Salud

Investigadores argentinos proponen el tratamiento de pacientes graves con medicina regenerativa

El tratamiento en base a células madre ya se aplica en Israel con una tasa de supervivencia del 100%.

 

Buenos Aires, Mayo 2020. En los últimos días el Ministerio de Salud de Israel aprobó el tratamiento de pacientes enfermos de COVID-19 con células madres, los cuales tuvieron una tasa de recuperación del 100%. La noticia generó gran entusiasmo entre los científicos que investigan y trabajan con medicina regenerativa en nuestro país.

Según se pudo saber, el tratamiento que se está llevando a cabo en tres centros clínicos israelíes está salvando vidas de enfermos en estado crítico, con excelentes resultados. El tratamiento propuesto incluye la administración intramuscular del PLX-PAD, que utiliza células derivadas de la placenta, para la neumonía severa resultante de COVID-19 y para prevenir el deterioro de los pacientes hacia el Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y la sepsis. Las células madre son extraídas del tejido adiposo del paciente en tratamiento.

Actualmente y motivados por los excelentes resultados, investigadores y científicos argentinos del banco de células madre Regenerar, está proponiendo al Ministerio de Salud Argentino colaborar para avanzar en la investigación y el uso de este tratamiento en enfermos de nuestro país cuanto antes.

La Dra. en biología molecular Lorena Levi y asesora científica de Regenerar (MN 10445) expresa que “En el caso de los pacientes infectados con coronavirus, lo que se observa, es que hay una respuesta inmunológica exacerbada que provoca en el sistema respiratorio una inflamación que cursa con insuficiencia respiratoria. Dado que las células madre tienen la capacidad de inhibir esta respuesta, la aplicación endovenosa de estas células podría investigarse para ser utilizado como método para colaborar con la mejora del estado clínico del paciente infectado”. Se ha comprobado en estudios realizados en Israel que los pacientes infectados con COVID-19 que han sido tratados de manera endovenosa con células mesenquimales han tenido una mejor respuesta y menor tiempo de evolución, con una tasa de éxito del 100% en el tratamiento y acortamiento de los síntomas”.

Las células madre son aquellas que se encargan de renovar los tejidos de nuestro cuerpo durante toda nuestra vida, ya sea por una lesión o porque han cumplido su ciclo de vida. Habitualmente estas células son utilizadas en lo que se conoce como Medicina Regenerativa, porque tienen la capacidad de tomar del ambiente en el que se encuentran señales que les indican a qué tipo celular diferenciarse.

Entre otras funciones, la célula madre tiene la capacidad de modular la respuesta inflamatoria, inhibiéndola y colaborando con la disminución del dolor cuando lo hay, o con la evolución de aquellas patologías cuya clínica implica una respuesta exacerbada del cuerpo a nivel inmunológico. Es por ello que se utilizan mucho para el tratamiento de enfermedades autoinmunes o para aquellas lesiones que generan mucho dolor.

Desde el año 2015, Regenerar constituye el primer banco privado de células madre de adultos para uso familiar de Argentina cuya misión es desarrollar productos antólogos, de última generación, utilizando como base la medicina regenerativa para permitir que la comunidad médica acceda a terapias celulares para afecciones y enfermedades.

Para mayor información: http://regenerar.com.ar/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *