4 pasos para mantener activo tu negocio esta Semana Santa

Gracias a la automatización del marketing, las compañías pueden mantener contacto con los clientes mientras sus colaboradores están desconectados.

Si bien las vacaciones representan un descanso para muchas compañías, las dinámicas de consumo en la era digital nunca se detienen. Las personas salen de viaje o se quedan en casa, pero las marcas no, estas siempre están activas.

“Los periodos vacacionales representan una oportunidad para que los negocios tengan una estrategia óptima de marketing y se beneficien durante estos lapsos. Lo importante es estar presentes para los clientes o futuros clientes de manera inteligente, por lo que la automatización representa una opción estratégica”, aseguró Carolina Samsing, directora de Marketing para Iberoamérica en HubSpot, la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor.

A decir de la experta, gracias a la automatización del marketing (marketing automation), las compañías pueden mantener contacto con los usuarios mientras sus colaboradores están tomando el sol o descansando en casa. Para poner en práctica este proceso hay que tomar en cuenta cuatro pasos:

 

Calendario editorial

Los calendarios son una de las herramientas más poderosas de los negocios. Si las vacaciones están cerca, hay que asegurar que los contenidos del blog de la marca están programados desde un mes antes. Es esencial segmentarlos a la audiencia que les corresponde, optimizarlos con las palabras clave (SEO), programar su publicación y asegurarse que contienen llamados a la acción (compra, recompra, etc.). Este es un paso esencial ya que los usuarios buscan contenidos de calidad, que les aporten nuevos puntos de vista, por lo que tener un plan de marketing de contenidos te ayudará a seguir atrayendo personas de una manera no interruptiva.

 

Email marketing

Las estrategias exitosas de mercadotecnia se basan en la experiencias de los clientes, en las acciones multicanal para atraerlos y que sean estos quienes alimenten el crecimiento. De ahí la importancia de estar presente a cualquier hora y momento, por lo que las vacaciones son ideales para adaptar gráficos o promociones —dependiendo las fechas— y enviarlas por email; en este punto es importante no olvidar la segmentación.

El email marketing se mantiene como una vía sencilla, económica y efectiva para llegar al público objetivo y atraerlo. Contrario a lo que muchas compañías piensan, el correo electrónico no ha muerto, ya que para 2020 se prevé que su uso en todo el mundo alcanzará los tres mil millones de usuarios. Ahora bien, si los negocios no han implementado aún una estrategia de marketing en este canal, existen guías gratuitas para hacerlo paso a paso con éxito.

 

Redes sociales

Las redes sociales se han mantenido como la forma más inmediata de acercarse a los clientes potenciales. De acuerdo con datos de BI Intelligence, la inversión publicitaria en estos soportes alcanzó los 42 mil millones de dólares en 2017 (32% más que en 2016) y se calcula que hasta 2022 se destinará hasta el 19% de los presupuestos de marketing a ellas.

Sin olvidar que cada red social tiene características propias, en el periodo vacacional es importante programar los posteos en función del calendario editorial, las coyunturas o bien los objetivos de cada negocio. En este punto es importante la comunicación con el community manager, para que se anticipe a respuestas de la comunidad y realice un monitoreo constante.

 

Facebook ADS y Google Adwords

Los anuncios no tienen que estar activos día y noche en el periodo vacacional. Facebook y Google, por ejemplo, permiten segmentar por franjas horarias. Lo ideal es adaptarlos al comportamiento de la audiencia, para ofrecer productos o servicios con la mejor respuesta. No hay que olvidar la importancia que tienen estos dos canales para los planes de marketing de cualquier firma. Actualmente, los dos gigantes captan más de la mitad de la inversión digital en publicidad tan sólo en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de eMarketer.

“Finalmente, es importante tomar en cuenta que la comunicación interna en todos estos pasos es un factor clave para no perder oportunidades de venta. Con estas opciones que nos brinda la automatización del marketing las personas de las empresas pueden salir de vacaciones sin preocuparse por la calidad de la experiencia de sus clientes”, concluyó Carolina Samsing.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.