Actualidad

Presos libres, libres presos por Jorge Elías

COVID-19: las excarcelaciones, la economía, el mundo y las estadísticas

LA LIBERACIÓN DE PRESOS A RAÍZ DEL CORONAVIRUS DESATÓ UNA CONTROVERSIA EN ARGENTINA Y EN OTROS PAÍSES, UNIVERSIDAD CRÍTICA, PROGRAMA CREADO POR AVELINO PORTO Y CONDUCIDO POR JORGE ELÍAS, CANAL METRO, 2 DE MAYO DE 2020

En Argentina, como en otros países, la pandemia deparó una paradoja: la mayoría quedó presa, como consecuencia del confinamiento, y varios presos resultaron excarcelados por la virtual propagación del coronavirus tras las rejas.

Esa paradoja, dice el abogado penalista y exjuez Eduardo Gerome, no debería existir si las cárceles guardaran las medidas de higiene y de seguridad necesarias.

Esa paradoja se codea con otra: el desafío que representa haber privilegiado la salud sobre la economía. “La caída del producto bruto interno va a ser muy grande por un aumento de la pobreza y del desempleo», vaticina el economista Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso.

Sus consecuencias: «Una crisis económica y social que pondrá mucha presión sobre el sistema político argentino”, agrega.

No les va mejor a Estados Unidos y Brasil.

Sus gobiernos optaron por mantener a flote la economía frente al “peor trance global de la historia”, como lo define el politólogo y periodista Claudio Fantini.

“Los liderazgos ideologizados, tanto de derecha como de izquierda, quedan desenfocados en el escenario de la pandemia”, explica.

Tan desenfocados, quizá, como los números.

“Se ha hecho un mal manejo de los datos y esto tiene serias consecuencias”, afirma Felipe Noguera, consultor político y graduado en matemáticas en la Universidad de Oxford.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha hecho un buen trabajo”, concluye.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *