Actualidad,  Tecnología

 Fomentar el consumo responsable en los niños

El consumo responsable es un concepto promovido por organizaciones ecológicas, sociales, políticas y cada vez más por empresas que consideran que la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos hacia acciones que favorezcan a la sociedad en su conjunto.

Este cambio de conducta implica, a su vez, una nueva manera de consumir productos y servicios teniendo en cuenta los efectos en nuestro entorno.

Ahora bien, ¿cómo fomentar el consumo responsable en los niños?

En primer lugar, no debemos olvidar que los niños imitan lo que ven de los adultos, por lo que nos corresponde dar el ejemplo. Enseñar y compartir pequeñas acciones con los pequeños puede marcar una gran diferencia.

Para guiar a los niños en la importancia del consumo responsable, Lingokids acerca algunos consejos y ejemplos:

Ayudá a los niños a disminuir el consumo de agua y electricidad: apagá las luces y cerrá las canillas para concientizarlos en la importancia de proteger los recursos. Hay situaciones muy cotidianas en las que es posible poner este tip en práctica. Por ejemplo, al salir de casa, podés verificar que todo lo eléctrico esté apagado. Igualmente, cuando acompañamos a los pequeños en el lavado de los dientes o al bañarse, o bien cuando, lavamos el auto, podemos cerrar también los grifos. ¡Hay muchos momentos en los que podemos poner en práctica estos consejos!

Llevalos a reflexionar antes de realizar una compra: los pequeños están siempre estimulados por la publicidad y otros factores que los llevan a querer ciertos objetos. Acompáñalo a reflexionar si aquello que desea es algo que verdaderamente necesita. Inculcale valores que tengan un sentido mayor como la amistad, el amor y la solidaridad.

Concientizálos acerca del segundo uso de las cosas: hacéles ver que un juguete o un mueble roto pueden tener una segunda oportunidad. Los niños se sorprenderán al descubrir que pueden darle nueva vida a las cosas. Reciclar antes que comprar: esta debe ser nuestra inspiración.

Explorá la naturaleza con los niños: ver animales y plantas en su entorno natural es una excelente manera de hacer que los pequeños comprendan acerca de la belleza y la fragilidad de la naturaleza y se comprometan a cuidarla.

Aplicá el consumo responsable en la alimentación: evitar los desperdicios, optar por productos de los cuales se conozca su procedencia y optar por aquellos que vengan en envases retornables y reutilizables son parte de las conductas positivas en este sentido.  Además, enseñar a los niños a separar los residuos y evitar las bolsas desechables contribuirá a generar un entorno más sano.

¿Estás acompañando a tus pequeños en el consumo responsable? Fomentarlo garantizará que puedan disfrutar de los recursos naturales y vivir en un mundo más saludable y solidario.

En Lingokids hay una sección completa dedicada a proteger la tierra y los recursos naturales. Tu hijo o hija podrá disfrutar de juegos interactivos o canciones mientras aprende hábitos sobre sostenibilidad o cómo reciclar. También les enseñamos un montón de cosas sobre animales y ecosistemas de todo el mundo. Ampliando el conocimiento de los niños sobre su entorno, podemos sentar las bases para tener una conversación abierta sobre la importancia del consumo responsable. Con Lingokids, podrán reforzar estas lecciones desde pequeños en un entorno seguro, divertido, y en inglés.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *