Actualidad

“Experiencia Eutopía”: conocé la transformación de 16 escuelas secundarias

 

El próximo 5 de diciembre a partir de las 10 hs, se realizará “Experiencia Eutopía”, un evento que invita a conocer y vivenciar la experiencia de transformación escolar que transitaron 16 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la red de Eutopía. Los estudiantes, docentes y la familia te contarán en primera persona, a través de expresiones artísticas, cómo fue el proceso de transformación e innovación.

La Dra. Mariana Maggio y la Dra. Lila Pinto y su equipo de la cátedra de Educación y Tecnologías de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires compartirán los resultados de una investigación sobre el proceso de implementación de los 3 años de Eutopía.

El proyecto Eutopía es impulsado desde la Vicaría de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo.

Una comunidad integrada por 41 directivos, 80 docentes en forma directa y más de 800 en forma indirecta, y más de 6.000 estudiantes, trabajaron durante 3 años una verdadera transformación del sistema educativo.

Buenos Aires, noviembre, de 2019. El próximo 5 de diciembre, a partir de las 10 horas, se realizará “Experiencia Eutopía”, un recorrido por los tres años del proyecto de transformación que se implementa en 16 escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ubicadas en Paraguay 1583, CABA. La participación es abierta y gratuita, pero requiere pre-inscripción a través de este formulario.

Eutopía es un modelo colaborativo, inclusivo e innovador impulsado desde la Vicaría de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo.

Eutopía propone un modelo que parte de las realidades de un universo heterogéneo de escuelas y ofrece un marco común para que éstas piensen, diseñen e implementen propuestas de transformación. Promueve el trabajo colaborativo y en red entre distintos actores del sistema educativo para que juntos creen proyectos que reconozcan las posibilidades y capacidades de cada escuela. Eso lo convierte en un modelo escalable y aplicable en múltiples contextos” afirmó Luciana Alonso, directora de la Alianza que impulsa el proyecto.

Eutopía está presente en 16 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su comunidad está integrada por 41 directivos, 80 docentes en forma directa y más de 800 en forma indirecta, y alcanza a más de 6.000 estudiantes. Durante “Experiencia Eutopía”, los asistentes podrán conocer e interactuar con sus protagonistas, mediante recorridos alternativos y a elección. Además, habrá diferentes espacios intervenidos artísticamente, que invitarán a vivenciar la experiencia de trabajo en red de Eutopía a lo largo de estos tres años.

Por último, la Dra. Mariana Maggio, la Dra. Lila Pinto y su equipo de la cátedra de Educación y Tecnologías de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires compartirán los resultados de una investigación sobre el proceso de implementación del proyecto.

 

Agenda del día 5 de diciembre:

-10 horas:

Recorrido libre por los tres años del proyecto de transformación escolar (estudiantes narrando su experiencia)

-11 horas:

La palabra de las autoridades de la Alianza que impulsa el proyecto Eutopía

-11:30 horas:

Resultados y conclusiones de la investigación realizada por la cátedra de Educación y Tecnologías de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

 

 

Acerca de Eutopía

Eutopía es un proyecto impulsado desde la Vicaría de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo. Inició sus actividades en el 2017 y está presente en 16 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Web: www.eutopia.edu.arRedes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *