Lucha contra el Ciberdelito 2019- Sistema financiero en jaque

 

“LOS CIBERDELITOS FINANCIEROS LE CUESTAN AL MUNDO UNOS US$ 600.000 MILLONES CADA AÑO”

  • Sólo en 2018 más del 50% de las pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos y América Latina recibieron ataques cibernéticos.
  • En la DarkWeb, una “firma” de Europa del Este oferta más de 10 mil tarjetas y cuentas de la Argentina, a las cuales se accede mediante el pago de unos cuantos dólares.

Buenos Aires, septiembre de 2019-  “En la DarkWeb el comercio “minorista” es un negocio en alza. Como en una suerte de Mercado Libre, pero del mal, en la red prohibida se pueden encontrar productos y servicios para todos los gustos. Por ejemplo, el acceso a servidores de comercios, empresas financieras y bancarias, instituciones de cualquier lugar del planeta, puede costar entre 10 y 20 dólares la hora. También están en oferta hasta las contraseñas de servicios como los de Netflix y PayPal” afirma el especialista Robert Villanueva,  Vicepresidente Ejecutivo de Q6 y Cytric Solutions.

De acuerdo a la inteligencia realizada en la Darknet, Villanueva dejó en evidencia que los ofertantes son verdaderos profesionales de tiempo completo, quienes en su mayoría proceden de Europa del Este, sobre todo de Rusia y otros países que alguna vez formaron parte de la ex URSS. También, los hay de muy buen nivel de organización en Brasil, Estados Unidos y Europa. “Son muy organizados, puntuales y precisos para operar. En la web oscura hasta tienen “reputación”. Sí, son auténticas “celebrities” debido a la calificación de clientes satisfechos”.

Se estima que los ciberdelitos financieros le cuestan al mundo unos US$ 600.000 millones cada año. Y la curva anual va creciendo con rapidez. Solo en 2018, se estima que más del 50% de las pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos y América Latina recibieron ataques cibernéticos. En la Argentina la situación es muy similar, y las estimaciones de empresas de seguridad del sector indican que la mitad de las empresas sufrieron algún tipo de ataque cibernético en 2018, principalmente de malware, phishing y denegación de servicio.

Durante su conferencia, Villanueva navegó en tiempo real en la DarkWeb para dar una muestra del poder de la ciberindustria del crimen y la extensa oferta de productos financieros, identidad falsa, entre otras ofertas destinadas a estafas online. La audiencia fue testigo de cómo la “empresa” de origen ruso Joker’s Stash ofrecía en la Darknet 5,3 millones de tarjetas de crédito pertenecientes a personas y comercios de Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Mientras tanto, otra “firma” de Europa del Este tenía en oferta más de 10 mil tarjetas y cuentas de la Argentina, a las cuales se accede mediante el pago de unos cuantos dólares.

El experto en ciberdelito, alertó que la industria de la ciberdelincuencia profesional está creciendo a pasos agigantados, y que los sistemas financieros, bancos, tarjetas de créditos, y empresas que manejan datos sensibles de los clientes, son el blanco de los más sofisticados criminales al frente de una ingeniería tecnológica que se camufla a través de lenguajes y sistemas poco conocidos para el mundo occidental. “Para vencerlos, las instituciones financieras, compañías tecnológicas y agencias gubernamentales deben implementar programas proactivos de inteligencia que detecten amenazas con mayor velocidad, precisión y efectividad”, señaló el directivo de Q6 y Cytric Solutions.

Para finalizar, indicó que, al implementar una solución de inteligencia, se logra:

  • Prevenir que las ciberamenazas se conviertan en ataques.
  • Minimizar y contener daños de brechas de seguridad informática existentes.
  • Proteger reputación de marca y mantener la lealtad del cliente.
  • Reducir gastos en áreas de prevención de fraude y seguridad informática.

Sobre Robert Villanueva – Vicepresidente de Q6:

Robert es un veterano del Servicio Secreto de los EE.UU, especializado en cibercrimen internacional, intrusiones en red y brechas de información con robo de identidad. Fundó de la Sección de Inteligencia Cibernética del Servicio Secreto de los EE.UU. Además, lideró un grupo operativo regional de crímenes electrónicos, con más de 800 miembros del sector privado, academia y fuerzas policiales. En la actualidad, es miembro del comité de dirección de varias organizaciones y universidades.

 

Acerca de Cytric Solutions: Compañía boutique líder en soluciones de Ciberseguridad para empresas y entidades gubernamentales con operaciones en América Latina. Impulsada por las nuevas tecnologías y sus desafíos de seguridad, Cytric Solutions reúne a las mejores compañías de Cyber Seguridad y Defensa de la industria, brindando un amplio marco de protección para la tecnología digital, con el fin de disminuir al máximo la vulnerabilidad cibernética de sus clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.