Ocio

MÁS PROYECTOS, MÁS CULTURA: ABRE MECENAZGO

 

Abre la convocatoria de la línea de financiamiento cultural más importante de la Ciudad: Mecenazgo este año corre bajo la nueva ley de Participación Cultural y suma mejoras: es más rápida la selección, más fácil el trámite y hay más presupuesto para los proyectos.

Este miércoles 15 de mayo abre la convocatoria de Mecenazgo Participación Cultural, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales. Esta es una herramienta que promueve oportunidades a los creadores y además incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires.

En el 2018, a través de Mecenazgo fueron beneficiados 616 proyectos culturales por casi $ 400.000.000.

El ministro de Cultura Enrique Avogadro sostuvo “Mecenazgo es una herramienta fundamental para la oferta cultural de Buenos Aires, además de acompañar y hacer realidad cientos de proyectos invita a las empresas y organizaciones a ser parte de esa enorme vida cultural de la Ciudad”.

Este año la iniciativa continuará funcionando en el marco de una nueva ley, y con las mejoras implementadas al programa: mayor presupuesto; un proceso de convocatoria y selección de proyectos que dura 4 meses (lo que permite una mejor planificación de los gestores culturales); inscripción online; charlas y capacitaciones constantes y la incorporación de un Comité para la evaluación artística de los proyectos.

Para Mecenazgo, cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro radicada en la Ciudad que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar completando el formulario online que se encuentra en la página del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta será la primera vez que Mecenazgo funcione con la Ley de Participación Cultural sancionada en octubre del 2018, que promueve una mayor articulación y vínculo entre los proyectos culturales y el sector privado.

Mecenazgo es una de las seis líneas de Impulso Cultural, la plataforma del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que apoya, difunde, promueve e incentiva emprendimientos culturales para que cada vez más personas puedan tener acceso, disfrutar y ser protagonistas de la cultura.

Los distintos proyectos pueden presentarse en las siguientes disciplinas: artes audiovisuales y arte digital, danza, teatro; circo murga, mímica y afines; literatura; artes visuales; artesanías y arte popular; diseño, música académica; música popular; patrimonio cultural; publicaciones, radio y televisión, y sitios de internet con contenido cultural y artístico. O en las siguientes dos sub líneas transversales a las doce disciplinas: Arte, Ciencia y Tecnología, y Obra de Infraestructura.

La evaluación de los proyectos se compone de dos etapas:

Evaluación artística: miembros del comité artístico evaluarán el proyecto desde la disciplina en la que se encuentra postulado.

Evaluación impacto/presupuestaria: el Consejo de Participación Cultural evaluará el impacto cultural de los proyectos para la Ciudad de Buenos Aires, decidirá cuales se incluirán en el Régimen y determinará el monto de financiamiento para cada proyecto.

IMPULSO CULTURAL

 

Para facilitar el acceso a Mecenazgo y promover la financiación de proyectos de nuevos creadores, se dispusieron varias charlas y encuentros organizados por Impulso Cultural e instituciones, la próxima será el 28 de mayo a las 10:30h en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura de la Ciudad (Av. de Mayo 575, 1° Piso) donde se realizará una capacitación de Mecenazgo.

 

Quienes deseen más información sobre los próximos encuentros y capacitaciones podrán hacerlo a través del siguiente link

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *