Plan Primavera: Lograr cambios de manera saludable y equilibrada

En pocos días regresa la primavera, momento que marca el inicio del calor y las actividades al aire libre. A partir del concepto “llegar al verano”, en muchas personas aumenta la ansiedad por querer bajar de peso, el problema ocurre al recurrir a soluciones mágicas.

Para poder generar un proceso continuo, sostenible, armónico y saludable la Licenciada Liliana Grimberg (MN: 978), Nutricionista, Dietista y Coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna explica: “Es fundamental escuchar al cuerpo y evitar cualquier tipo de exceso, además de ser ordenado con las ingestas y no saltearse ninguna comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena)”.

Los alimentos proteicos dan mayor saciedad y forman una parte muy importante de un plan de alimentación equilibrado. Las carnes magras resultan una buena alternativa, mientras que la clara de huevo y el huevo disponen de proteínas de alta calidad biológica con pocas calorías que nos aportan los aminoácidos necesarios para formar las proteínas. Además de eso, la leche descremada y sus derivados, como los yogures descremados y quesos magros, son igualmente recomendables.

Un error muy común es hidratarse de manera inadecuada. Para resolver esto, la Licenciada propone incorporar más líquidos de forma consciente y priorizar el agua. Otras opciones podrían ser las infusiones frías y calientes, los caldos de verduras y el agua con limón y jengibre.

Entre los alimentos a evitar se encuentran aquellos refinados o industrializados, como los snacks, golosinas, facturas, panificados, frituras y productos procesados que nos generan adicción y ganas de seguir comiendo.

En cuanto a la calidad de vida, la Licenciada Grimberg recomienda:

–          Dormir entre 7 y 8 horas diarias. Es importante aclarar que el descanso es un espacio vital que debemos respetar y mucho porque cuando hay depravación del sueño se producen cambios a nivel hormonal que no favorecen al cuerpo y se relacionan con mayor incidencia de problemas cardiovasculares, estrés, diabetes, dificultad para bajar de peso e incremento de la tendencia a consumir alimentos tipo snacks y procesados.

–          Realizar siempre las cuatro comidas.

–          Beber 3 litros de líquido diarios.

–          Optar por alimentos frescos como frutas y verduras de estación.

–          Limitar el consumo de azúcar, sal y edulcorantes.

–          Disminuir el consumo de gaseosas de todo tipo.

 

Para llevar adelante un plan alimentario variado, la Licenciada recomienda diversas opciones para las cuatro comidas.

Para el desayuno y la merienda se recomienda acompañar una infusión con:

–          Licuado de Frutilla  (1/2 taza de agua, ½ taza de leche descremada y 1 taza tamaño te de frutillas)

–          Licuado con 1/2 taza de leche y1/2 taza de agua una banana chica

–          4 fetas de queso de máquina

–          1 fruta

–          2 fetas de jamón y 2 de queso de máquina

–          1 huevo duro

–          Omelette de un huevo con dos claras

Para el almuerzo y la cena la Licenciada recomienda comenzar con 1 caldo de verduras, seguido de diversas opciones como:

–          1 ensalada de verduras de hoja con lentejas (3 Cdas.cocida) y un huevo duro

–           1 hamburguesa casera con guarnición de zanahoria rallada y dos claras de huevo duro

–          ¼ de pollo a la parrilla al orégano con ensalada de brócoli y tomate

–          1 filet al orégano con ensalada de espinaca con tomates cherry

–          1 lomito al plato con verduras de hojas y zanahoria rallada

–          Ensalada de una lata de atún al natural, con palmito, una rodaja de ananá y lechugas varias

–          Pollo al horno con hierbas aromáticas con ensalada de palmito, rúcula y tomate

–          1 ensalada de vegetales de hojas verdes y 1 filet de salmón

–          Omelette de un huevo, dos fetas de queso y brócoli con ensalada de repollo

–          Lomo a la mostaza con tomate al orégano

–          Hamburguesa de quínoa con una feta de queso y ensalada de rúcula

–          1 filet de merluza chico con ensalada multicolor

–          Pollo al verdeo con ensalada de espinaca , champiñones y clara de huevo

Postre:

–          Fruta

–          ½ manzana con gelatina

–          Gelatina dietética

Es importante tener en cuenta que para condimentar las ensaladas se debe utilizar una cucharadita de aceite y limón. Además, limitar el consumo de aceto balsámico y salsa de soja

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