Moda

La joyería de autor: Proyectos, expos y cursos en tiempos de pandemia

Hand Medal Project
“Mientras somos testigos de cómo los profesionales de la salud dan lo mejor a la comunidad, arriesgando su vida por nosotros, buscamos una forma de honrarlos. Queremos que reciban una medalla, una ofrenda entregada en agradecimiento y con devoción. En algún momento esta crisis pasará y habrá tiempo para agradecerles por todo lo que hicieron. Nos proponemos darles una medalla inspirada en un ex voto tradicional, también para marcar ese momento en el que podremos entrever el futuro”, señalan Iris Eichenberg y Jimena Ríos, maestras joyeras que lanzaron Hand Medal Project.

Para llevar adelante esta iniciativa, invitan a todos los joyeros del mundo a que hagan medallas para entregar al personal de Salud. “No hay plata ni nombres en ninguna parte del proceso. Medallas y joyeros van a quedar registrados en una página web para que los trabajadores de la Salud puedan rastrear su medalla, conocer al autor y el alcance del proyecto”. Si les interesa participar, tienen que registrarse para recibir la información correspondiente en https://www.handmedalproject.com/.

Últimos fragmentos de
«La necesidad de la oscuridad»

“Improvisé un taller en casa y respondí a la invitación de Karin Roy Andersson de Gallery Four de Gotemburgo, donde hasta el 6 de junio pueden verse los nuevos fragmentos de La necesidad de la oscuridad; en esta ciudad sueca la cuarentena no es estricta y pueden hacerse visitas controladas”, dice el artista mendocino residente en Valencia Rodrigo Acosta Arias de este proyecto que desarrolla desde hace dos años.
Destaca que esta oportunidad le permitió cerrar este trabajo con otros materiales, entretelas como fiselina y tules, y plantearse cómo seguir y afrontar lo nuevo: Volver al color, al blanco, dejar el textil? “Sí, me lo cuestionoy este parate me sirve para rever. Me gusta trabajar en otros materiales: madera, metal, titanio, porcelana, y lo hago a través de mi marca Acosta en plata, pero siempre vuelvo y sé que seguiré con el textil porque me identifica. Poder hacer, crear, en estos días de aislamiento fue muy importante, un privilegio.
«Extrañamos ver y tocar piezas, pero está bueno adaptarse, no desconectarse y acercarse de manera virtual”. La inauguración fue mediante un encuentro de Zoom, habrá visitas virtuales mediante vivos de IG y hasta un cierre con una charla con el artista.

Tres argentinas en Gioielli in Fermento
Ya está en línea la nueva colección de Gioielli in Fermento, que por no poder realizarse en su habitual sede del palacio barroco Villa Braghieri, en la ciudad de Castel San Giovanni cerca de Piacenza, en el norte italiano, ahora se multiplica en dos propuestas divididas por la línea de la pandemia: Pre y Post Corona, su actual proposición. “El tema de este año requiere de una reflexión e investigación. Decidimos registrar esta transición hasta lo que fue hasta la explosión del virus, sus peligros de contagio, la parálisis de todas las actividades y el encierro como Pre; y lo que a partir de entonces implique en nuestras vidas, reacciones, roles y nuevas miradas será Post”, dice Eliana Negroni, una apasionada de la joyería que ha sabido maridarla con otras actividades y objetos de culto en paisajes únicos.
La exposición se realizará en la primavera europea 2021 y mostrará el trabajo de 62 artistas que a través de sus obras registraron, sufrieron, reaccionaron ante estos cambios. Comparar Pre y Post implicará un mayor fermento, la mayor evolución de este proyecto. “El Covid-19 resulta una gran oportunidad y seguro derivará en la necesidad de recomponer, unir, desarrollar, en la búsqueda de una obra complementaria o yuxtapuesta, por evolución o revolución, disolución o reconstrucción o simplemente en favor del equilibrio. Y sin duda surgirán nuevos significados para la joyería experimental”, destaca.
Las tres argentinas participantes son Fabiana Gadano con Sincronía, en PET reciclado, resina y plata; Mabel Pena con Notas de Bonarda, en filamentos PLA impresos en 3D y acero, y Monique Lecuona con La ficción de la memoria en bronce, una antigua porcelana china, vidrio, polvo de metal y pintura acrílica.
Aprendé joyería de manera virtual
Esa parece ser la consigna de no pocos joyeros que se decidieron adaptar sus propuestas educativas a las plataformas online disponibles: vivos de IG, reuniones de Zoom, grupos de WhatsApp, todo vale cuando hay ganas de aprender. Van 5 recomendados:
De la pieza a la colección.
Curso introductorio a cargo de Irina Fiszelew.


“Propongo aprender un método creativo particular: diseñar universos visuales a partir de ideas o piezas sueltas”. Para personas con o sin experiencia que quieran aproximarse a una nueva metodología de diseño aplicada a accesorios, joyería u objetos”. 2 clases teórico/prácticas vía Zoom de 2 horas cada una, el jueves 22 y viernes 23, de 16 a 18; anotate hasta el próximo martes 19, escribirle a irifisz@gmail.com; +54 9 11 6708 0593.

 Modelado por goteo.
Taller a cargo de Patricia Gallucci.


Para participar no se necesitan conocimientos previos.1 clase una vez por semana todos los lunes del lunes 25 de este mes a mediados del próximo: 25 de mayo, 1°, 8, y 15 de junio, de 10 a 11.30; comunicarse por mensaje directo de Instagram a @patricia.gallucci.taller.

 Joyería botánica
en cera blanda.

Clase a cargo de Eliana Irázabal, de Estudio Joya.


“Estará orientada al desarrollo de un anillo con la temática botánica, mediante técnicas básicas de modelado en cera rosa en plancha”. Se requiere de materiales y herramientas. 2 horas, el próximo jueves 21, a las 15. Informes e inscripción, estudiojoya@gmail.com.

Electroformado.
Seminario a cargo de
Rafael Luis Álvarez
.


Seguimiento de proyecto con preparado y desarrollo de piezas más técnicas de acabado. «Se trabajará con documentación del proceso, fórmulas de las solucione y proveedores; además de videos y encuentros online por videollamada o Zoom.» Los materiales y el equipo de trabajo están incluidos en el costo del workshop. Se requiere de material y equipamiento. Fecha y horario a convenir; comunicarse vía rafaelluisalvarezm@yahoo.com.ar.

Iniciación a la orfebrería.
Clase a cargo de Espacio AuRoom


“Hablaremos de aleaciones, herramientas y haremos un anillo en vivo, con un aporte mínimo solidario de $50 en favor de la fundación cordobesa Igualar. Ideal para principiantes”. Mañana, sábado 16, a las 17. Más info, @espacio.auroom.

Remeras y algo más
Estas remeras son una linda forma de mostrar nuestro oficio”, dice la joyera María Laura Ferrari, de Espacio AuRoom, un taller-escuela de la ciudad de Córdoba que ahora, en cuarentena, se reinventa y pone en marcha un proyecto postergado, llevar a la indumentaria su pasión por el oficio. “Nuestra escuela es una comunidad de más de 100 joyeros y estas remeras reflejan lo que nos gusta hacer”, señala.
Las remeras tienen un costo de $950, en tres diseños diferentes para distintos talles y géneros, en blanco, gris y negro. Comprando los 3 diseños ofrecen envío sin cargo a domicilio (consultar por el destino)
Para colaborar con el sostén de esta escuela en estos momentos pandémicos que no pueden dar clases físicamente, contactarse vía IG @espacio.auroom
La escuela va por su quinto año y, además, en su espacio se enseña cerámica y cuchillería forjada. El año último inauguraron el primer cowork para joyeros del país, que proyectan relanzar pasada la cuarentena. Se trata de un lugar en el que los orfebres se dedican a hacer sus piezas y no tienen que preocuparse por las instalaciones, ya que se les brinda herramientas, capacitaciones, asesoramiento y la posibilidad de estar en contacto con otros joyeros para intercambiar ideas.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *