Actualidad

 Coronavirus ataca al periodismo argentino por Marcela Fittipaldi

Estoy mirando un noticioso por TV y me cuestiono como periodista si hoy se está ejerciendo la profesión con la responsabilidad que conlleva.

Periodistas elevando el tono de voz dando las cifras de los nuevos infectados como amenazando al televidente su posible contagio. A la vez, comentan con igual pasión como ha crecido las defunciones en Italia de un día para otro. Me pregunto: esta es la forma de tratar de generar responsabilidad social, esos tonos apasionados les traerán mayor raiting, por este todo vale así cuentan con más anunciantes?

Por otra lado, una cámara de exteriores muestran a las fuerzas de seguridad hablando con los transeúntes con tono amable comentándoles que por favor se atengan a las nuevas normas y, en caso contrario, traigan un certificado de la empresa donde hable de la necesidad de su asistencia a la empresa.

Tuve que salir un par de cuadras para llevar a alguien algunas provisiones. Me crucé con muchos policías con quienes crucé saludos, la gente -poca- caminaba con bolsas del súper tratando de mantener la distancia sugerida. Algunos llevaban barbijos mientras que otros sumaron guantes de látex a su outfit.

Cambiar los hábitos lleva su tiempo pero siento que lo estamos haciendo con responsabilidad. Estoy convencida que también mucho depende de todos aquellos que tenemos la responsabilidad de comunicar que lo hagamos con la calma y la firmeza que estos tiempos lo requieren.

Las primeras planas de los diarios de ayer lo demostraron. Dejaron de lado la tan buena competencia sana por dar la mejor noticia para unirse con un solo objetivo: cuidar y unirse con el lector.

Juntos podemos.

Marcela Fittipaldi

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *