Tecnología

Del comercio electrónico a los negocios digitales Por Alberto Pardo

La comercialización de productos y servicios a través de los dispositivos conectados a Internet se consolida.

Por Alberto Pardo, Fundador y CEO Adsmovil.

 

En 2019 el comercio electrónico cumplió 20 años, el modelo de compra y venta de productos y servicios a través de Internet ha cambiado los hábitos de consumo de las personas, así como ha generados infinitas posibilidades para las empresas a nivel mundial.

 

El eCommerce ha evolucionado y madurado año tras año gracias a la tecnología y la confianza que han adquirido los consumidores con la optimización de los procesos en la cadena de valor de la industria. La transformación digital ha promovido cambios acelerados en la sociedad y con los dispositivos móviles se han multiplicado las posibilidades de interacción de las marcas con el consumidor.

 

La llegada del 5G jugará un rol fundamental en cómo los consumidores van a adquirir productos y servicios en el futuro, apalancado a su vez en la madurez de lo que conocemos como Internet de las cosas – IOT – que sigue sorprendiendo a los consumidores con una amplia gama de posibilidades.

 

Revisando la historia de los últimos cinco años relacionados con los negocios que se realizan a través de Internet, podemos destacar el impacto que ha tenido el eCommerce en la sociedad en una breve línea cronológica:

 

2014 – Penetración 

Sin dudas este fue un año de expansión y consolidación, que se vio apalancado por la penetración de Internet, donde cada vez más usuarios accedían a la red no solo en el trabajo sino en sus casas y a través de sus celulares. Para finales de este año se estima que el 40% de la población mundial estaba conectada a Internet, la Fundación ECommerce estima que en 2015 las ventas en línea de bienes y servicios del segmento B2C rondarían los US$ 2,3 billones, lo cual implica un crecimiento promedio anual acumulativo (a.a.) de 22,1% desde 2011. La cantidad de compradores online había aumentado, en promedio, 11,6% a.a. durante los últimos cuatro años (2011-2014).

 

2015 – Confianza

Uno de los pilares que ha requerido mayor trabajo es la generación de confianza para que los usuarios compren por Internet. Por lo que ha sido necesario dar a conocer los beneficios que presenta el eCommerce y desmitificar las barreras para promover su adopción. 

 

2016 – Mobile First

Los dispositivos móviles y especialmente el smartphone, cobran gran relevancia en esta época, por lo que las tiendas online y la publicidad digital empiezan a tener en cuenta estos dispositivos a la hora de crear sus estrategias de marketing. 

 

2017 – Omnicanalidad

Los consumidores empiezan a interactuar con las marcas a través de diferentes canales, entonces se hace necesario integrar dichos canales para evitar que se generen fracturas en la comunicación. Las compañías se enfocan en brindar una experiencia única al usuario sin importar a través de qué canal fue impactado, ya sea online u offline.

 

2018 – Marketplaces + D2C Direct to Consumer

Los marketplaces y lo que llamamos retail eCommerce cobran gran relevancia este año. Una tienda online con miles de categorías y un solo lugar de búsqueda para el consumidor. De la mano de esta tendencia, el ecosistema evidenció otras necesidades para hacer llegar los productos al consumidor final y se desarrollan los llamados Last Milers, es decir, compañías especializadas en garantizar que los pedidos online recorran de forma segura y eficaz la “última milla” desde los puntos de distribución hasta los hogares de los consumidores.

 

2019 – La era del B2B

Así como el negocio BtoC se desarrolló y consolidó en los últimos 20 años, muchas prácticas y experiencia pueden ser trasladadas a los negocios entre las empresas. Estas tendencias no son ajenas al sector corporativo y nacen nuevas iniciativas que conectan a las empresas a través de los negocios por Internet.

 

¿Qué se viene? – Negocios Digitales

 

La forma de hacer negocios entre empresas y hacia el consumidor seguirá evolucionando de la mano de la tecnología y la llegada del 5G, es por eso que el concepto de comercio electrónico o eCommerce va migrando hacia “negocios digitales”, lo que permitirá comprar  productos y servicios desde cualquier dispositivo con conexión a Internet: autos, electrodomésticos, televisión y no solo un laptop, smartphone o tablet. 

 

El 5G supone un cambio muy profundo en todos los hábitos de nuestra vida, es la tecnología llamada a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos. En el entorno digital, las posibilidades serán infinitas, y abarcarán aspectos muy variados de nuestra vida, desde el entretenimiento hasta entornos profesionales, educativos y de comunicación. Lo que conocemos como IOT creará un mundo “ultraconectado” donde diversos aspectos de la realidad estarán interconectados a través de la red 5G. Desde sensores en la nevera que indican cuándo los productos se están acabando para reponerlos, automóviles capaces de transportar a pasajeros sin necesidad de pilotos; hogares, oficinas y ciudades inteligentes. 

 

Esto que sucede con la adquisición de productos y/o servicios impacta directamente en la industria de la publicidad móvil que se ha adaptado a las diferentes formas de consumo del usuario. El mercado de la publicidad digital en América Latina está creciendo y expandiéndose aceleradamente. Bajo este escenario, la inversión en medios digitales prevé un aumento de la inversión en publicidad móvil. Hoy la inversión en publicidad mobile representará el 2/3 del total invertido en medios digitales. La participación alcanzará el 81,3% en 2023, resultando en un mercado de US$ 10.470 billones, según el informe eMarketer Latin America Digital Ad Spending 2019.

 

En la actualidad los dispositivos móviles siguen siendo los preferidos para conectarse a Internet. En un tiempo, lo será cualquier dispositivo con acceso a la red y que ofrezca al usuario una experiencia memorable a la hora de realizar una compra.

 

Las empresas y los proveedores como Adsmovil debemos estar atentos a los cambios de comportamiento y consumo de las personas para acompañar sus preferencias y ofrecer experiencias satisfactorias en post de la consolidación de la industria digital que sin dudas es el futuro de las sociedades.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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