Propuestas de Teatro en Buenos Aires

Próximo, de Claudio Tolcachir

Próximo, la creación más reciente de Claudio Tolcachir como autor y director, continúa con funciones los sábados 23 h y domingos 19.15 h en TIMBRe4, México 3554. Interpretada por Lautaro Perotti y el actor español Santi Marín, la obra planifica una gira por Europa a partir de noviembre de este año. Estará presente en el Festival Temporada Alta de Girona y el Festival de Otoño de Madrid, entre otros. La obra nace del instante en donde la comunicación se corta y esa falsa sensación de ocupar el mismo espacio se rompe, y la soledad lo inunda todo. Pero también, es la construcción de un vínculo aceptando esa distancia. La experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin cuerpo presente. Los nacimientos, las muertes, el amor, el sexo. Creemos que la poesía del teatro es el ámbito más crudo para contar una distancia tan irreal como la cercanía de un skype. Un instante juntos, un instante separados.

 

Cruel y Vivo, de Marcelo Savignone

Luego de realizar funciones en Perú, Marcelo Savignone realiza una nueva temporada de funciones en Buenos Aires con las obras: Cruel y Vico. Cruel, basada en la tragedia de Ricardo III, se presenta los sábados de abril, 21.30 h, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), mientras que Vivo, se presenta los viernes de abril y mayo, 21 h, en el Celcit (Moreno 431), festejando los diez años del unipersonal con máscaras Balinesas. En una sociedad enferma por la extrema ambición y la necesidad de poder, Cruel se manifiesta como un espejo deforme de la condición humana, la representación de lo horriblemente bello, las palabras de Shakespeare golpeando la puerta de nuestro presente, las voces del pasado que hacen eco en la crueldad de nuestros días. Cruel es la aceptación de todo aquello de lo que estamos hechos. Vivo es un espectáculo experimental de improvisación, donde se postula la multiplicidad de la escena como factor determinante de la construcción, el intérprete despojado de todo artificio lleva la actuación a sus estados más primitivos y carnales. La utilización de máscaras Balinesas como soporte poético nos conectan con las raíces de la improvisación, con el teatro del actor, aquel que postula al intérprete como instrumento del drama.

2-Cruel-Ph-Cristian-Holzmann.jpg

Los amigos, un biodrama afro con dirección de Vivi Tellas

Sow y Fallou llegaron de Senegal hace algunos años buscando nuevos horizontes. Se conocieron en Caballito y se hicieron amigos. Los amigos es una historia de migración, pero también de intercambio, novedad y libertad. La oportunidad de ser otro. ¿Dónde están las influencias afro en Buenos Aires? ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cuál es mi lugar? ¡Las preguntas no se terminan nunca! Moverse, transformarse, migrar, aparecer, revelarse, y estar en escena. El teatro como transformación. Como dice Sow, «toda persona tiene derecho al movimiento”. La obra, se presenta los domingos de abril, 19 h, en Zelaya 3134, Abasto.

2-Los-amigos-un-biodrama-afro-de-Vivi-Tellas-Ph-Nicolas-Goldberg.jpg

Lo mejor de mí está por llegar, de Jorge Acebo

Los domingos, a las 17 h, se presenta: Lo mejor de mí está por llegar, con dramaturgia de Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera, bajo la dirección de Acebo. La obra, es una versión libre y contemporánea de Medea, de Eurípides, que tiene como eje central de su desarrollo: el patriarcado. Interpretada por Florencia Galiñanes, con música en vivo de Maximiliano Pugliese y cámara en vivo de Nicolás Condito, las funciones son los domingos, 17 h, en El Arenal Teatro, Juan Ramírez de Velasco 444, CABA. Medea es una niña de campo. Un ser que aprendió a ser feliz en su mundo rural. Pero al transitar la adolescencia y el inicio de su edad adulta, comienzan los grandes cambios de la vida. Un viaje inverso al deseado. Un viaje hacia la oscuridad. La intensa profundidad de sentir que se puede llegar a perder todo, hasta el sentido de la existencia.

1-Lo-mejor-de-m-est-por-llegar-Ph-Juli-Rodr-guez.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.