Actualidad

MERCEDES FUNES PRESENTA «FEMINISTA EN FALTA»

Disponible en todas las librerías del país.

Feminista en falta: llegó la hora de sacar nuestras discusiones del clóset

Buenos Aires, 12 de Septiembre de 2019.- «Ya nadie puede decirle a nadie cómo es ser feminista. Somos muchas más para marcar agenda, y por lo tanto, esto no es un club cerrado que sólo le da carnet a las que cumplen los requisitos o se encuadran sin cuestionar la teoría. El feminismo de masas asusta porque se vuelve inabarcable. Nos asusta, a veces a las propias feministas.

Ahora que estamos juntas, y que nos ven, también aparecen las diferencias. Descubrimos que no hay una sola forma de ser feminista, sino muchas, así como no hay una sola forma de ser mujer, sino muchas. Se trata de levantar la voz, no de hacernos callar entre nosotras.

En medio de esa ola tan liberadora, cuando el reclamo es uno, me siento parte y me afirmo como feminista. Pero no acato un discurso que silencia nuestras diferencias, disciplina a las descarriadas o decide hacer justicia por su cuenta. A veces me pregunto: ¿qué clase de feminista soy? ¿Por qué discrepo tanto como me siento solidaria de otras feministas? ¿Hay un feminismo perfecto? ¿Seré, entonces una feminista en falta? Para contestar esas preguntas, entre otras, escribo».

«Así, con el acento puesto en la masividad de un movimiento que en pocos años tomó las calles y las subjetividades, describe Mercedes Funes el modo en que se para frente a la revolución de las mujeres, una ola arrasadora que no entiende de manuales de buen comportamiento y que, en palabras de María Moreno, se caracteriza por ser una revolución «sin pasado, sin fracaso e irreversible».

La autora habla hoy porque sabe de oportunidades. Porque si hace un par de años entrar en debate desde el llano con gurúes o «estadistas» del feminismo ponía en riesgo la ilusión del género, ahora es posible discutir ciertos dogmas sin que se derrumbe lo que llevamos construido entre todas y entre todos: el nuevo contrato social que más allá de tropiezos y resistencias encarnizadas aunque a la larga impotentes, nos permite a las mujeres ganar la libertad que siempre disfrutaron los hombres para elegir cómo vivir y cómo desear.

Con la dosis exacta de claridad conceptual, divulgación teórica y voluntad manifestada de alcanzar a los lectores a través de una lengua llana, delicada y potente, Mercedes Funes elige hablar de feminismo desde las supuestas impurezas y lo hace al tiempo que nos confronta con nuestros propios prejuicios: los de antes, sí, los de siempre, pero también los que ofrece este presente colmado de nuevas contradicciones y desafíos.

Hinde Pomeraniec – Infobae

@MercedesFunes
Mercedes Funes (1977) nació en Villa Cañás, es politóloga (UTDT) y Máster en Periodismo (UTDT/La Nación). Desarrolló su carrera como periodista y editora en el diario y la revista dominical de La Nación y fue Editora General de la Revista Gente. Es una de las periodistas que fundaron en 2015 #NiUnaMenos contra la violencia machista y escribe una columna semanal sobre género en el suplemento Sábado del diario LA NACIÓN.

Más información sobre Feminista en Falta:
https://www.infobae.com/cultura/2019/08/31/feminista-en-falta-llego-la-hora-de-sacar-nuestras-discusiones-del-closet/

https://www.lanacion.com.ar/opinion/abrazar-el-feminismo-con-sus-contradiccionesensayo-nid2282705

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *