Los vehículos autónomos alcanzan un nuevo hito gracias a la colaboración entre Groupe PSA y VINCI Autoroutes

  • Groupe PSA y VINCI Autoroutes probaron nuevas características de vehículos autónomos en Saint-Arnoult-en-Yvelines, Francia, continuando la experiencia realizada en julio de 2017, que dio lugar al primer cruce de una barrera de peaje de forma totalmente autónoma.
  • Las situaciones de conducción probadas en esta nueva fase del programa requieren una comunicación más sofisticada entre el vehículo autónomo y la infraestructura vial. El objetivo es mejorar la capacidad del vehículo para adaptar su dirección en situaciones excepcionales o complejas.
  • Esta operación es parte de una colaboración entre los dos socios, que comenzó en 2016. Los resultados de estas pruebas se incorporarán al trabajo de estandarización que se llevará a cabo en varios proyectos de colaboración como C-Roads o el Proyecto SAM, para los cuales ambos grupos contribuyen.

 

El 11 de julio, VINCI Autoroutes y Groupe PSA profundizaron las pruebas de dirección autónoma a velocidad de un crucero y pasando a través de una barrera de peaje en modo autónomo. Dos nuevas situaciones de conducción complejas en total autonomía se probaron en condiciones de tráfico real en las redes de VINCI Autoroutes.

-Cambiar al modo independiente en un área de tráfico alterada temporalmente debido a obras en la carretera;

-Llevar a cabo una “parada segura”, que implica conducir el vehículo a un área de refugio, en caso que el conductor no reanude el control en una situación específica (presencia excepcional de obstáculos en la carretera, condiciones climáticas muy degradadas, etc.) o en el caso del fin de la autopista.

Estas pruebas se realizaron en las autopistas A10 y A11 entre Dourdan y Ablis en Francia, utilizando un prototipo de Groupe PSA, el Peugeot 3008, que forma parte de la flota de vehículos autónomos para el programa AVA “ Autonomous Vehicle for All” (Vehículo Autónomo para Todos).

Carla GOHIN, Vicepresidenta Ejecutiva de Innovación en Groupe PSA, dijo: “Esta prueba es un paso adicional para el despliegue de vehículos autónomos. Dos años después de la primera prueba, el objetivo era integrar aún más restricciones en los casos de uso, fortaleciendo la comunicación entre el vehículo autónomo y la infraestructura vial a fin de ampliar el alcance del sistema y garantizar la seguridad. Estas pruebas demuestran la naturaleza innovadora y práctica de la colaboración entre Groupe PSA y VINCI Autoroutes, que es esencial para el desarrollo de vehículos autónomos.

“La infraestructura vial inteligente es un recurso esencial para el desarrollo del vehículo autónomo. Mejora los datos contextuales compartidos con el sistema de navegación para optimizar la capacidad de toma de decisiones y la ruta del vehículo.” dijo Pierre COPPEY, Presidente de VINCI Autoroutes. “Nuestra colaboración con Groupe PSA es prometedora. La red de autopistas ofrece un campo de pruebas de tamaño real para nuevas soluciones de movilidad que revolucionarán el uso de la carretera en el futuro.”

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