Salud

Salud Femenina: cuáles son los estudios anuales imprescindibles

 La prevención es el factor fundamental en el cuidado de la salud de la mujer. En tal sentido, el chequeo anual femenino es vital, incluso desde la adolescencia, para la detección de posibles patologías asociadas. Los Centros de Diagnóstico DIM – a través de su centro de atención especifico DIM MUJER – explican cuáles son estos estudios, por qué deben realizarse habitualmente y cómo pueden realizarse de forma sencilla e incluso, en un servicio exclusivo de DIM, todos en el mismo día.

El control médico anual es lo más útil en primera instancia para la detección y prevención de ciertas afecciones de la salud femenina, incluso a partir del inicio de la vida sexual activa de la paciente. En general, se recomienda el seguimiento con un profesional de cabecera, quien llevará un control detallado y personalizado.

“Los temas de salud y trastornos ginecológicos que afectan a las mujeres incluyen el ciclo menstrual y sus irregularidadesla salud del tracto urinario, incluidos la incontinencia urinaria y los trastornos del piso pélvico, los trastornos como la  vaginosis bacteriana, la vaginitis, los miomas y la vulvodinia”, explica la Dra. Graciela Simonsini (MN 69.982 MP 37.631), especialista en Tocoginecología, de los Centros de Diagnóstico DIM.

Además, la planificación familiar, el control preconcepcional y prenatal, la detección precoz de malformaciones fetales y también todos los problemas relacionados con la infertilidad son evaluados en nuestros centros con especialistas dedicados a resolver y evacuar sus dudas, utilizando los mejores equipos de diagnóstico por imágenes y un laboratorio especializado para la detección de la patología hormonal como así también el estudio de la pareja.

Si se trata de mujeres de un cierto rango etario, como en la postmenopáusica por ejemplo, además de los controles de rutina (mamografía, ecografía mamaria, ecografía transvaginal, papanicolau y colposcopía), es conveniente realizarle un diagnóstico de estado óseo a través de una densitometría, con control de laboratorio de perfiles hormonales y metabolismo fosfocálcico.

Los exámenes del Chequeo Anual Femenino son:

–  Chequeo ginecológico anual: Pueden realizarlo todas las mujeres a cualquier edad con apertura de hisotria clínica y examen físico.

– Control citológico cervical (Papanicolao y Colposcopía): Son los exámenes que permiten detectar a tiempo lesiones o células premalignas o malignas que deriven en la aparición de cáncer de cuello uterino.

 

– Ecografía Mamaria: Es un examen sencillo para examinar las mamas, que se realiza utilizando un ecógrafo, que utiliza ondas sonoras.

 

– Ecografía ginecológica y/o transvaginal: es una técnica de exploración no invasiva que, mediante ultrasonidos permite visualizar los genitales internos de la mujer. DIM mujer posee la gama Premium de Philips en ecografía

 

– Mamografía: Es una exploración diagnóstica de las mamas que utiliza rayos x en baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer cuando es más tratable.

En DIM contamos con un equipo de Tomosíntesis, que recrea una imagen 3D de la mama y permite la detección de la lesión hasta 15 meses antes que una Mamografía convencional, detalla la Dra María Laura Martínez (MN 98.033 MP 225.443), especialista en Tocoginecología, de los Centros de Diagnóstico DIM.

 

Otros estudios posibles, a pedido específico del profesional en casos puntuales:

 

– Desintometría: es un examen indoloro para detectar un posible déficit de calcio en los huesos, está indicado para el diagnóstico de la osteoporosis. Los Centros de Diagnóstico DIM utilizan el Densitometro Hologic Discovery, que cuenta con Tecnología Frax que permite calcular la probabilidad del paciente de sufrir una fractura en los próximos diez años

 

– Punciones mamarias: Consiste en la obtención de pequeños fragmentos de tejido mamario, para detectar lesiones que no son posibles diagnosticar mediante métodos convencionales, se realiza mediante una aguja especial.

 

 

Más en dim.com.ar

En redes: @dimclinicaprivada

Acerca de DIM:

Con 55 años de experiencia, DIM es uno de los referentes más destacados de la salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires. Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas

DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *