Ocio

Se inauguró la muestra del Premio Itaú de Artes Visuales 2018/2019 con la premiación de las obras destacadas

  • 1º Premio Adquisición de $ 130.000 a Daniel Basso (Mar del Plata) por su obra Volumen de Interior (2016).
Con un total de 60 obras exhibidas provenientes de artistas de todo el país, la muestra abrió sus puertas en la Casa Nacional del Bicentenario –Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires– con entrada libre y gratuita.
Buenos Aires, mayo 2019.- Celebrando el décimo aniversario del Premio Itaú de Artes Visuales, se inauguró en la Ciudad de Buenos Aires la exhibición que recopila las 60 obras finalistas del concurso que reunió a artistas de todo el país. Bajo la curaduría de Adriana Lauria y la coordinación de Eugenia Garay Basualdo, los trabajos presentados son de múltiples disciplinas y perfiles estéticos.
Durante la muestra llevada a cabo en la Casa Nacional del Bicentenario se dieron a conocer los distinguidos de las distintas categorías. El Jurado de Premiación del Premio Itaú de Artes Visuales, integrado por María José Herrera, Mónica Millán y Raúl Flores, decidió otorgar:
  • 1º Premio Adquisición de $ 130.000 a Daniel Basso (Mar del Plata) por su obra Volumen de Interior (2016).
  • 2º Premio Adquisición de $ 80.000 a Marcela Bosch (Córdoba) por su obra El Capital (2019).
  • 3º Premio Adquisición de $ 40.000 a Básica TV – integrado por Luciano Demarco, Guzmán Paz y Emilio Bianchic – (Montevideo, Uruguay, con residencia en Buenos Aires) por su obra Mesa (2018).
Designaron además tres menciones de honor al mismo nivel para:
  • María Luz Lobo (Tucumán) por su obra El Eco X (2018)
  • Zoe Di Rienzo (Córdoba) por su obra Un Coso (2016)
  • María José D’ Amico (Ciudad de Buenos Aires) por su obra Desmadres (2017)
En tanto, se otorgaron dos becas completas que consisten en pasaje, estadía, revisión de portfolios y acceso a todas las actividades para artistas fotógrafos, que les permitirán participar del 5to Foro Latinoamericano de Fotografía organizado por Itaú Cultural a realizarse entre 12 y 16 de junio en San Pablo, Brasil. Los artistas escogidos fueron Ignacio Iasparra (de 25 de mayo, provincia de Buenos Aires) y María Crosetti (Rosario, Santa Fe).
En esta oportunidad, adaptándose a las nuevas tecnologías, se instauró la categoría Arte con Impresión 3D, entre las que se encuentra el Premio especial con una recompensa de $30.000 al que se postularon 38 proyectos. El jurado convocado para esta categoría, compuesto por los artistas Marcela AstorgaMarcela Cabutti y Mariano Giraud, dio el premio a la obra Trans realizada por el grupo Viento Dorado, integrado por Celina BaldasarreOrnella Pocetti y Mili Poy. Asimismo, el jurado decidió distinguir con sendas Menciones de Honor a Nicolás Rodríguez por Figura sobre óvalo y a Juan Pablo Ferlat por Golem, todas piezas que dan cuenta de las posibilidades experimentales y expresivas de este medio técnico, apreciables en su exhibición. A estas expresiones atravesadas por los más recientes aportes de la tecnología se suma un importante número de obras fotográficas, instalaciones, videos y objetos, sin olvidar las técnicas tradicionales del dibujo, la escultura o el grabado, siendo la pintura la más extensamente representada.
Es de resaltar el carácter federal del Premio Itaú de Artes Visuales, ya que a la predominante presencia de artistas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires se suman obras de concursantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Neuquén, Tucumán, Mendoza, Jujuy, Entre Ríos.
La muestra estará abierta al público en general, de martes a domingo de 14 a 20 hs, con entrada libre y gratuita, hasta el 16 de junio.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *