El Ministerio de Salud de la Nación y Edenor fueron distinguidos como los proyectos más Innovadores por sus desarrollos tecnológicos 

La empresa Edenor y el Ministerio de Salud de la Nación fueron los casos latinoamericanos destacados en la competencia global a la innovación tecnológica auspiciada por Red Hat.  Además, Telefónica Movistar Argentina obtuvo una mención de honor.
Red Hat, compañía líder en soluciones de código abierto, anunció los casos ganadores de los Innovation Awards 2020, premio que se otorga anualmente a los proyectos tecnológicos más disruptivos de todo el mundo. Este año el premio mayor se lo llevó Vodafone India, por el desarrollo de una estrategia de nube híbrida abierta que revolucionó la industria de telecomunicaciones en el país.
Entre los 5 finalistas, que también fueron seleccionados internacionalmente, se eligieron tres proyectos realizados en América Latina. Se trata de tres casos argentinos: dos de ellos, Edenor y Ministerio de Salud de la Nación, fueron distinguidos en la terna al premio mayor; mientras que Telefónica Movistar Argentina recibió una mención de honor.
La utilización transformadora de soluciones Open Source para mejorar los procesos de negocios e impulsar la transformación digital, el pensamiento creativo y la resolución dinámica de problemas, fueron algunas de las variables que se tuvieron en cuenta  al momento de definir a los ganadores.
Edenor optimizó la provisión y continuidad de los servicios mediante la integración ágil basada en contenedores de Red Hat (video aquí)
Edenor es la principal empresa argentina que presta servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica. La compañía cuenta con una compleja red de sistemas, y se enfrenta a un continuo y exponencial crecimiento de servicios internos y externos. Para reducir la duración y la frecuencia de los cortes de electricidad y solucionarlos con mayor rapidez, Edenor buscó adoptar una integración de sus sistemas, de forma rápida y confiable con las soluciones de Red Hat. El proyecto consistió en utilizar la tecnología de open source empresarial para diseñar una plataforma de integración basada en contenedores y con amplia capacidad de respuesta.
Los objetivos que marcaron el proyecto  fueron simplificar la integración y el acceso a los datos, aspectos esenciales para poder prestar un servicio de electricidad confiable. Por otra parte, también se enfocaron en reutilizar las capacidades existentes de datos, mejorar la eficiencia en los procesos, y brindar la información correcta en el momento oportuno. Como parte de su adopción de la tecnología basada en contenedores, los equipos de Edenor incorporaron su cultura para respaldar una modalidad de trabajo colaborativa e innovadora con enfoque de tecnologias ágiles y de DevOps.
Dentro de los principales resultados que se obtuvieron, se destaca el aumento de la velocidad en la resolución de problemas en un 70%, lo que generó un mejor servicio al cliente, el acceso más rápido y confiable a los datos mediante enfoques ágiles y de TI adaptable, y una integración escalable para admitir más de 800 000 eventos diarios. Además, se logró reducir el tiempo de desarrollo de aplicaciones de meses a tan solo semanas.
El Ministerio de Salud de Argentina creó una Red Nacional de Salud Digital (video aquí) 
El Ministerio de Salud es una entidad del Estado Argentino, responsable de garantizar la accesibilidad a la atención médica de calidad para todos los ciudadanos. Durante el 2019, se propuso implementar un nuevo proyecto llamado “Red Nacional de Salud Digital”, que mejoraría la experiencia del paciente y podría ofrecer un acceso seguro y consolidado a los datos de todos los centros de salud del país.
Para desarrollar una infraestructura estable, basada en contenedores y microservicios, el Ministerio optó por las soluciones de Red Hat, como ser OpenShift, Fuse y Ansible, que combinadas con el soporte colaborativo de DevOps, le permitieran la escalabilidad y agilidad necesaria para soportar el tráfico de datos médicos de millones de pacientes alrededor de todo el país.
Los objetivos del proyecto se resumen a la simplificación de la atención médica para todos los argentinos a partir del acceso a datos digitales, la construcción de una base de TI confiable y escalable, y la implementación de una integración basada en contenedores. Para ello, resultó necesario mejorar la eficiencia del sistema con nuevos enfoques de trabajo y proteger los datos sensibles de los pacientes, con un acceso seguro y actualizaciones proactivas.
Como resultado, el Ministerio logró la integración de las historias clínicas de más 2 millones de pacientes alrededor de 17 provincias, escalabilidad receptiva para soportar un 1,200% de aumento en el volumen de transacciones, y acceso protegido a los datos, respaldado por la comunidad de desarrolladores de Red Hat.
Telefónica Movistar Argentina utiliza soluciones en la nube para mejorar la experiencia al cliente (video aquí)
En Telefónica Movistar Argentina, el segmento B2B ayuda a las empresas y PyMEs (tanto locales como globales) a transitar su viaje de transformación digital a través de un soporte integral, innovador y competitivo, ofreciendo soluciones digitales centradas en la nube, con los mejores estándares de seguridad, uso de big data e IoT. Los desafíos que afrontó el proyecto fueron mejorar la experiencia del usuario, rediseñar sistemas y procesos para lograr un equilibrio entre crecimiento y calidad, mantenerse a la vanguardia de la transformación del mercado y reducir las dependencias a través de un enfoque de código abierto.
Para esto, Telefónica se nutrió de las soluciones open source y del conocimiento de los consultores de Red Hat, que pusieron a disposición sus plataformas y su cultura de trabajo abierta, en pos de brindar una nueva experiencia digital a sus clientes. La incorporación de Managed Cloud permitió a Telefónica acelerar la implementación de cargas de trabajo basadas en la nube en un 75%, automatizando actividades rutinarias, permitiéndole a los clientes autogestionarse la creación de máquinas virtuales, la asignación de direcciones IP, el alta de políticas de respaldo y la configuración de reglas de seguridad. El impacto ha sido significativo, ya que ha ayudado a dedicar más tiempo a actividades que generan valor agregado para los clientes finales.

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