Salud

La Universidad del CEMA le otorgó la distinción Doctor Honoris Causa al Dr. Fernando Mönckeberg Barros

Fernando Mönckeberg: “El daño crónico sufrido por generaciones de pobreza y mal nutrición demora más de una generación en recuperarse”

La Universidad del CEMA le otorgó la distinción Doctor Honoris Causa por su labor en pos de la nutrición infantil en Chile y Sudamérica.
 
                Buenos aires, agosto 2019. El 7 de agosto la Universidad del CEMA otorgó la Distinción Doctor Honoris Causa al Dr. Fernando Mönckeberg Barros con el propósito de reconocer la vigorosa y valiosa acción que ha llevado a cabo en la vecina República de Chile en favor de la nutrición infantil como condición necesaria para el desarrollo físico e intelectual del ser humano.
                  El médico y economista chileno nació en Santiago el 26 de junio de1926 y se tituló en Medicina en la Universidad de Chile (1952). Posteriormente, realizó estudios de Bioquímica en la Universidad de Harvard. Es fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), organización que preside hasta el día de hoy, y que complementa con su función como director de divulgación de la revista científica Creces y con su trabajo en la Universidad Diego Portales. Su labor ha sido trascendental, impactando en parámetros sociales, educativos y laborales y logrando colocar a Chile en el podio de los índices más bajos de desnutrición en Latinoamérica.
                 «Me gustaría destacar que a veces una observación simple es capaz de cambiar la vida de miles o de millones de personas. Ese fue el gran mérito del Dr. Mönckeberg» reconoció el Dr. Martín Lagos, Secretario del Consejo Superior de la Universidad del CEMA, quien encabezó el acto.  «Si bien él es reconocido como médico premiado, si estuviera en mí posibilidad le agregaría a esa distinción un premio Nobel de economía, porque su obra y esfuerzo no solamente cambio la vida de millones de chilenos, sino que contribuyó a mejorar la vida de su país» agregó en relación a su estrategia integral, la cual abarcó políticas estatales que integraron los ministerios de Salud, Educación, Cultura y planificación, entre otros.
                 
                 El encuentro finalizó con una conferencia exclusiva de Mönckeberg, en la cual resaltó la importancia de una correcta nutrición en los primeros años de vida, teniendo consecuencias tanto sociales como económicas: “Los daños físicos y mentales producidos durante los primeros años de vida impacta en el crecimiento y desarrollo cerebral dejando secuelas que más tarde se detectarán durante el proceso de aprendizaje. El daño crónico sufrido por generaciones de pobreza y mal nutrición demora más de una generación en recuperarse, y en los casos que afecta a un porcentaje alto de población daña a toda la sociedad, constituyendo un obstáculo para el desarrollo económico y social».
                 Mönckeberg expuso que, durante el proceso para erradicar la desnutrición infantil en Chile, se logró bajar la tasa de mortalidad de 120 a 7,8%, creando nuevos programas nutricionales y centros de salud primaria, y resaltó la importancia de establecer políticas de Estado para conseguirlo. “Entre los principales inconvenientes nos preguntábamos cómo hacer para tener acceso a los niños de todo el país. Detectamos que el incentivo era entregar leche en polvo cada vez que una madre llevaba a su hijo al control. ¡y funcionó! Con la entrega de alimentos, todos los años aumentaban las visitas médicas”, concluyó el médico. ¿Es posible alcanzar el desarrollo? Se preguntó el médico al concluir su presentación. Respondió que sí y señaló: “El desarrollo permite eliminar las desigualdades y mejorar la vida de todos”.  
La Universidad del CEMA es una organización sin fines de lucro cuya misión, desde hace 4 décadas, radica en formar líderes para el mundo empresarial, político y académico, a través de la investigación original que contribuya al avance del conocimiento, transmitiéndolo por medio de métodos de enseñanza de alta calidad. Actualmente, ofrece 9 Carreras de Grado, 7 Maestrías, 2 Especializaciones, 3 Doctorados, y una amplia gama de Posgrados y Programas Ejecutivos en las áreas de Economía, Finanzas, Administración y Dirección de Empresas, Negocios Digitales, Marketing, Recursos Humanos, Abogacía, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales e Ingeniería en Informática. Todas las Maestrías y Doctorados cuentan con la acreditación de la CONEAU y, adicionalmente, el MBA es el único fuera de Europa en contar con la acreditación avanzada de la prestigiosa agencia europea AMBA (Association of MBAs).

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *