Actualidad,  Turismo

A 250 años de Beethoven, Alemania invita a redescubrir la mente más brillante de la música clásica

Buenos Aires, marzo 2020– Quizás el máximo referente del clasicismo vienés, Ludwig van Beethoven logró la inmortalidad como compositor. Nacido en Renania, Beethoven es venerado como un revolucionario y visionario cosmopolita cuyos logros musicales siguen influyendo la música de nuestros tiempos. Toda Alemania rendirá homenaje, durante un año con un programa colorido y polifacético de la vida y la obra del cosmopolita, artista, humanista, visionario y amante de la naturaleza.  Descubre Beethoven es la campaña de la DZT (Oficina Nacional de Turismo de Alemania) para este 2020.

Cada mes, unos 5,1 millones de usuarios reproducen obras de Beethoven. Solo Johann Sebastian Bach (5,5 millones de reproducciones) es más popular entre este público predominantemente joven. De esta manera, Beethoven es la segunda música más popular en Spotify.

El legado musical de Beethoven

Las obras de Beethoven comprenden alrededor de 700 composiciones, incluidas: la ópera Fidelio (1805), nueve sinfonías, entre las más populares se encuentran la Tercera (Heroica), la Quinta (Sinfonía del Destino) y la Novena con su movimiento final, el “Himno a la Alegría”, así como cinco conciertos para piano, un concierto para violín y un Triple Concierto, entre otros.

Descubre Beethoven – Calendario de Eventos

 

A partir del 12.10.2019: La historia de Beethoven – La gira de Beethoven en Bonn y en la región: La gira multimedia al aire libre sobre la época del compositor en su ciudad natal y en el distrito de Rhein-Sieg incluye paradas en 22 lugares originales de Beethoven abiertos al público.

 

14.03.2020 – 03.05.2020 Casa de la Madre de Beethoven en Coblenza: Mi hijo Ludwig: Con un pianista y la música de Beethoven, el escenario teatral lleva al público al lugar de nacimiento y al lecho de muerte de María Magdalena.

 

En 2020 la Orquesta del Estado de Dresden lanza un ciclo de Beethoven de la Primera a la Quinta Sinfonía. Las interpretaciones de la orquesta sobre la obra de Beethoven llegaron a ser prominentes bajo la dirección de Richard Wagner. En particular, su performance de la «Novena» en los conciertos del Domingo de Ramos a partir de 1846 han escrito la historia de la interpretación.

 

14.04.2020 Osnabrückhalle: la Orquesta Juvenil Federal abre la temporada de Pascuas con la Tercera Sinfonía titulada «Heroica» de Ludwig van Beethoven y una obra de Mark Barden encargada especialmente por el Consejo Musical Alemán para el BTHVN 2020.

 

A partir del 12.06.2020 el festival de música del Castillo Schwerin «Fidelio»: Con el impresionante telón de fondo del conjunto de la residencia y el extenso paisaje del lago con una vista del dorado y brillante castillo de Schwerin.

 

20.06.2020 Un festival para Beethoven en el Jardín del Castillo de Rheinsberg: músicos de primera clase y los jóvenes solistas de la Ópera de Cámara del Castillo de Rheinsberg prometen un evento excepcional en el Año Beethoven en la combinación de la música y la naturaleza y la alternancia entre obras conocidas y raramente interpretadas.

 

05.07.2020 Concierto Music Summer de MDR en el Castillo Waldenfels: Los ganadores del concurso de música EnviaM tocarán con los dos músicos de la MDR: Vera y Norbert Hilger en Waldenburg y presentan obras de Beethoven y Dvorak.

 

14.08.2020 La Casa de la Cultura de Wiesbaden

15.08.2020 La Filarmónica de Tauber en Weikersheim

16.08.2020 El Palacio de Congresos de Kassel: La Joven Orquesta Federal y el Coro Mundial de la Juventud comienzan su gira de verano 2020 en Bonn y combinan la «obra maestra» de Beethoven con el estreno mundial de Tan Dun.

 

30.08.2020 La Novena Sinfonía en el Teatro del Festival de Bayreuth: Para celebrar la colocación de la primera piedra del Teatro del Festival en 1872, Wagner dirigió la obra en la Ópera de Margravia. Hubo otras actuaciones en 1951 para marcar la reapertura del Festival, en 1963 para el 150 aniversario de Wagner y en 2001 para el 50 aniversario de la fundación del Nuevo Bayreuth.

 

06.09.2020 Filarmónica Elba Hamburg: Heiner Goebbels: Nueva obra. Un ciclo para el Ensemble Modern Orchestra (2020)

 

17.12.2020 Concierto Final – Bonn Opera House: Daniel Barenboim dirige la Novena Sinfonía con la Orquesta West-Eastern-Divan y la Asociación Coral Europea – Europa Cantat

 

Otras fechas y eventos están disponibles en la base de datos de eventos en www.germany.travel

 

Alemania es el destino cultural más elegido en Europa. Como destino número uno de viajes culturales en Europa, Alemania representa el 12% del mercado, seguida por España y Francia (con un 10% cada uno), después del Reino Unido e Italia (ambos con 9%). Con más de 500 teatros, una de las mayores densidades de teatros del mundo, Alemania reúne un tercio de todas las producciones de ópera del mundo. Además, su patrimonio cultural se refleja en 46 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto a más de 6.700 museos que, a su vez, acogen a unos 15 millones de visitantes al año. Festivales, arte callejero y 200 eventos de moda y estilo de vida ayudan a dar forma a la imagen de una Alemania moderna y creativa.

 

Definiendo los tiempos en la vida de Beethoven y eventos históricos contemporáneos

 

1770 Bautizado el 17 de Diciembre en la ciudad de Bonn.
1778 Primera performance durante un concierto de academia en Colonia.
1781 Pupilo de Christian Gottlob Neefe, organista de la corte
1783 Las tres sonatas Kurfürsten son sus primeras composiciones en aparecer impresas.
1784 Beethoven nombrado organista asistente de la corte
1787 Primer viaje a Viena para tomar clases con Mozart. La ruta lo lleva a través de Coblenza, Limburgo, Frankfurt, Würzburg, Nuremberg, Regensburg y Passau.
1788-89 Se matricula en la Universidad de Bonn. Al mismo tiempo sucede la Revolución Francesa.
1792 Segundo viaje a Viena toma lecciones con Haydn.
1794 Las tropas francesas ocupan Renania. El viaje a Viena

se convierte en una estancia permanente.

1796 Viaja a Praga, Dresden, Leipzig y Berlín con su patrón, el Conde Lichnowsky. Se encuentra con Friedrich Wilhelm II.

Beethoven cae enfermo y consulta a varios médicos, que son todos incapaz de ayudarlo.

1798 Beethoven comienza a quedarse sordo; hace planes para la primera sinfonía.
1799 Josephine Brunsvik se convierte en su gran amor (¿Amada Inmortal?). Sufre episodios de depresión.
1802 Deprimido; se queda en Heiligenstadt en un intento de mejorar su salud (Testamento de Heiligenstadt).
1804 Napoleón se corona emperador; un Beethoven desilusionado enfoca toda dedicación del manuscrito para el Tercero Sinfonía.
1805 La primera actuación de Fidelio es un fracaso con el público. Nueve años más tarde, la ópera finalmente logra el éxito.
1809 Beethoven decide quedarse en Viena y recibe un salario del archiduque Rudolph, entre otros.
1812 Bettina Brentano hace arreglos para que se encuentre con Goethe.
1813 Batalla de Leipzig.
1814 Congreso de Vienna (se dibuja nuevamente el mapa de Europa luego del triunfo de Napoleón).
1815 Se convierte en el tutor legal de su sobrino Karl.
1827 Beethoven muere el 26 de marzo en Viena. Unas 20,000 personas acompañan su ataúd.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.