Lufthansa utiliza la telemedicina a bordo de su flota de larga distancia

Un electrocardiograma a una altitud de 10.000 metros

  • El sistema móvil de electrocardiograma mejorará la atención médica para emergencias en todos los vuelos de larga distancia de Lufthansa

 

  • Ayuda a la tripulación de cabina a la hora de tomar decisiones sobre emergencias médicas.

 

  • También, los pasajeros de Lufthansa ahora pueden reservar asistencia médica para viajes

 

Lufthansa es la primera línea aérea en el mundo que ha equipado a todas sus aeronaves de larga distancia con el sistema móvil ECG (Electrocardiograma) CardioSecur. En caso de emergencias médicas a bordo, el sistema compacto e intuitivo permitirá a las azafatas sin experiencia en cardiología registrar un ECG para los pasajeros y enviar los resultados de las pruebas directamente a una línea de asistencia médica en tierra. El sistema se probó inicialmente en 2018 en la flota del A380 y ahora estará disponible para emergencias médicas en todos los aviones de larga distancia dentro de la flota de Lufthansa.

La salud de nuestros pasajeros está muy cerca de nuestros corazones. Con Lufthansa, deben saber que están en buenas manos, especialmente cuando se sienten mal a bordo. Los resultados del Electrocardiograma que se lleva a cabo directamente a bordo de la aeronave proporcionan una mejor base de información para decidir si es necesario desviar un avión para brindar atención médica en tierra en caso de emergencias médicas«, sostiene el Dr. Sven-Karsten Peters, Cardiólogo del Servicio Médico de Lufthansa, quien explica las ventajas del sistema.

Los problemas cardiovasculares son la causa más frecuente de incidentes médicos a bordo. Hasta el momento, un médico podía usar el desfibrilador como una solución para evaluar mejor la situación. Sin embargo, los resultados de esa máquina no pueden reemplazar un ECG.

Empezando con la implementación de la atención telemática con el sistema de ECG móvil.

Con un peso de sólo 50 gramos, el sistema compacto de ECG desarrollado y distribuido por el Personal MedSystems GmbH bajo el nombre de Cardio-Secur no ocupa mucho espacio ni peso. Consiste en una aplicación en el Dispositivo Móvil de Cabina (iPad mini) de la azafata y una pequeña bolsa con un cable de ECG y cuatro electrodos desechables. Si un pasajero manifiesta tener problemas cardíacos, el sistema puede realizar un ECG en unos pocos pasos. Primero, la asistente de vuelo establece una conexión a Internet a través de la red WiFi de FlyNet en el dispositivo móvil de cabina e inicia la aplicación. Luego, la tripulación conecta el cable de ECG a los cuatro electrodos y los coloca en la parte superior del cuerpo del pasajero enfermo. La aplicación registra un ECG de 12 derivaciones; los parámetros adicionales, como la edad, el peso, el sexo, la presión arterial y la saturación de oxígeno del paciente se capturan manualmente.

La utilización de Flynet para transferir datos de forma rápida y precisa a médicos sobre tierra

Luego, estos datos se transferirán desde la aplicación a la línea de asistencia médica de International SOS (ISOS). Los pilotos pueden contactar a este socio de Lufthansa 24/7 en caso de preguntas médicas. ISOS evaluará el ECG y asesorará a la tripulación de la cabina por teléfono basándose en los datos recopilados. La tripulación de cabina luego tendrá que tomar la decisión final sobre si es necesario desviar el avión. Si hay un médico entre los pasajeros a bordo, pueden usar un método experto en la aplicación para controlar la actividad del corazón.

El programa existente «Doctor a bordo» permite a la tripulación de cabina identificar rápidamente a los médicos presentes a bordo, incluidas sus especialidades. Este programa proporcionado por Austrian Airlines, Lufthansa y SWISS actualmente cuenta con 11.000 doctores participantes de todas las especialidades que pueden brindar asistencia en el caso de incidentes médicos. La tripulación también está bien preparada para emergencias y recibe entrenamiento de primeros auxilios cada año.

Novedad: Lufthansa ahora ofrece un servicio médico de asistencia en viaje.

Lufthansa ahora ofrece un servicio de asistencia médica para viajes en colaboración con el proveedor de servicios “Medical Travel Companion”. Los pasajeros pueden optar por reservar una enfermera, un paramédico o un médico para que los atienda durante todo el vuelo. Lufthansa es la primera línea aérea europea que ofrece este servicio. El programa de acompañante médico tiene diferentes paquetes que los pasajeros pueden elegir. Dependiendo de sus necesidades, los clientes pueden, por ejemplo, contratar supervisión médica o cuidado y control de heridas

Lufthansa: una de las líneas aéreas líderes en el área de salud y medicina

Se puede afirmar entonces que Lufthansa es un líder mundial en salud y medicina entre las líneas aéreas gracias a su amplia cartera de productos médicos y servicios.

Desde hace más de 20 años, ha sido la única compañía aérea comercial que ofrece transporte intercontinental de cuidados intensivos: el Compartimento de Transporte de Pacientes (PTC) de Lufthansa está disponible para la repatriación de personas enfermas en el extranjero o para el transporte de pacientes en terapia intensiva.

El producto de alta tecnología es un tipo de «UCI voladora» (unidad de cuidados intensivos) que une tecnología de punta, especialistas competentes y procesos eficientes con la comodidad y seguridad de una UCI aislada.

Además, Lufthansa ofrece una variedad de servicios médicos, por ejemplo, una camilla para transporte de pacientes de cuidado no intensivos, con reserva previa, suministro de oxígeno médico o seminarios para transitar un vuelo libre de estrés, así como un Centro de Operaciones Médicas separado (MOC).

Para obtener más información sobre el tema, haga clic en el siguiente enlace: https://www.lufthansa.com/ar/es/necesidades-especiales-en-viajes

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