculado con el descubrimiento de algo insólito o la vivencia de una situación inusual.
“Con esta convocatoria, busco reunir una colección de piezas que generen armonía y despierten su admiración”, destaca Luis Acosta de su pretensión al convocar a Belleza & Asombro. Otra muestra itinerante que, como Más allá del textil; Más zuecos y tulipanes; Diálogos desde Holanda; Rojo Negro, joyas; La fuerza del textil, y La elocuencia del papel, prevé recorrer galerías de Atenas, Neuchâtel y Barcelona, a partir de enero de 2021. Interesados, pueden solicitar info e inscribirse vía mail a ansacost@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.