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Otra oportunidad: Cómo ayudar a los niños y niñas a preparar los exámenes de febrero

Los exámenes de febrero o “mesas de febrero” representan otra oportunidad para aquellos alumnos y alumnas que no alcanzaron los resultados esperados durante el ciclo lectivo. Pero, ¿Cómo estudiar los contenidos enseñados a lo largo de todo un año en unos pocos días? María Fernanda Díaz, Líder del Departamento de Desarrollo Pedagógico Colegium brinda algunos tips para que los padres puedan acompañar a sus hijos en este proceso.

 

Comienza febrero y, si bien muchos chicos aún siguen de vacaciones, a otros les toca la difícil tarea de afrontar los exámenes finales. Esta instancia de recuperación significa una oportunidad más para seguir aprendiendo, fijar algunos contenidos que no pudieron incorporarse a lo largo del año y también pasar de curso.

En otras palabras, estas evaluaciones son determinantes para el desarrollo estudiantil de los niños y las niñas pero también implican estrés, tanto para los chicos como para los padres. Según Horacio Demo, docente en el IPEM 144 Mariano Moreno y en la Universidad Nacional de Córdoba, “las mesas de febrero pueden generar situaciones estresantes para los alumnos y alumnas, sobre todo si son muchos exámenes. Es por ello que el acompañamiento familiar y la contención por parte del círculo cercano son fundamentales para obtener buenos resultados”. En ese sentido, el profesional explicó que para poder tener seguridad y tranquilidad, los alumnos deben comenzar su preparación al menos un mes antes.

Además de la importancia que tiene el acompañamiento de la familia, también hay que destacar que existen diversas herramientas tecnológicas que pueden contribuir a la preparación de los chicos. Por ejemplo, algunos colegios de la Argentina incorporaron la plataforma SchoolNet SchoolNet Mobile, en donde los alumnos pueden ver todo el material que se dictó en clases, sin la necesidad de pedirle la carpeta a sus compañeros, y también realizar actividades que dejan los maestros en la plataforma con el objetivo de ejercitar los contenidos.

María Fernanda Díaz, Líder del Departamento de Desarrollo Pedagógico de Colegium, brinda algunos consejos para que los padres puedan ayudar y acompañar a sus hijos en este proceso de estudio sin estresarse:

1)  Saber qué contenidos se van a evaluar: Es fundamental saber con exactitud el programa de las materias que serán evaluadas, con el fin de brindarle la importancia necesaria a cada uno de los temas.

2)     Planificar: Es necesario que los niños y las niñas planifiquen la revisión de las diferentes materias, con el fin de lograr abarcar todos los contenidos en poco tiempo.

3) Generar hábitos: Debe existir un estudio sistemático, constante y consciente de los contenidos, con el fin de lograr aprehenderlos y no solo recordarlos al momento de la prueba. En ese sentido, es recomendable programar un momento fijo en el día en un lugar tranquilo, que estimule la concentración.

4) Mantener una sana distracción: Como padres debemos asegurarnos de que los niños y las niñas tengan espacios de distracción, que les permitan disfrutar de su tiempo libre, aunque tengan que estudiar. En ese sentido, la organización es la clave para lograr llevar a cabo todas las tareas. Un par de horas al día dedicadas al juego aportarán a una mayor recepción de los conocimientos.

5) Crear instancias para tener conversaciones motivantes: El apoyo de la familia también implica la contención. Es probable que el niño o niña tenga sentimientos o sensaciones como ansiedad, que se pueden aliviar conversando y con palabras de apoyo. Lo ideal es asegurarse de que sepan que confiamos en ellos y que son capaces de hacer lo que se propongan si trabajan para ello.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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