Actualidad

Alberto Fernández Recibió Ideas De La Oposición Legislativa por Mariano Obarrio

Noticias Política

 Y Se Comprometió A Estudiar Propuestas Sanitarias Y Económicas

______________

Por Mariano Obarrio

______________

En una teleconferencia desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández analizó ayer con los jefes de los bloques de diputados de la oposición la conformación de un comité de crisis del Covid 19 para resolver cuestiones de coyuntura urgente y la posibilidad de crear una comisión de seguimiento económico para monitorear los gastos que demandará la salida de la crisis por la pandemia del coronavirus.

“Esos dos temas se mencionaron como título pero no se profundizó”, dijo a La Nueva República uno de los diputados opositores.

La reunión fue organizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que quiere aceitar el diálogo entre la Casa Rosada y los bloques parlamentarios. Pocos días antes, la mesa nacional de Cambiemos había pedido una reunión con el Presidente. Pero Alberto no recibirá a las autoridades partidarias de Cambiemos sino solo a los legisladores o los que gobiernan distritos o provincias.

Un legislador opositor admitió que el Presidente escuchó todas las propuestas económicas de favorecer a todos los sectores que falta en la asistencia por la parálisis económica: autónomos, monotributistas de altas categorías y diversos sectores empresarios, pero no dio respuestas.

Máximo Kirchner, Sergio Massa, Alberto Fernández, Martín Guzmán y Fernando “Chino” Navarro, en Olivos; Mario Negri en pantalla por zoom

El ministro de Economía, Martín Gurzmán, explicó la oferta de la reestructuración de la deuda que ayer mismo ingresó en la SEC de los EE.UU. y se manifestó dispuesto a exponer ante la comisión bicameral del seguimiento de la deuda en el Congreso.

Además, del Presidente, Massa y Guzmán, estuvieron el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro. No se habló del Impuesto Patria, a las grandes fortunas, que impulsa Máximo Kirchner.

Navarro dijo en declaraciones a FM 95.5 Concepto que “se habló de crear un comité de crisis para el Covid-19 y una comisión de seguimiento de los gastos sobre la economía en tiempo real para monitorear la gestión”. Navarro aseguró que el Presidente quiere escuchar ideas de la oposición.

https://radiocut.fm/audiocut/fernando-navarro-secretario-relaciones-parlamentarias-en-conceptofm-1/

En rigor, la reunión fue un gesto del Presidente porque necesita ampliar su base de sustentación política por la crisis sanitaria y económica, a lo que se suma una dura negociación por venir con los acreedores privados por la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera.

Participan de la comunicación los diputados Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Cristian Ritondo (PRO), Eduardo Bali Bucca (Interbloque Federal), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Nicolás Del Caño (PTS/Frente de Izquierda), Romina del Plá (Frente de Izquierda), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

Según Négri, fue una conversación alrededor de la pandemia, salida de la cuarentena y el tema económico. “La disposición nuestra de regresar a sesionar y normalidad institucional”, dijo el legislador, en una referencia a la necesidad de reabrir el Congreso.

Ritondo presentó propuestas para enfrentar la crisis por el coronavirus y le acercó “un paquete de 5 leyes del orden crediticio, subsidiario, fiscal e impositivo”. Dijo que así “como hay un comité de expertos en Infectología, proponemos crear un Consejo Económico y Social para facilitar el intercambio de iniciativas y garantizar una mayor participación de la oposición en la lucha contra la pandemia”.

Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO

También señaló que “hemos ofrecido alternativas para que las Cámaras puedan sesionar respetando todas las normas de higiene y distancia social”. Pidió que se reactive el funcionamiento del Congreso “para garantizar la institucionalidad también en el contexto de la pandemia”. Además, pidió que se hagan los giros a los municipios para que no se desfinancien.

También reiteró que “faltan medidas de apoyo a las Pymes, a la clase media profesional, Monotributista, cuenta propista y autónomos; todos los que hoy no pueden vender sus servicios, abrir sus comercios ni sus pequeñas empresas y necesitan del Estado”.

En ese sentido, dijo que “hay capacidad de auto-financiamiento del sector privado, que tiene que ser convocado a invertir para sostener el empleo con reglas de juego claras y seguridad jurídica”.

El diputado Bucca, de Consenso Federal, dijo que “el Presidente estuvo muy dispuesto a escuchar, hizo una devolución a cada uno, y toda la reunión giró en torno a la economía”. El legislador lavagnista fue el último en hablar y propuso sancionar por ley o por DNU un proyecto de Protección Integral a todo el Personal de la Saud en prevención de contagios contra el Covid 19.

“El Presidente escuchó muy atento y me pidió el proyecto, que se lo envíe, y lo va a analizar, también lo analizamos con Héctor Daer”, señaló Bali Bucca. Daer, además de ser jefe de la CGT, es secretario general del Sindicato de personal de la Salud. “El Presidente se mostró muy interesado y tiene la oportunidad de tomar la iniciativa sobre un tema que ya está generando mucha preocupación entre los profesionales de la salud, porque los hospitales públicos y privados tienen serios inconvenientes”, dijo Bucca.

Propuesta de Bucca al Presidente

El diputado Maxi Ferraro, de la Coalición, expresó que más allá de su respaldo a todas las medidas dispuestas en la cuarentena, “la emergencia, estado de excepción no puede suspender la República, ni el funcionamiento de los poderes del Estado”. Señaló que “esto es fundamental para nuestra institucionalidad, pero particularmente para usted Señor Presidente en el manejo de la pandemia”.

El legislador cercano a Elisa Carrió dijo que “la Argentina no está exenta de lo que sucede en el mundo tanto en lo sanitario, económico, político e institucional”. Y señalo que “hay terreno fértil para regímenes autoritarios. Nacionalismos cerrados. Economicismos inhumanos”.

Le marcó también lo siguiente: “Todos, usted y nosotros, enfrentamos dilemas éticos, filosóficos y políticos: utilitarismo o deber social; Economía o salud Pública; Cierre de fronteras o libre circulación; Ecumenismo o miedo al diferente”.

Ferraro abundó en la propuesta de crear un Comité de Emergencias Interpoderes, con participación del Poder Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial e interdisciplinario para proponer, articular, colaborar y controlar las actuales y futuras medidas sanitarias, sociales y económicas que deba tomar el Ejecutivo por la pandemia que nos afecta globalmente”.

Pidió seguir y reforzar las cuestiones sanitarias e intensificar medidas económicas para el sector productivo, pymes, autónomos, trabajadores informales, autónomos, Monotributistas. “Fortalecimiento del federalismo. En este sentido desde el interbloque de Juntos por el Cambio hemos presentado diversos proyectos que ponemos a disposición”, dijo Ferraro.

Pidió también “poder contar con mayor precisión y apertura de datos que maneja el Ministerio de Salud”. E hizo hincapié en “volver a sesionar lo más pronto posible ya sea presencial, tomando todos los recaudos sanitarios o ponernos de acuerdo para la virtualidad”. También pidió “realizar la reunión de la Bicameral de DNU”.

El Presidente dijo que coincidía en la necesidad de reabrir el Congreso pero que la forma de hacerlo dependía del Poder Legislativo que es un poder independiente del Ejecutivo.

El diputado Ramón, mendocino, hizo una fuerte crítica a la demora de los bancos para otorgar los créditos a tasa del 24% para el pago de los sueldos de marzo a las Pymes y empresas. En ese sentido, Navarro dijo que “los bancos privados se hacen los distraídos y están actuando mal y es necesario aprovechar esta oportunidad para ayudar a que funcionen”.

Fuente LA NUEVA REPUBLICA: «https://www.lanuevarepublica.com.ar/2020/04/19/alberto-fernandez-recibio-ideas-de-la-oposicion-legislativa-y-se-comprometio-a-estudiar-propuestas-sanitarias-y-economicas/» />

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.