Salud

CUANDO SE LASTIMA UN OJO: QUE HACER Y QUE NO por la Dra. Betty Giselle Arteaga

Primeros auxilios

por la Dra. Betty Giselle Arteaga MN 112049 MP 332301

Jefe Baja Visión y Rehabilitación Visual – Servicio de Oftalmología Hospital Italiano de Bs. As.

Profesora Departamento de Clínica Quirúrgica del Instituto Universitario Hospital Italiano de Bs As

facebook.com/bettygiselle.arteaga

 

Por lo general, todos nos cuidamos de mantener cosas fuera de nuestros ojos. Las pestañas ayudan a protegerlos, nuestros reflejos pueden hacernos cerrar de inmediato los párpados para impedir que entren objetos y las lágrimas pueden sacar la mayoría del polvo o la suciedad que pueda entrar a los mismos. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de sufrir un accidente ocular. Las tareas domésticas y los deportes suelen ser las causas más comunes de lesiones en los ojos. Pero, inclusive cuando cocinamos, cuando alzamos a un niño pequeño o jugamos con nuestras mascotas podemos sufrir una inesperada lesión ocular.

Pero no siempre se realizan las acciones adecuadas para solucionar el problema o al menos, no empeorarlo. En esta nota, le daremos algunos consejos, basados en las indicaciones de la Academia Americana de Oftalmología, para saber qué debe hacer y qué no cuando le suceda un accidente en sus ojos.

 

 

¿Qué molestias produce un rasguño en el ojo?

 

Si hay dolor, o sensación de cuerpo extraño en el ojo, o si hay lagrimeo o enrojecimiento, es posible que haya sufrido un rasguño en el ojo. Los síntomas pueden presentarse de inmediato o pueden empezar e ir empeorando horas después de haber sufrido la lesión.

 

Algunos rasguños se conocen como abrasiones o ulceraciones corneales. Una abrasión corneal es un rasguño o una raspadura en la córnea, la pequeña cúpula transparente que cubre el iris y la pupila del ojo. Al ayudar a enfocar la luz cuando entra el ojo, la córnea desempeña un papel importante en la visión. Cuando una abrasión de la córnea produce una cicatriz se puede afectar la visión en forma definitiva. Otros síntomas de abrasión corneal pueden incluir visión borrosa, sensibilidad a la luz y dolor de cabeza.

 

¿Como se trata una erosión corneal?

 

La mayoría de las abrasiones de la córnea son lesiones menores y sanan por sí solas en unos pocos días. Su oftalmólogo puede tratar una abrasión corneal con gotas, ungüentos antibióticos o utilizar gotas con corticoides para reducir la inflamación y disminuir así la probabilidad de que se desarrolle una cicatriz. Sin embargo, la mejor forma de manejar una erosión en el ojo es evitar que ésta ocurra. Si va a desarrollar cualquier actividad en la que corra peligro de sufrir una lesión ocular, asegúrese de usar anteojos protectores.

Consulte siempre a su oftalmólogo.

 

En caso de sufrir un rasguño en el ojo, la siguiente es una lista de lo que debe y no debe hacerse:

 

LAVE el ojo con solución salina o agua pura. Si no tiene una copa para lavado ocular, utilice un vaso de vidrio pequeño limpio. Ponga el borde del vaso sobre el hueso inferior de la órbita, debajo del párpado inferior. El agua o la solución salina podrían desalojar de su ojo el cuerpo extraño.

 

PARPADEE. Parpadear puede ayudar a eliminar partículas de polvo o arena que hayan podido entrar al ojo.

 

TOME el párpado superior con el índice y el pulgar y llévelo hacia abajo, hasta que cubra su párpado inferior. Las pestañas del párpado inferior pueden barrer cualquier cuerpo extraño que se encuentre bajo el párpado superior.

 

USE anteojos de sol. Si su ojo está sensible a la luz por el rasguño, las gafas para el sol reducirán los síntomas mientras su ojo sana.

 

NO se frote el ojo. Su primer impulso puede ser frotarse el ojo pero esto podría empeorar la abrasión.

 

NO toque su ojo con nada. Los dedos, los aplicadores de algodón y otros objetos no ayudarán a retirar el cuerpo extraño y podría lesionar aún más su ojo. Recuerde que el objeto que causó el rasguño tal vez ya haya salido del ojo aunque aún sienta como si estuviera ahí.

 

NO utilice sus lentes de contacto. Usar los lentes de contacto puede retardar el proceso de mejoría y podría traer complicaciones.

 

NO se coloque “colirios” de venta libre, pueden ocasionar dolor y no ayudarán a cicatrizar la úlcera corneal.

 

CONSULTE con su médico oftalmólogo.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *