Actualidad

La Cuarentena Tiene Consenso, Pero La Privación De La Libertad A Los Mayores De 70 Puede Violar La Constitución Nacional por Mariano Obarrio

Por Mariano Obarrio

_____________

Nadie discute la cuarentena y la utilidad de ella para aplanar la curva de contagios. Y entre todos los argentinos lo estamos logrando, por ahora. Pero la prohibición de salir a la calle a los mayores de 70 años puede chocar con los derechos y garantías que están estipulados en la Constitución Nacional, más precisamente en los artículos 14, 19 y 75 inciso 23, que prevén gran parte de las libertades que tenemos los ciudadanos.

El constitucionalista Alberto García Lema, de origen peronista, que tiene más de 70 años, me hizo el honor de llamarme para alertarme sobre este posible atropello constitucional que comete el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, con el apoyo del presidente Alberto Fernández.

Tal es la discriminación en la que incurren que por las redes de whatsapp se convoca a un cacerolazo para mañana a las 20.

En la Argentina estamos acostumbrados a tomarnos los debates de manera binaria. Ahora, si defendemos el derecho a los mayores de 70 años de cumplir con sus servicios esenciales nos pueden acusar de estar en contra de la cuarentena. Nada de eso, la cuarentena es necesaria, pero eso no quiere decir que tengamos que confinar a nuestros viejos, dicho con cariño.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo ayer que “encerrar a nuestros mayores para volver a la normalidad es inaceptable desde el punto de vista ético y moral”. Por otra parte se pueden tomar medidas que sean persuasivas, apelando a la concientización, por la positiva, y que sean integradoras con la idea de respetar la cuarentena y no discriminar a ellos.

Por ejemplo, se los puede invitar a recurrir a la ayuda de sus familiares y de los voluntarios. Hacerles ver la manera de salir menos, no exponerse en riesgo, de manera amable y afectiva. Pero no con resoluciones punitivas que amenacen a los adultos mayores con penas de trabajos voluntarios.

El artículo 14 de la Constitución dice: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”.

Quizás prohibirles el transito por su propio barrio sea un exceso en el cercenamiento de las libertades. Una sobreactuación innecesaria. ¿No hay otras maneras de lograr el mismo efecto con diferentes modos?

El artículo 19 señala: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Y el inciso 23 del artículo 75 ordena al Congreso: “Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”.

Tratemos de vivir en adelante la cuarentena, en el tiempo que sea necesario, de la manera más razonable y respetuosa de los derechos, las garantías y las libertades de todos los ciudadanos. Integrando la seguridad sanitaria con la vigencia plena del Estado de Derecho.

Fuente LA NUEVA REPUBLICA: «https://www.lanuevarepublica.com.ar/2020/04/18/la-cuarentena-tiene-consenso-pero-la-privacion-de-la-libertad-a-los-mayores-de-70-puede-violar-la-constitucion-nacional/» />

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *