Tecnología

Navidad y ciberseguridad: el millonario costo de las estafas online durante las fiestas de fin de año

 

Se acerca fin de año y, durante la temporada de fiestas, los cibercriminales están al acecho. Robocalling fue nombrada como la peor estafa del año y se espera un aumento de este tipo de táctica en estas fiestas.

Noticias destacadas:

  • El 48% de los estadounidenses han estado expuestos a estafas de llamadas automáticas en 2019.
  • Otros han sido víctimas durante la temporada navideña a través del correo electrónico (41%) y el phishing de texto (35%).
  • El cibercrimen representa una amenaza para los consumidores con más de 2.200 millones de cuentas robadas durante el primer trimestre de 2019.
  • El 30% de los estadounidenses ya ha perdido más de 500 dólares después de experimentar una estafa este año. Se espera que la época de vacaciones aumenten las pérdidas de los consumidores.

 

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2019.- A Christmas Carol: Scam Edition, es la nueva encuesta realizada por McAfee, la compañía de ciberseguridad, que revela que casi la mitad (48%) de los estadounidenses han sido víctima o conoce a alguien que ha sido víctima de robocalling en 2019: esta se convirtió en la peor estafa del año y en una de las que hay que tener en cuenta en esta temporada navideña.

Si bien los crímenes en ciberseguridad han crecido en sofisticación, las estafas de la navidad pasada todavía persiguen a los estadounidenses: los encuestados informaron que fueron blanco de phishing por correo electrónico (41%) y phishing de texto (35%). Estas estafas junto con las llamadas automáticas son las tres más destacadas del año.

Los participantes de esta encuesta admitieron que este tipo de artimañas les afectaron económicamente en 2019, con un 74% perdiendo más de 100 dólares y casi un tercio (30%) perdiendo más de 500. Según McAfee Advanced Threat Research (ATR), más de 2.200 millones de cuentas bancarias robadas se pusieron a disposición en el transcurso del primer trimestre de 2019. Esto se ha convertido en una compleja situación para la ciberseguridad, que años atrás no existía. Esto hace que cuentas personales estén más disponibles para ser hackeadas, poniéndolas en riesgo en estas fiestas de fin de año.

«Al igual que su familia, los ciberdelincuentes tienen tradiciones navideñas y constantemente buscan formas para aprovecharse de los compradores en esta fecha«, dijo Carlos Aramburu, Director de McAfee. «Si bien la mayoría de los consumidores creen que las estafas cibernéticas se vuelven más frecuentes durante la temporada de vacaciones, un tercio no toma ninguna medida para cambiar su comportamiento en línea. Es crucial que tengamos en cuenta los riesgos potenciales y tomemos las medidas adecuadas para protegernos«, puntualizó.

Los consumidores usan sus dispositivos y aplicaciones en el día a día, para hacer compras, ver programas de televisión vía streaming y para pedir comida en casa. Al realizar este tipo de actividades se comparte muchísima información personal. Con estas aplicaciones de consumo, los ciberdelincuentes pueden recopilar y almacenar datos clave, incluidas las direcciones de casa, la información de la tarjeta de crédito y las contraseñas de las cuentas. Esta es la complejidad que enfrenta la ciberseguridad, que su información quede almacenada y sea reutilizada en el futuro.

Una nueva tendencia para engañar a los consumidores son las tarjetas de regalo falsas. Sin embargo, la encuesta encontró que ni siquiera la mitad (43%) de los encuestados desconocen qué son estas tarjetas. Y lo peor es que los consumidores tampoco están verificando los sitios de web donde compran. Según la investigación de McAfee, cerca de un 37% de los encuestados admiten que no verifican la autenticidad del remitente de un correo electrónico o el sitio web.

Consejos para mantenerse seguro durante esta navidad:

 

  • Nunca reutilizar las contraseñas. Con solo un truco, los ciberdelincuentes pueden obtener miles de contraseñas, que luego pueden usar para acceder a varias cuentas.
  • Parar y pensar en lugar de hacer click en un enlace de un correo electrónico. Siempre es mejor consultar directamente con la fuente para verificar una oferta o envío.
  • Navega con protección. La idea es utilizar una protección de seguridad integral, como McAfee Total Protection, que puede ayudar a proteger los dispositivos contra malware, ataques de phishing y otras amenazas. Incluye McAfee WebAdvisor, que puede ayudar a identificar sitios web maliciosos.

Metodología de la encuesta:

McAfee encargó a 3Gem realizar una encuesta a 1,000 adultos en los EE. UU. Los encuestados eran mayores de 18 años, nacidos  entre el 10 y el 20 de octubre de 2019.

Sobre Mcafee

McAfee es la compañía de ciberseguridad de dispositivo a nube. Inspirado por el poder de trabajar juntos, McAfee crea soluciones empresariales y de consumo que hacen de nuestro mundo un lugar más seguro. www.mcafee.com

 

 

 

 

ChristmasCarolScamEd_2019_Infographic_800px_ES-MX_fnl

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *