Deco

15° CONGRESO MUNDIAL ART DÉCO en BUENOS AIRES

Buenos Aires, octubre de 2019.- ICADS (por sus siglas en inglés: Coalición Internacional de Sociedades Art Déco) celebra el 15° Congreso Mundial de Art Déco® en Buenos Aires, organizado por Copperbridge Foundation.  Esta edición 2019 hace especial énfasis en el patrimonio art déco rioplatense, por eso, en una agenda que se extiende del 5 al 15 de noviembre, el programa abarca actividades previas -en Mar del Plata- y posteriores -en Montevideo (Uruguay)-, con visitas a lugares emblemáticos del Art Déco del Río de la Plata. 

 

El congreso cuenta con un Comité Organizador presidido por Geo Darder (fundador de Copperbridge Foundation y miembro de ICADS), formado principalmente por expertos locales en arquitectura, art déco y patrimonio: Arq. Fabio Grementieri, el anticuario Luis Guevara, el Arq. Marcelo NouguesAndrés Arrazola (Gerente Operativo de Planificación Institucional en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Ana Ramos (asesora honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos de la Ciudad de Buenos Aires).   

 

En Buenos Aires, el congreso propiamente dicho tendrá lugar del  8 al 13 de noviembre y contará con los más destacados expertos en Art Déco del mundo: Alastair Duncan, Christian Larsen (Wolfsonian Miami y Metropolitan Museum New York), Vicki Gold Levi (Wolfsonian Miami), Mitzi Mogul (Los Angeles), Therese Poletti y Kathleen Skolnik de los Estados Unidos; Jos Vandenbreeden (Sint Lukas Archiv Bruselas) de Bélgica; Aditi Khavnekar (Mumbai) de la India; David Soto Padin de Puerto Rico; Robin Grow de Australia; Ian Ferguson de Canadá ; Genista Davidson del Reino Unido ; Wolney Unes de Brasil; Eduardo Treviño Fernandez y Mauricio Ibinarriaga Herve de México; Diego Baloian y Katherine Vyhmeister de Chile; William Rey de Uruguay ; Oscar Centurión de Paraguay. 

 

El lunes 11 de noviembre, Copperbridge Foundation ofrece un panel de discusión con expertos en art déco, en la sede de la CAME, edificio emblemático del estilo; un momento de encuentro entre profesionales y especialistas locales y del resto del mundo.   

 

“Como todos los Congresos mundiales anteriores, éste es para revelar a los miembros de la comunidad Art Decó internacional el impacto del estilo en América del Sur. En este caso, dos países vecinos: Argentina y Uruguay, que poseen un patrimonio singular de la arquitectura artística de los años entreguerras, y las excepcionales obras de arte decorativas domésticas del período. Asimismo, se presentará una determinación exhaustiva de la estilización regional del movimiento de la Era del Jazz” -expresó Alastair Duncan, arquitecto, autor, experto en art déco y participante recurrente de estos congresos. 

 

“La cultura ‘Rioplatense’ —una palabra que describe la región a ambos lados del Río de la Plata— incluye el patrimonio arquitectónico, literario, artístico y social de los dos países: Argentina y Uruguay. El paisaje minimalista de llanuras y ríos de la región inspiró la construcción de artefactos modernos que adoptaron ideas, imágenes y materiales de diferentes partes del mundo para dar forma a paisajes urbanos eclécticos» -afirmó el Arq. Fabio Grementieri, autor, especialista en art déco y líder del Comité anfitrión para este Congreso. 

 15º Congreso Mundial de Art Déco en Buenos Aires:   

Acerca de ICADS: 

La Coalición Internacional de Sociedades Art Decó (ICADS) es una alianza voluntaria de grupos de todo el mundo amantes del Art Déco. En general, los miembros son sociedades Art Déco basadas en membresía, formalmente constituidas y que representan una ciudad o una región. 

Para más información visite: www.ICADS.info   –  jloundy@gmail.com (Joe Loundy) 

 

 

Acerca de Copperbridge Foundation: 

Fundada en 2010 por un amante de la arquitectura, Geo Darder, surgió con el objetivo de promover intercambios culturales y educativos, enfocada principalmente en programas de arte y arquitectura. Ha desarrollado numerosos programas para prestigiosas universidades y organizaciones, con especial énfasis en mostrar el equilibrio armónico entre la técnica, la belleza y la estética de esa disciplina. 

Dedicada a promover eventos que muestren el valioso patrimonio de Latinoamérica y permita el intercambio entre los apasionados del diseño y las estructuras, la Fundación organizó varios eventos internacionales además del actual 15° Congreso Mundial Art Déco de ICADS: el Congreso de Art Déco que ICADS celebró en La Habana (Cuba) en 2013, the Architecture Conference of the “American Institute of Achitects” en La Habana (Cuba) en abril de 2016 y en 2018 en Santiago de Chile; y otros programas especializados para la Universidad de Chicago en 2016, Universidad de Ohio en 2017 y 2018, Getty Museum en 2018, Pratt University en 2018, Allentown Museum en 2019. 

Por otra parte, Copperbridge Foundation estuvo a cargo de la producción general y la publicación del libro “Havana Art Déco architectural guide”, escrito por la Arq. María Elena Martin Zequeira; una recopilación del legado de ese maravilloso estilo en La Habana. 

Para más información visite:  www.copperbridge.org – (+1 305 891 8293) 

                                                                 info@copperbridge.org (Joelle Orr)  

 

 

Acerca del Congreso Mundial de Art Déco: 

La fundadora de la Liga de Preservación del Diseño de Miami (MDPL), Barbara Baer Capitman, creó en 1989 el concepto para el Congreso Mundial sobre Art Decó. En enero de 1990, dirigió un “simposio de organización” para asegurar la inauguración y el lanzamiento planificados de una serie de Congresos Mundiales. La Sra. Capitman falleció en 1990. 

En enero de 1991, MDPL organizó el primer Congreso Mundial sobre Art Decó en Miami Beach, Florida (EE.UU.), durante el Fin de Semana anual de Art Decó; y así surgió esta serie de eventos esperados por la comunidad de Art Déco de todo el mundo. 

Para más información visite: 

www.mdpl.org/events/world-congress-on-art-deco/           (+1 305 672 2014) 

info@mdpl.org 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.