Cocina

VIÑA COBOS FESTEJA SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO

 

Cada gran vino cuenta una gran historia. La de Viña Cobos comienza 20 años atrás, con la llegada de un enólogo americano que supo ver el potencial del vino argentino, latente en los viñedos.

Paul Hobbs arribó a Mendoza en 1988 y, casi una década después, por casualidad o por destino, llegó hasta Luján de Cuyo, a la zona donde, coincidentemente, hoy se encuentra la bodega. Allí, notó tres factores que determinarían su vida y su camino a partir de ese momento: un clima ideal para el cultivo de la vid, un suelo óptimo para elaborar vinos de gran estructura y elegancia, y personas con gran pasión por la vitivinicultura. En definitiva, un terroir único en el mundo.

Luego de finalizar las actividades de consultoría y asesoramiento que llevaba a cabo en distintas bodegas del país, Paul, decidió armar su propio proyecto, el cual comenzó a tomar forma en el año 1997. La cosecha del verano del ‘99 tenía un objetivo claro: elaborar un Malbec a la altura de los grandes productores, y despertar el interés, no sólo de Argentina, sino del mundo. Todo sucedió según el plan, y la cosecha inaugural de Cobos Malbec 1999 puso a Viña Cobos, al Malbec y a la Argentina en el foco.

A partir de ese momento, y hasta el día de hoy, el ímpetu por la exploración del terroir y la curiosidad inquieta llevó a la creación de tres nuevas colecciones: Bramare, orientado a expresar la verdadera identidad de cada viñedo y cada región, Cocodrilo, blend elaborado al estilo de assemblage de Burdeos, y Felino, expresando las tipicidades de la fruta pura en cada varietal.

Si bien fue el Malbec la cepa elegida para convertirse en la piedra basal, existen otros protagonistas desde el comienzo: el Chardonnay y Cabernet Sauvignon. Presentes en todas las líneas.

1988     Paul Hobbs llega a Argentina.

1997     Creación de Viña Cobos.

1999     Primer cosecha de Malbec para las líneas Cobos y Bramare.

2003     Primer cosecha de Cabernet Sauvignon para Bramare.

2004     Primer cosecha de Chardonnay para Bramare.

2005     Primer Blend para Volturno.

2006     Construcción de la bodega.

2008     Primer vino Latinoamericano en obtener 99pt por Robert Parker-Wine Advocate, Cobos Malbec Marchiori 2006.

2010     Abre las puertas la bodega para recibir al turismo local e internacional.

2014     Primer vino Latinoamericano en obtener 100pt por James Suckling, Cobos Malbec Marchiori 2011.

2015     Primer cosecha de Cabernet Franc para Bramare.

2016     Primer cosecha de Pinot Noir para Bramare.

                Primer año en recibir Certificado de Excelencia por Trip Advisor.

2017     Best red wine of the world por Vivino para Cobos Volturno 2010.

                Expansión de la bodega, nueva nave de tanques de acero inoxidable.

2018     Record de visitas en Turismo,

2019     20avo aniversario / Último lanzamiento: Bramare Chardonnay Zingaretti 2018.

 

“Me siento un privilegiado y un afortunado por haber llegado a la Argentina en el momento en el que lo hice. Fue de pura buena suerte que, en mi visita allí por marzo de 1988, coincidiera con un gobierno local nuevo y más abierto al mundo. Mi visita fue motivada estrictamente por curiosidad y, como tal, llegué a la Argentina sin ningún plan en particular. Es alucinante lo que ha sucedido desde entonces. Comenzamos con muchas dificultades, 1998 fue una época de mala situación económica en el país, donde el clima fue un desastre, parecía que todo conspiraba contra nosotros. Pero al final esto nos volvió más fuertes porque superamos aquellas adversidades, estuvimos cerca de cerrar la empresa. La meta era simple: enfocarnos en Malbec, estudiar el terroir y la influencia del mismo sobre esta cepa. No pudimos hacer eso realmente, por varias limitaciones, teníamos un plan de negocio y no lo pudimos seguir. De todos modos, Viña Cobos creció hasta convertirse en lo que es hoy y estoy muy contento con lo que hemos logrado, lo cual no parecía posible. Volvería a pasar por todo aquello para ver cómo hemos llegado hasta aquí. Es notable, probablemente el logro más notable de mi vida”, comenta Paul Hobbs, fundador de Viña Cobos

El tiempo es relativo, cuánto es mucho, cuánto es poco. Para Viña Cobos, no se trata de una medida sino más bien de todo lo que se generó durante, de los resultados. Cumplir 20 años hoy significa aprendizaje, evolución y experiencia.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *