Moda

Joyería en formato online. Convocatorias & lanzamientos por Delia Piña

Fauna Fuego, la elegida

Seleccionada por Paula Selby Avellaneda, curadora de BigBang del Hotel Faena de Miamila línea de joyería contemporánea Fauna Fuego, de Inés Bonadeo y Javiera Yañez Correaestrenó piezas en esa tienda que suman una combinación única: la técnica de borosilicato soplado y murano con fuming de plata y oro + la de fundición a la cera perdida en bronce, alpaca, plata y cobre de elementos de la naturaleza.
“Siempre hacemos criaturas que pertenecen a ese universo que se amplía todo el tiempo”, ahora en nuevos prendedores, collares, anillos y objetos.
En tanto, investigan con la vestuarista Belén Parra sobre cómo llevar estas piezas de vidrio y metal a la escala del cuerpo, y ya trabajan sobre armaduras-objetos que proyectan presentar en un desfile-performance.

Se lanza Caracú

Porque hablan desde adentro y porque están hasta el caracú por su compromiso con la expresión a través de la joyería contemporánea, 16 artistas se asociaron en un nuevo grupo joyero: Caracú, mentoreado por el artista mexicano Jorge Manilla.
Eso que no se dice los desvela desde hace dos años, cuando comenzaron a trabajar la idea de que “al nombrar hacemos visible lo invisible.
Es que en nuestro mundo, aquí, ahora, cerca de nosotros y más allá de nuestro alcance, sucede una miríada de cosas indescriptibles, preocupantes, placenteras, vergonzosas, esclavizantes, liberadoras, dolorosas y hasta vibrantes que finalmente no nos permiten ser indiferentes”, cuentan de los fundamentos de su obra, eso que los inspira.
Su trabajo muestra cómo se amplió el lenguaje de la joyería contemporánea y lo materializan mediante redes de mercado, cuernos, pergamino de cabrito, papel, huesos, madera balsa, bolsas de té usadas, cuero, chala y hasta bosta.
Las cosas que no se nombran es la muestra que exhibirán en la próxima edición de Atenas Jewelry Week, que pasó de fines de este mes a principios de noviembre próximo, y previamente se estrenará en Buenos Aires en Galería del Sur.
Este colectivo autogestivo está integrado por los siguientes joyeros: Andrea Nosetti, Carmen Romero, Gabi Nirino, Graciela Di Mónaco, Graciela Lescano, Hebe Argentieri, Lena Marie Echelle, Paula Botto Fiora, Marita Sario, Montserrat Wöhlk, Patricia Gallucci, Paula Isola, Rafael Luis Álvarez y Roxana Casale.

Entre llamados y suspensiones

MAD about jewelry, 20 años


LOOT, la exhibición anual más grande de joyas de Nueva York del Museo de Artes y Diseño de esa ciudad se pospuso para la semana del 7 de diciembre próximo. Y la argentina Luz Arias fue una de las elegidas para presentar su trabajo de diseño de joyería en vidrio borosilicato.

Joya Barcelona


Hace unos días cerró la posibilidad de participar de Joya Barcelona y se confirmó que se realizará del 1° al 3 de octubre venidero.
El debate sobre la relación entre las nuevas tecnologías y las artesanías es el tema de la edición de este año.

Semana de la Joyería de Atenas


El festival de la joyería griega que se iba a realizar este mes tendrá lugar del 10 al 15 de noviembre próximo. En esa edición la artista Marita Sario presentará su último trabajo, Celebración, en pergamino de cabra, hilo de algodón y latón, que luego llevará a Budapest y también exhibirá en Buenos Aires dentro del colectivo Caracú.

III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea


Ya se sabe que se iba a realizar en Buenos Aires del 4 de septiembre al 1° de noviembre de este año se suspendió y pasó para el año que viene. La nueva fecha prevista será de mediados de agosto a octubre de 2021.
Su concurso principal, Abran cancha invita a reflexionar a partir de este vocablo quechua sobre nuestra identidad cultural latinoamericana. La inscripción hecha es válida para el año próximo. Sin embargo, en breve se comunicará el nuevo calendario del concurso; más info http://www.joyeros-argentinos.com.ar/.

Autor International Contemporary Jewelry Fair


Esta feria internacional de joyería de autor que se hace anualmente en Rumania también está pendiente de confirmación. Se iba a hacer del 20 al 21 de este mes en el Teatro Nacional de Bucarest pero se reprogramó para octubre próximo; en junio se precisará la fecha exacta. La joyera franco-mexicana residente en Argentina Anne Luz Castellanos se presentará con sus piezas en ébano de teclas de un piano antiguo, porcelana fría, plata y acero inoxidable.

Subastas solidarias

Hasta el 15 de mayo se puede participar de la campaña #JoyeriaSolidariaArgentina que lleva a delante un grupo de joyeros que donó sus piezas para ser subastadas a beneficio de la Fundación Sí Argentina -que ahora, entre otras acciones, ayuda a comedores de todo el país-; todo lo recaudado será enviado directamente por el comprador a la fundación. Basta con ingresar en este FB: Joyería Solidaria Argentina y ver las piezas que podés adquirir para colaborar, como el colgante Solidaridad en bronce bañado en plata de la joyera Vicky Biagiola; los aros Natura en PET reciclado de botellas de gaseosas y plata 925 de Fabiana Gadano; el colgante Corazón rojo de Cabinet Óseo en fundición de zamak y laca poliuretánica con cadena de acero inoxidable o, entre otros, el anillo Kyanos en cianita azul, alpaca y plata de Andrea Serini.
Son muchas las subastas virtuales que se registraron en estos días en favor de distintas ONG, en su lucha contra el coronavirus. Una de ellas fue la campaña promovida por el colectivo denominado Crown Jewels Funding Italy de la que participaron miles joyeros de todo el mundo a total beneficio de la Cruz Roja Italiana. Entre las piezas donadas por artistas italianas, resalta esta serie de anillos: No estamos solos, anillo en bronce y vidrio de la arquitecta y diseñadora de Milán Francesca Mo; Egipto, hecho a mano por la joyera Paola Ducoli, oriunda de una de las zonas más castigadas por la pandemia, Lombardía, con la técnica de mosaico con teselas de vidrio veneciano coloreado en azul y oro 24; Vulnera, de la romana Chiara Quatrale en bronce y esmalte negro; Human, de la arqueóloga y joyera Fabiana Fusco en plata 925, y Vocabulario, de la florentina Naomi Muirhead en plata 925, papel y resina.
Una iniciativa similar fue Jewellers in AuCTION,  una  subasta de joyas en la que participaron cientos de joyeros de 18 países diferentes en beneficio de Save the Children, Médicos sin Fronteras España y la Cruz Vermelha Portuguesa. Y también destacamos otra serie de anillos benéficos: Spike de Isabel Santos en plata 925 enchapada en oro 24; Vuelo en plata y plata enchapada en oro rosa de Liliana Alves, y Uitta en plata oxidada de la joyera de Oporto de Marta Pito Ribeiro.

En Parcours Bijoux

A la deriva, en los océanos al norte y sur de Ecuador se encuentra el vertedero de basura más grande del mundo, ya que recolecta parte de los 8 millones de toneladas métricas de plásticos que terminan en el agua por año. Se han visto mareas plásticas en las playas de Big Island, en Hawaii… De esto también se ocupan los joyeros.
Una de ellas es Fabiana Gadano que, convocada por la galería de arte parisina Elsa Vanier mostrará sus últimas piezas en Ocean 2050, que se verá en Parcours Bijoux, la reunión trianual de joyería por realizarse en la capital francesa, del 6 al
25 de octubre próximo.
Parte de su colección Heridas fue hecha especialmente para este evento, y además sumará algunos de sus clásicos de la colección Natura.
“Apunto a señalar el destino de un material de corta duración que nace para ser desperdicio y lo convierto en agente de comunicación para no solo prolongar su vida, sino, sobre todo, para evitar la contaminación de los océanos”, dice Gadano, que recicla el tereftalato de polietileno de las botellas de agua y gaseosas y lo convierte en broches y collares de joyería contemporánea.

#YoHiceTuJoya

¿Sabés quién hace tus joyas? Reutilizando materiales, reversionando técnicas o generando nuevos métodos, trabajando formas y colores, diseñando piezas en ediciones limitadas o creando esas que son únicas.
Muchos joyeros contemporáneos se suman a la movida sustentable con el reciclado de plásticos, textiles, papeles, vidrios y muchos otros elementos destinados a otros usos. Y otros tantos manejan materiales convencionales o no, pero bien merecieron ser destacados en la Semana Fashion Revolution #FRWDecenas de artistas se sumaron con la consigna #YoHiceTuJoya y acá va un resumen que visibiliza y valora el trabajo hecho a mano.

Fuente LA JOYERIA DE AUTOR: «https://www.instagram.com/lajoyeriadeautor/» />

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *